The Del-Lords + The Western Sizzlers: «El rock sin el roll no es nada» (+ entrevista)

The Western Sizzlers: Nicky Ford (guitarra rubiales), Jeff Bakos (bajo), Kevin Jennings (voz, exmanager de Black Crowes), Snit Fitzpatrick (batería) y Rick Richards (guitarra, también en The Georgia Satellites) (foto: Koldo Orue).

The Western Sizzlers: Nicky Ford (guitarra rubiales), Jeff Bakos (bajo), Kevin Jennings (voz, exmanager de Black Crowes), Snit Fitzpatrick (batería) y Rick Richards (guitarra, también en The Georgia Satellites) (foto: Koldo Orue).

Viernes 7 de noviembre, Bilbao, Azkena, 21.30 h, 15-18 €.

Dos combos puramente americanos roqueando el viernes en el Azkena ante muy poca peña. Los teloneros, los sudistas The Western Sizzlers, les comieron la tostada a los cabezas de cartel, a los Del-Lords, algo que nos esperábamos muchos. En quinteto entrado en años y correoso, con dos guitarras (hey, Rick Richards, de Georgia Satellites e Izzy Stradlin, a la derecha) y vocalista viejuno en plan teddy boy inglés con levita (¡y una bandera confederada en blanco y negro de telón de fondo!), los Western Sizzlers de Atlanta, Georgia, ejecutaron briosos y decididos once temas (coda final incluida) en 42 minutos con un poquito de country de honky tonk (un lento casi vals, luego su composición saltarina a lo Dwight Yoakam ‘One More Beer’, la que abre su debut ‘For Ol’ Times Sake’ y que promete una birra más y te digo te quiero, otra y te compro un diamante, otra y me caso contigo), mucho rock and roll (la inaugural ‘I Wash My Hands In Muddy Waters’ de Stonewall Jackson y popularizada por Elvis y cantada por Rick Richards) y hondos cimientos boogie woogie, ocasionalmente en plan los Lynyrd Skynyrd (espeso ‘Keep Smilin’’, agilísimo el quizá mejor título de la cita, ‘I’ll Die A Happy Man If It Kills Me’) y denodadamente en plan Status Quo, pues el vocalista cantaba con el timbre de Francis Rossi, el combo cuidaba las melodías y hasta se curró una versión celebrada y esperada del ‘Break The Rules’ de los Status  (la hicieron de verdad, de modo verosímil, creyéndoselo; aquí va el guapo vídeo), y a también a ellos, a los Quo, sonaron los Sizzlers en la novedosa ‘Better Go Home’.

The Del-Lords sonaron menos potentes. Su bolo de 12 temas en 52 minutos (dos de espera para los bises) resultó mucho mejor en las versiones, de las que hubo varias: la apertura con el boogie ‘Jumpin’ In The Night’ de los Flamin’ Groovies, el homenaje a Lou Reed con el ‘I’m Waiting For The Man’ de la Velvet Underground que también apretó en el boogie (preguntó en la presentación Scott Kempner que será del mundo sin Lou Reed, y yo pensé que el mío seguirá igual), el añejo ritmanblús ‘How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?’ de Blind Alfred Reed, y el adiós del bis con el ‘Southern Pacific’ de Neil Young incluido en el último LP de los Del-Lords, ‘Elvis Club’.

Del repertorio original, que sonaba mejor cuando lo cantaba el dictator Scott Kempner que cuando lo hacía Eric Roscoe Ambel, digamos que fue a menudo muy ochentero (pero nostálgico), con poco roll y mucho riff, que a veces le faltó pegada (una vez Roscoe me pilló bostezando), y que el mejor título de esta faceta fue ‘Get Tough’, ochentero y con riff AC/DC. Además los Del-Lords cruzaron a Lou Reed con los Cramps en ‘True Love’, resonaron a REM en ‘Cheyenne’ y también en la conservadora estéticamente ‘Flying’, no les quedó muy guapo el blues-rock modernista de carretera ‘Me And The Lord Blues’ y repitieron el esquema AC/DC en ‘I’m Gonna Be Around’. Hum… ¿y si a lo peor a estas alturas de la película, 30 años después de su creación, los Del-Lords sólo funcionaran por nostalgia?

ÓSCAR CUBILLO

The Del-Lords: Michael DuClos (bajo), Scott Kempner (guitarra y voz, de los Dictators), Frank Funaro (batería, Cracker y muchos más) y Eric Ambel (guitarra y voz, Steve Earle, Yayhoos…) (foto: Koldo Orue).

The Del-Lords: Michael DuClos (bajo), Scott Kempner (guitarra y voz, de los Dictators), Frank Funaro (batería, Cracker y muchos más) y Eric Ambel (guitarra y voz, Steve Earle, Yayhoos…) (foto: Koldo Orue).

+++ ENTREVISTA +++

Eric Ambel: «El rock sin el roll no es nada»

Cartel doble de genuino R&R americano. De esos que agotan la provisión de cervezas en el local de cada actuación. Lástima que ese viernes en el Azkena bilbaíno hubiera tan poca gente, menos de cien espectadores. Días antes del bolo, remitimos el mismo cuestionario a las dos bandas oficiantes.

¿Quién eres y desde dónde respondes?

The Del-Lords / Eric Ambel: Aquí Eric Ambel, viajando en furgoneta por el norte de Inglaterra.

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: Aquí Kevin Jennings, también conocido como Lynyrd Quoen. Estoy en mi casa en Atlanta, Georgia, muy emocionado de volar mañana hacia España para el arranque de la gira europea.

‘Elvis Club’ (Lakeside Lounge, 13).

‘Elvis Club’ (Lakeside Lounge, 13).

¿Qué significa rock and roll para cada uno de vosotros?

The Del-Lords / Eric Ambel: El rock and roll lo es todo para mí. Nosotros nos sentimos como protectores del rock and roll. Y ha de ser rock and roll. El rock sin el roll no es nada.

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: El rock and roll lo es todo. Todos nosotros lo hemos vivido durante todas nuestras vidas.

¿Qué tres artistas influyen más en vuestras bandas?

The Del-Lords / Eric Ambel: Beatles, Stones, Springsteen y Hound Dog Taylor (dice cuatro, ya habréis notado).

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: Status Quo de 1970 a 1984, los Lynyrd Skynyrd de ayer y hoy, y los Rockpile de Dave Edmunds y Nick Lowe.

¿Unas palabras sobre vuestro respectivo último disco?

The Del-Lords / Eric Ambel: ‘Elvis Club’ es nuestro disco más directo. Tienes que tenerlo.

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: Con la excepción de ‘Break The Rules’ (de Status Quo) yo escribí las canciones del álbum ‘For Ol’ Times Sake’ y estaré cantándolas en España con mis compañeros de banda.

¿Cómo serán vuestros bolos en esta gira española?

The Del-Lords / Eric Ambel: The Del-Lords amamos al público de España. Son auténticos fans del rock and roll.

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: ¡Esperemos que los shows en España sean cañeros, calientes y sudorosos!

¿Cuáles son vuestras bebidas favoritas?

‘For Ol’ Times Sake’ (Roar Hide, 12).

‘For Ol’ Times Sake’ (Roar Hide, 12).

The Del-Lords / Eric Ambel: En casa tomo gran cantidad de vuestros vinos de uva tempranillo. En concierto prefiero un Jack Daniels con Coca Cola

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: Creo que nuestro público es igual que nosotros. Todos somos bebedores de cerveza y juerguistas (beer drinkers & hell raisers). Y los dos guitarristas a veces prefieren un vodka o un tequila después del show.

¿Unas palabras sobre vuestros compañeros de cartel en Bilbao?

The Del-Lords / Eric Ambel: ¡Espero con ganas ver a los viejos amigos de los Western Sizzlers!

The Western Sizzlers / Kevin Jennings: Somos viejos amigos de los Del-Lords. Desde hace 25 años. Tenemos ganas de tocar con ellos nuevo. Es una muy buena combinación de música rockin’ americana. ¡Ellos traerán el norte y nosotros vamos a llevar el sur!  Yee-haw y Olé.

ÓSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: