Rosendo: Repunte de popularidad

Madri-Leño de 59 años, cansado, hastiado y quevedesco (foto: Mr. Duck).

Madri-Leño de 59 años, cansado, hastiado y quevedesco (foto: Mr. Duck).

Viernes 29 de noviembre, Bilbao, Santana 27, 22 h, 20-23 .

‘Vergüenza torera’ (DRO-Warner, 13).

‘Vergüenza torera’ (DRO-Warner, 13).

Un repunte de popularidad coyuntural vinculada al mosqueo del 15-M parece vivir el bueno de Rosendo (Rosendo Mercado Ruiz; Madrid, 23 de febrero de 1954), ex Leño, quien a más de mil personas (pudieron ser más espectadores, pero se rumoreó que se agotaron las entradas) congregó en Bilbao para divulgar su 15º álbum oficial en solitario, ‘Vergüenza torera’ (DRO-Warner, 13), un disco que funciona mucho mejor enlatado que en vivo debido a la claridad del mensaje (las letras se oyen mejor en el CD) y del sonido (en la sala se oyó mal y sobre todo se impusieron el bajo y la batería). Rosendo, madrileño de 59 años, condujo un bolo rutinario, con el roquero urbano y escéptico parpadeando cansado, punteando escasamente su Stratocaster, halagando ocasionalmente al personal presente que le quiere de verdad, y sólo suelto en contados alardes físicos (unos tres o cuatro).

Cayeron 24 temas en unos cien minutos, con dos bises. Con sonido demasiado apelmazado, Rosendo en trío a veces arrastró su voz con su deje característico (‘Haciendo cábalas’), a menudo ejerció de Pepito Grillo (‘Hasta de perfil’, con la peña coreando), se vinculó a su epígono Josele Santiago, el de Los Enemigos (‘Amaina tempestad’), como un hombre a su nariz pegado dominó quevedesco el idioma (‘Muela la muela’ –con la interjección ‘¡viva la revolución!’-), tuvo un momento especialmente acertado al tocar el single ‘Vergüenza torera’ (aquí va el vídeoclip) y, tras preguntarnos cómo iba la cosa, dejó caer la primera revisión de Leño (‘Qué desilusión’; al acabarla la peña coreaba Leeeño-Leeeño).

Rafa al bajo, Mariano a la batería y Rosendo a la Strat en la Santana 27 (foto: Mr. Duck).

Rafa al bajo, Mariano a la batería y Rosendo a la Strat en la Santana 27 (foto: Mr. Duck).

La cita rulaba demasiado homogénea, plana y hasta aburrida, pero, lo típico, medró en el epílogo (reiterativo e incisivo en ‘Cuando’, redoblado en ‘En agua caliente’), con temas más conocidos (coreado ‘Masculino singular’, el tema suyo más escuchado ahora en Spotify, o un verosímilmente rabioso ‘Flojos de pantalón’, con uno de los alardes físicos), varios de estos títulos claramente bajo el influjo de Rory Gallagher (‘Pan de higo’, un feble ‘Agradecido’).

En el primer bis, triple, fusiló el clásico garajero ‘Louie Louie / Lua Lua’ en ‘Y dale’, en el rocanrol ‘Majete’ se puso en plan manducón y despertador de conciencias, y en ‘Navegando’ emergió otra vez el timón de Rory. Rosendo dijo «gracias, se os quiere, buenas noches», pero reapareció para el segundo bis, el otro tema de Leño, ‘Maneras de vivir’, la cima de la cita (junto con ‘Flojos de pantalón’), con la peña saltando, coreando y haciendo fotos, y Rosendo también haciendo un poco de ejercicio al moverse por el tablado.

OSCAR CUBILLO

Rosendo Mercado piensa en la jubilación, pero seguro que no llegará pronto (foto: Mr. Duck).

Rosendo Mercado piensa en la jubilación, pero seguro que no llegará pronto (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
2 Responses to “Rosendo: Repunte de popularidad”
  1. eugenio muñoz gonzalez dice:

    por supuesto yo estuve alli. ni cansado , ni hastiado , para mi uno de los mejores conciertos de la gira
    ya, que voy a decir yo , pues digo lo que pienso y yo si LO FIRMO.

    • Eugenio, gracias por tu comentario. Yo también estuve ahí, por supuesto, y lo firmo y me reafirmo en mi opinión: casi me duermo en la primera mitad del bolo, me espabilé en la segunda y en general se oyó de puta pena, además a Rosendo desde las primeras filas, donde estuve yo, se le veía cansado (no sólo dosificando fuerzas), y lo de hastiado lo escribía en el pie de foto porque supongo, por las letras del nuevo CD y sus declaraciones recientes, que Rosendo está hasta los huevos del mundo. Yo no, pero casi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: