The Excitements + The Asteroids Galaxy Tour: Dos pibones

The Excitements, Koko, caboverdiana, pizpireta y prieta (foto: Mr. Duck).

The Excitements, Koko, mozambiqueña, pizpireta y prieta (foto: Mr. Duck).

Miércoles 20 de noviembre, Bilbao, Congreso BIME, Kafe Antzokia, 20.30 h, 8-10 .

Dos pibones, uno africano chocolate y otro rubiales escandinavo, encabezando un cartel triple de los de salas y perteneciente al gran congreso musical-industrial BIME (Bizkaia International Music Experience) en un Antzoki con mucha gente que colgaba a la vista sus acreditaciones congresuales (del cartel nos perdimos por cuestiones laborales a los primeros actuantes, Piano Club). El primer pibón, minipibón más bien, fue la cantante de The Excitements, Koko Jean Davies, caboverdiana mozambiqueña y tinaturnesca ella, con peluca (lo aseguramos al 99 %) y embutida en un vestidito de lentejuelas escotadísimo y minifaldero que marcaba pechos, tripita y culete y mostraba muslos recios, un cuerpecito realzado por unos tacones que ella manejó con soltura en varios bailes cortos y exhibicionistas.

The Excitements, retro septeto barcelonés que nos habló en inglés (foto: Mr. Duck).

The Excitements, retro septeto barcelonés que nos habló en inglés (foto: Mr. Duck).

Setlist excitante (foto: Mr. Duck).

Setlist excitante (foto: Mr. Duck).

El bolo de los Excitements barceloneses arrancó con 35 minutos de retraso sobre la hora prevista y fue de unos 13 temas muy retros en 44 minutos. Al frente del septeto (dos guitarras, dos metales, bajo y batería; alguien echó de menos un teclado), Koko mantuvo la tensión de principio a fin a lo largo de un repertorio movedor con ritmanblús instrumental inaugural, proto rock and roll en plan Hank Ballard, rock and roll escuela Little Richard (‘Whip It On Me’), los vibrantes urbanismos souleros de Tina Turner, un poco de funk a lo James Brown, ciertos paludismo sinuosos onda Koko Taylor, algunos arreones vía Blues Brothers, el dinamismo de Stax y una bonita balada canónica a lo Otis Redding (‘I’ve Bet And I’ve Lost Again’). The Excitements nos hablaron todo el rato en inglés, también en la introducción apoteósica, y eso que son catalanes (quizá pensaban que todos éramos guiris del congreso).

El segundo pibón de la velada fue la cantante rubiales de The Asteroids Galaxy Tour, Mette Lindberg, una Barbie vestida con lentejuelas chandalescas y calzada con Adidas negras, una Lady Gaga barriera que también pugnó por animar al personal con armas más hip-hoperas, una Blondie melancólica y al principio aparentemente desganada (o agotada).

La asteroide Mette Lindberg, una danesa de nariz respingona y carita de muñeca (foto: Mr. Duck).

La asteroide Mette Lindberg, una danesa de nariz respingona y carita de muñeca (foto: Mr. Duck).

Setlist asteroide (foto: Mr. Duck).

Setlist asteroide (foto: Mr. Duck).

Su bolo creciente arrancó con 54 minutos de retraso y sólo duró 48 minutos para diez números. La rubia se excusó contando que no habían probado sonido. En sexteto (dos metales, batería, bajo y alternando guitarra y teclados un chino con chándal -¿o mejor digo un oriental melenudo?-), con aura expansiva entre el pop de chicle de los Cardigans y el soul con vientos, al principio los asteroides daneses apretaron en el funk sesgado (‘Lady Jesus’, un ‘Around The Bend’ donde rompieron a bailar bastantes tíos), luego hicieron un poco de pop (entre Pizzicato Five por la voz filtrada y Tracey Ullman por el aparato en ‘Suburban Space Invaders’), y en la segunda mitad todo medró con soul restallante de voz tipo Morcheeba (‘Crazy’ sentimental a lo Amy Winehouse, o el cierre con el más canónico ‘Major’, cuyo vídeo es este), un soul entreverado de pop (el chicloso ‘Heart Attack’, en plan Madness ‘The Golden Age’), todo para un bolo contundente y modernista, más basado en la pegada y los arreglos que en la creación pura. Un show de pop de consumo del guapo y directo, yepa.

OSCAR CUBILLO

El sexteto asteroide con el oriental del chándal a la guitarra (foto: Mr. Duck).

El sexteto asteroide con el oriental del chándal a la guitarra (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: