The Temperance Movement: Buenos Black Crowes británicos

El arranque puro Black Crowes en una sala Azkena con muchas muchachas y alevines del rock (foto: La Reina).

El arranque puro Black Crowes en una sala Azkena con muchas muchachas y alevines del rock (foto: La Reina).

Sábado 8 de noviembre, Bilbao, Azkena, 21.30 h, 12-15 .

Teloneados por el combo conducido por el cantautor yanqui Joshua James, el sábado noche se estrenaron en Bilbao los nuevos Black Crowes británicos, es decir The Temperance Movement. En unos diez temas y 58 minutos en U (caña inicial, medios tiempos por la mitad, arreón postrero) y ante bastante gente (muchos alevines y chicas) hicieron honor a su vinculación estética y hasta ética con la banda de los hermanos Robinson, ahí estuvieron por ejemplo el tumbao de la inaugural ‘Be Lucky’ (como los Delta Saints más genuinos y lubricados) y el posterior ‘Ain’t No Telling’ y su vocablo ‘revolution’.

El ronco, místico y nervioso cantante Phil Campbell, de Glasgow (foto: Koldo Orue).

El ronco, místico y nervioso cantante Phil Campbell, de Glasgow (foto: Koldo Orue).

El rock sudista del quinteto angloescocés (uf, y el baterista es australiano) demostró mucha clase, buenas y emotivas gradaciones, dos guitarras solistas bien combinadas (a veces gañía con tino la steel) y el buen estilo del ronco, místico y nervioso cantante Phil Campbell, nativo de Glasgow. The Temperance Movement estrenaban su debut homónimo, disponible en CD, vinilo y casete, editado por el sello metálico Earache y número 12 en las listas británicas. Mejoraron lo enlatado (fama de ello tienen) y su repertorio fue cañero como el boogie (muy brioso y juvenil en ‘Midnight Black’, superyanqui y a veces tinaturnesco; aquí va un vídeo en falso directo pero definitorio) y espiritual como el góspel (el bis con la balada en gradación y a tres guitarras ‘Lovers & Fighters’, bastantes coros comunitarios elevados por la peña convencida, algunos bastante aindiados, por ejemplo en el boogie roquista ‘Take It Back’).

Ocasionalmente funkies (‘Know For Sure’, con la peña elevando los coros ululantes de manera esponténea, en comunión con el grupo) y siempre elegantes, su concierto no se hundió en las varias baladas a lo Screamin’ Cheetah Wheelies (‘Smouldering’, con su final de punteos en plan Allman Brothers) y se igualó a propuestas similares europeas tipo Quireboys y Diamond Dogs. La peña apuesta a que regresarán al Azkena Rock Festival.

OSCAR CUBILLO

BEV TEMPERANCE MOVEMENT KOLDO ORUE 1

El quinteto angloescocés se ha ganado la fama con sus conciertos (foto: Koldo Orue).

Comments
One Response to “The Temperance Movement: Buenos Black Crowes británicos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Movement, quinteto británico pulcro en la estética y súper influido por los Black Crowes. En noviembre de 2013, en la sala Azkena de Bilbao, le vimos divagar como si estuviera probando mercados más transversales, más pop, pero ante el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: