Señores + French Films + The Crystal Ark: Una fiesta

Señores estrenaron su disco ‘Curso práctico de autoestima’, que no llegó de la fábrica (foto: Mr. Duck).

Señores estrenaron su disco ‘Curso práctico de autoestima’, que no llegó a tiempo de la fábrica (foto: Mr. Duck).

Viernes 15 de noviembre, Bilbao, Festival Bilboloop, Kafe Antzokia, 21.30 h, 10-12 .

Pergeño estas líneas libando un brandy. No me apetecía hacerlo, porque no vi la movida al completo, pero Pato insistió: «Cuentas algo por encima y añades las fotos que hice. Además, Luis es amigo y qué menos que sacarle algo». Luis es el rector de la promotora bilbaína molona Muskerra. Bueno, este blog no lo lee tanta gente como para ir salvando vidas por ahí, pero si lo pide Pato…

El caso es que mi intención era llegar a tiempo el viernes, el primer día de los dos del Bilboloop, para ver entero el bolo de Señores, pero el flamenco de El Cabrero se alargó y lo impidió. El cuarteto vizcaíno, que también apareció con retraso, presentaba su primer disco largo oficial, el autoeditado ‘Curso básico de autoestima’, pero demoras en la fábrica provocaron que no estuviera disponible a tiempo y el grupo no lo pudo vender en la puerta. Vaya, qué mala suerte. Por lo que vimos desde la barra y enfrente de ellos con un gin tonic en la mano el posthardcore ansioso y nervioso de Señores se va apaciguando hasta cotas indies españolas en plan Los Planetas con el sonido potente de combos yanquis tipo Weezer, atisbos post tipo Death Cab For Cutie y mensajes inteligibles en castellano.

French Films, fineses en la estela de Joy Division y New Order (foto: Mr. Duck).

French Films, fineses en la estela de Joy Division y New Order (foto: Mr. Duck).

Se acabó y ahí nos quedamos, en el Antzoki, rodeados de veinteañeros. De muchos tíos drogados y mayoría de chicas burguesas. Hablamos con algunas féminas elegantes, con varios desconocidos (un saludo desde aquí al fan de Manowar) y con los organizadores del Bilboloop. Aparte asegura Pato que yo hice ojitos a alguna mature que descollaba entre la fauna, pero no le hagan caso. Pato iba al baño y al salir me contaba quién se había rayado y todo eso. Ah, estoy pensando en empezar con la dieta del speed para adelgazar. Con una Coca Cola Zero en la mano y aguantando como un hombre los mullidos embates bailongos de Rocío, la novia de Pato (la más guapa del Bilboloop, y lo digo en serio y no exagero), vi a French Films, cinco finlandeses sositos pero esforzados en su rollo retro ochentero (hoy todo es ochentero), en la estela de Joy Division / New Order, con algunos coros entusiastas en plan The Clash y modernismos vía Strokes. Durante su conciertillo me entretuve, me aislé de la peña que cada vez bailaba más dejándome absorber por los visuales urbanitas de los fineses.

The Crystal Ark, la propuesta superdanzona del primer día del Bilboloop (foto: Mr. Duck).

Los neoyorquinos The Crystal Ark, la propuesta superdanzona del primer día del Bilboloop (foto: Mr. Duck).

Al final estuve hablando en el lobby del Antzoki acerca de Julio Iglesias y sus trucos y manías profesionales que van en contra de los espectadores naturales de sus conciertos mientras desde el local emanaba un bombo insistente. En esas se abrió la puerta, apareció Pato y dijo nos vamos. Apuré de un trago la San Miguel y salimos. Me contó Mr. Duck que lo de los oficiantes, los yanquis The Crystal Ark, era un rollo machacón y con ‘organillo’ (sic), con coros propios de música bailonga que suena en El Balcón de la Lola a las 3 de la mañana. O a las 5.

Bueno, pues así les he narrado someramente un bolo que viví como vive la mayoría de los bolos la gente normal: hablando con la peña, bebiendo sin parar, saliendo a fumar, perdiéndose canciones, pasándoselo bien pero sin atender a los actuantes. Y si cae algo… pues adiós muy buenas.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: