John Berkhout: Delicadísimos y etéreos

Iñigo Goñi (batería, percusiones), Mikel Alonso (bajo), Ander Lizaso (teclados, clarinete, saxo), Ekain Perez (voz, guitarra acústica, voz) y Eneko Lusar (guitarra) (foto: La Reina).

Iñigo Goñi (batería, percusiones), Mikel Alonso (bajo), Ander Lizaso (teclados, clarinete, saxo), Ekain Perez (voz, guitarra acústica) y Eneko Lusar (guitarra), del verde de las colinas de Oiartzun al blanco de la cafetería del FNAC (foto: La Reina).

Viernes 29 de noviembre, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre .

‘John Berkhout’ (Insamuel-Warner, 13).

‘John Berkhout’ (Insamuel-Warner, 13).

Resulta increíble que hace diez años hicieran numetal cabezón los miembros del quinteto de Oiartzun John Berkhout (esta es su web). Mutados en alquimistas del pop con vaho lisérgico y elaboración mimada hasta lo delicadísimo, ofrecieron el viernes en el FNAC bilbaíno, mixto y juvenil un bolo promocional de su debut oficial homónimo, editado por Insamuel, el sello de la promotora guipuzcoana Get In distribuido por la multinacional Warner. Su set de seis temas en 29 minutos estuvo perfectamente sonorizado y fue de lo mejor que hemos oído y visto, catado en la cafetería del almacén francés de ocio.

Abrieron con ‘Lost In The Wind’, psicodelia flotante mejor que la de The See See, con ambiente etéreo a lo Jeff Buckley, el hippismo de Vetiver y las voces de Simon & Garfunkel. Acabó el tema y el líder, Ekain Pérez, nos habló en euskera y castellano, y prosiguió cantando en inglés en ‘A Water Drop Against The Sun’, más lisergia flotante, a lo Israel Nash Gripka esta vez. «¡Qué buenos son!», susurró Amaia, La Reina de La Movida, y no le faltaba razón: John Berkhout hacían bien las armonías vocales y los arreglos de cámara (xilófono, clarinete, percusión…), y dominaban las ondas, los instrumentos, las composiciones y hasta la acústica del recinto, pues habían traído su propio técnico. Sonaron tan perfectos que parecían guiris, lo cual no sé si es positivo o negativo.

Se trataba de un bolo acústico («no lo solemos hacer, pero hemos visto la oportunidad y es más íntimo, con esta cercanía de la gente», explicó Ekain), con mucho menos influjo de los Fleet Floxes del que se percibe en su disco, disco al que pertenecían las seis canciones del setlist, también las cuatro restantes: ‘Good Morning’, indie folk americano exangüe algo Joshua James; ‘Cinematic’ (aquí va el clip), con gargantas privilegiadas y melodías folk aptas para el Musiketan, en plan Fairport Convention; ‘Sand Witches’, donde La Reina evocó a The Soundtrack Of Our Lives en los momentos de marasmo antes de la electricidad; y ‘The Path’, guitarras puro Simon & Garfunkel y final neohippie a lo Arcade Fire.

De tan perfeccionistas parecen guiris, por anglófonos parecen lejos (foto: La Reina).

De tan perfeccionistas parecen guiris, por anglófonos parecen lejos (foto: La Reina).

Lo dicho, John Berkhout son muy buenos, reflexivos y moderados, pero tanto inglés les convierte en una banda lejana, casi ajena. Y encima su CD no trae las letras. Pero bueno, Sidonie empezaron con psicodelia anglófona, menos barroca porque eran tres y no cinco elementos, pero luego se pasaron al castellano y resultaron más cercanos y exitosos y comprensibles.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “John Berkhout: Delicadísimos y etéreos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] gozó de un prólogo de 28 minutos y 5 temas interpretados por los guipuzcoanos John Berkhout, a los que ya vimos en el FNAC bilbaíno hace mes y medio. En la Sala BBK, que agotó las entradas, los cinco de Oiartzun […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: