Rubia: Se ha pasado al inglés

Lando Stone al bajo, Nacho Beltrán a los tambores, Álvaro Segovia a la guitarra y Sara Íñiguez a la voz y teclados (foto: Mr. Duck).

Lando Stone al bajo, Nacho Beltrán a los tambores, Álvaro Segovia a la guitarra y Sara Íñiguez a la voz y teclados (foto: Mr. Duck).

Jueves 7 de noviembre, Getxo, Bar Billares, 20 h, entrada libre.

Hace poco contábamos el salto cualitativo y de cercanía con el público natural que ha dado La Maravillosa Orquesta Del Alcohol burgalesa al cantar en español, y ahora nos topamos con el caso contrario: Rubia, el alias artístico de la getxotarra Sara Íñiguez, tras una larga buena temporada de canciones en castellano, ha decidido cantar en inglés, con lo cual su mensaje llega filtrado, si es que llega. Sara es amiga de los catalanes Sidonie y debería recordar el salto popular y expresivo que dieron éstos al abandonar el inglés.

Pero cada uno hace lo que quiere… y puede. La nueva etapa de Rubia (este es su Facebook) la catamos en su barrio, en Romo, en el bar Billares, en un bolo gratuito subvencionado por el Ayuntamiento de Getxo que arrancó con una hora de demora. Sara oficio en cuarteto, escudada por tres tipos expertos, elegantes y conjuntados, con mención especial para el guitarrista, Alvaro Segovia (ex Painkillers, ex Atom Rhumba), quien se salió con sus punteos variados y clásicos muy en la onda de Chris Spedding.

El bolo fue de catorce temas en una hora, con Rubia parapetada tras sus teclados eléctricos, cantando con entonación similar todo el rato en un entorno oscuro (había poca luz, y menos por su lado), y a menudo apoyada a los coros por los tres subalternos. Hubo bastantes ecos de los 60 a lo Carole King (‘In The Morning’), piezas estéticamente felices y optimistas en plan teleserie de los 80, como observó Pato (‘Mary’, dedicada a María, su hermana, que cantaba y apoyaba moralmente desde la primera fila del bar; ‘City Of Angels’, con recitado en inglés con lo que parecía más distante; ‘People’, donde podría aparecer Jennifer Aniston), una mecha de reggae tipo Blondie (‘Complicated’), ecos de Stevie Wonder (según Pato en ‘Like Before’ y otras previas), un medio tiempo de rock and roll a lo Robert Gordon menos rotundo vocalmente (‘Earth Hotel’), una pizca de hippismo (‘Victory’) y un par de covers: el ‘Do Re Mi’ de Georgie Fame (un rocanrol algo tinaturnesco, «la única canción un poco diferente», observó el empático Pato, que estaba contento charlando con mi hermano Igor) y en el bis el ‘My Whole World Ended’ de Kiki Dee (tipo Nilsson y con guiños stonianos). Cantando en inglés pensamos que Sara se cierra puertas, pero le deseamos que tenga suerte.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: