La Maravillosa Orquesta Del Alcohol: Hosteleros, mitómanos y tatuados (+ entrevista)

El sexteto burgalés en la llena y calurosa cafetería del FNAC (foto: Comunicación FNAC).

El sexteto burgalés en la llena y calurosa cafetería del FNAC (foto: Comunicación FNAC).

Miércoles 6 de noviembre, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘¿Quién nos va a salvar?’ (Mus-Gran Sol, 2013).

‘¿Quién nos va a salvar?’ (Mus-Gran Sol, 2013).

Ataviada con camisetas blancas de panadero, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol estrenó el miércoles en la llena y calurosa cafetería del FNAC bilbaíno su buen debut oficial producido por Kaki Arkarazo, ‘Quién nos va a salvar’ (Mus-Gran Sol; aquí se puede oír en el Bandcamp). Los seis burgaleses muy tatuados ahora cantan en castellano y en su bolo de 9 temas en 37 minutos los títulos cervantinos resultaron los mejores, por cercanos. Su repertorio de folk-rock coral y acústico (siempre se lo montan así, no sólo ese miércoles por ser un bolo promocional en el FNAC) con saxo (que a veces me recordaba a King Kurt) y acordeón (evocador en plan Pogues) fue mitómano (el folkie y céltico ‘Los hijos de Johnny Cash’, el R&R vía Los Carayos ‘Nómadas’, primer single del debut oficial, con su referencia a Kerouac y con este excelentísimo vídeo «rodado en una semana de locura por Francia tocando en las calles, los bares o donde nos dejaran», como presentó el cantante, David Ruiz), mamó de los Pogues, picó en el swing (‘¿Quién nos va a salvar?’), remitió a los primeros Duncan Dhu (en el melancólico y con mandolina ‘Vasos vacíos’, en el redoblado ‘Just Sing Loud’ con el vibrato vocal constante del ronco David) y a unos Mumford And Sons hosteleros (‘Gasoline’), y pareció más distante en las piezas en inglés (bueno, no tanto en la cuarta, la del bis sin paripé con el ‘It’s A Long Way To The Top’ de AC/DC; por cierto, en otras ocasiones los burgaleses suelen versionar a Bruce Springsteen, a Social Distortion…).

OSCAR CUBILLO

El ronco y épico David Ruiz tocó en la calle en Dublín antes de montar el combo en Burgos (foto: Piru).

El ronco y épico David Ruiz tocó en las calles de Dublín antes de montar el combo en Burgos (foto: Piru).

+++ ENTREVISTA +++

«En concierto todo cobra sentido»

El sexteto burgalés víncula en castellano y con acierto el folk celta y el rock yanqui

El combo castellano de folk-rock acústico y camisetas de panadero continúa su crecimiento en ‘¿Quién nos va a salvar?’ (Mus-Gran Sol), debut oficial grabado por Kaki Arkarazo que adopta con fortuna el castellano y resuena melancólico, mitómano (Kerouac, Johnny Cash…) y evocador (desde David Gray y los Pogues hasta los Dexy’s Midnight Runners o The Gaslight Anthem) en la persecución de la épica cotidiana. Nos atiende el ronco cantante David Ruiz.

¿Por qué formasteis La Maravillosa Orquesta del Alcohol?

La semilla germinó en Dublín, donde estuve una temporada tocando en la calle, algo bastante común en la capital irlandesa. El grupo se creó cuando volví a casa, fruto de las experiencias musicales y personales que viví allí, e influido por la música irlandesa, los grupos callejeros, de taberna, acústicos…

¿Cuidáis la estética retro-billy o solo me lo parece a mí?

Estéticamente no tenemos unos referentes tan marcados como en lo musical, pero siempre nos han llamado la atención grupos con una cierta imagen. A todos nos gustaría ser Mike Ness, ¿no?, ja, ja…

El tatuado líder de Social Distortion, ya. ¿Influencias de La MODA?
Bebemos del folk, del blues, del rock and roll clásico, del country, del punk… Como nombres propios The Clash, The Pogues, Social Distortion, Bruce Springsteen, Bob Dylan, The Pogues, Eskorbuto, AC/DC, The Gaslight Anthem, The Band y mil más.

¿Cuánto os gustan los Pogues?

Mucho. Son una increíble mezcla de folk y punk, de tradición y personalidad… Descanse en paz Philip Chevron (su guitarrista difunto no hace mucho, ex The Radiators también).

¿Y Arizona Baby?
A otro nivel, también nos encantan. Tiene mucho mérito el llegar a tanta gente tocando música que aquí ni se conoce ni se reconoce. Son un tesoro nacional. Tienen un gran sonido y referencias culturales sólidas que contribuyen a que el público descubra nuevos grupos y discos y amplíe sus horizontes… Chapeau por ellos.

¿La MODA sois más rock o folk?

Nos gustan lo mismo Drive By Truckers que Christy Moore, si eso responde a tu pregunta.

Los castellanos empujando en los coros (foto: Piru).

Los castellanos empujando en los coros (foto: Piru).

Comentad el disco nuevo.

Después de dos años y medio, 90 conciertos y dos EPs publicados, es la primera vez que hemos compuesto un grupo de canciones siendo conscientes de que iban a formar parte de un todo, con la intención de que sean escuchadas y comprendidas así. Además, hemos tenido la suerte de poder grabar en los estudios Gárate de Andoain, con Kaki Arkarazo, una oportunidad única. Hemos hecho el disco que nos ha salido de dentro, intentando no repetirnos pero sin perder la esencia y el sonido del grupo, algo que nos ha parecido muy complicado.

¿Y sus letras?
Están inspiradas en lo que nos rodea, lo que vemos día a día y lo que nos imaginamos, e influidas por la música, las películas y los pocos libros que consumimos.

¿Por qué os habéis pasado al castellano?
Es un paso inevitable en la búsqueda de una personalidad propia como banda. Es la lengua que hablamos, la que entiende la gente que nos escucha… No queremos ser la versión española de ningún grupo de fuera, sino encontrar nuestro camino, algo que todavía está muy lejos.

¿Cómo son vuestros bolos?

Para nosotros son el momento en el que todo el trabajo, ensayos y quebraderos de cabeza cobran sentido. Donde más disfrutamos y supongo que uno de los principales motivos de tener un grupo de música. Nos da igual si actuamos en un festival o en un bar para 20 personas. Nos encanta tocar nuestras canciones, ponemos toda la energía e intensidad que tenemos e intentamos transmitir eso al que nos está viendo. ¡Si lo conseguimos o no habrá que preguntárselo al público!

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “La Maravillosa Orquesta Del Alcohol: Hosteleros, mitómanos y tatuados (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Sol, 13; cuya presentación en el FNAC también atestiguamos y fue en sexteto al completo; este es el link de esa tarde, con entrevista), que sonaron seguidos y fueron de lo más coreado por la congregación: una ‘Amoxicilina’ […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: