Kroke: La pena hebrea

El Teatro Barakaldo ocupando las butacas (foto: Facebook Kroke).

El Teatro Barakaldo ocupando las butacas (foto: Facebook Kroke).

Sábado 16 de noviembre, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20 h, entradas 13 y 16 .

Cartel de la gira española.

Cartel de la gira española.

El sábado en un Teatro Barakaldo con muy buena entrada (mixta, en gran parte juvenil, con muchos espectadores venidos de fuera que no sabían salir del metro para llegar al teatro…) los polacos Kroke desplegaron su noción del klezmer, la triste música hebrea centroeuropea. En trío (acordeón melancólico, contrabajo minimal de proyección jazz y violín modernista con propensión al eco), en 13 piezas y 121 minutos (cómo arrancó la peña con sus gritos enfadados el segundo bis, ‘Lullaby For Kamila’), Kroke (Cracovia en yiddish) transitaron con pellizcos de humor gestual a lo largo de sus veinte años de carrera en una gira de celebración que aún apuran un año después de iniciarla.

Era la tercera vez que el que suscribe veía (Galdakao-Leioa-Barakaldo, o sea Galdácano-Lejona-Baracaldo) al trío tocado con gorros o sombreros y vestido con camisa blanca y pantalón oscuro, trío que con mucha pena e introspección más alguna licencia global (la intro con flauta sudamericana en ‘Light In The Darkness’, los atisbos tangueros…) en su listado suministró sustrato de clásica (vals, contemporánea, cámara, el minimalismo de Michael Nyman –‘Sun’-, las bandas sonoras de Lynch – ‘The Secrets Of The life Tree’- o el sentido tétrico de Morricone –con el violinista silbando con eco, pues cantaba con eco, tocaba la flauta con eco y rasgaba el violín con eco-), balcanismos y evocaciones zíngaras (‘Kazimierz Impressions‘), introspección reflexiva que enaltece el folklore estepario (por ejemplo ‘Ade Jano’, el tradicional serbio del primer bis; aquí un directo en Radio 3), salpicones de jazz modernista y orientalismos dramáticos (cuando entonaba sus lamentos el violinista, incluso usando loops), propuesta premiada con larguísimas ovaciones del respetable en lo que resultó un repertorio variado en los estilos y con mucha improvisación instrumental e incluso leve experimentación (‘Janitsa’).

OSCAR CUBILLO

El trío polaco en acción (imagen remitida: Espíritu del Sur).

El trío polaco en acción en Barakaldo (imagen remitida: Espíritu del Sur).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: