El Consorcio: Jet lag

El grupo vocal bilbaíno con sus tres escuderos, de Cuba el pianista Daniel Amat, de Barakaldo el baterista Arturo García y de Madrid el bajista Salvador López (foto: Mr. Duck).

El grupo vocal bilbaíno con sus tres escuderos, de Cuba el pianista Daniel Amat, de Barakaldo el baterista Arturo García y de Madrid el bajista Salvador López (foto: Mr. Duck).

Domingo 1 de diciembre, Bilbao, Teatro Arriaga, 19 h, de 20 a 35 .

Fin de semana de conciertos con las entradas agotadas en Bilbao. El sábado petaron La Pantoja en el Euskalduna e Iván Ferreiro en el Kafe Antzokia, y el domingo El Consorcio en un Arriaga repleto y con un equipo profesional de cámaras filmando el show para su emisión por la televisión pública autonómica ETB. El Consorcio, algo así como los autoexilados de Mocedados, oficiaron apoyados por un trío (teclados-batería-bajo) al servicio de las cuatro voces estelares (Amaya, Estibaliz más Carlos e Iñaki, que también se ocuparon de las guitarras), pues Sergio está aún de baja médica (su voz la suplía el batería, el baracaldés Arturo García). Fue un concierto flojo en la primera mitad y un poco mejor en la segunda. No en vano, sin nadie preguntarlo, Estíbaliz reveló que estaban recién llegados de México, con jet lag y agotados. Sí, les pasaría factura esto y además esas cámaras cohibiendo y los nervios de actuar ante la familia. Debido a todo ello el concierto fue el menos bueno que he catado del grupo vocal. Personalmente fue decepcionante, pero a Pato, que no había visto antes actuar chispeantes a los de El Consorcio, le pareció que estuvo bien. Pero les faltó tensión, energía, gracia y carisma.

Las hermanas Estíbaliz y Amaya Uranga incidieron en su ‘empanamiento’ debido al jet lag por cruzar el charco desde México (foto: Mr. Duck).

Las hermanas Estíbaliz y Amaya Uranga incidieron en su ‘empanamiento’ debido a cruzar el charco desde México (foto: Mr. Duck).

Venían con su disco/repertorio ‘Noche de ronda’ (Veramusic-Sony, 12), un álbum muy light como se puede comprobar en Spotify. Sonaron unos 30 temas en unas dos horas, los primeros bastante rutinarios (‘California Dreamin’ de su influencia The Mamas & The Papas se asemejó a la verbenita, con perdón), y entre las muchas melodías hippies hubo ciertos brillos en la country a lo Nilsson ‘Piel’, en la sentimental y serratiana ‘Palabras de amor’, o en la casi catequista ‘Soledades’. Políticamente incorrecta emergió ‘La otra España’, el viejo hit de Mocedades (en Euskadi la gente en un teatro oye la palabra España y se encoge en la butaca, en serio; a ver si la pasan por la ETB).

‘Noche de ronda’ (Veramusic-Sony, 12),

‘Noche de ronda’ (Veramusic-Sony, 12).

Muy mal les quedaron por ejemplo ‘Cucurrucucú paloma’ en plan Julio Iglesias con teclados y, seguidamente, un muy light ‘Frenesí’. Eso fue el punto bajo. Al acabarlas Amaya Uranga preguntó qué tal iba la cosa, si se les notaba empanados, y la respuesta poco creíble del respetable quizá les hizo ponerse las pilas (a mí ella me oyó decirle que sí se les notaba flojos). Continuaron con un lapso vocal con el batería haciendo de Sergio en primera fila («aún te encuentro guapo, cariño», soltó Estibaliz a su esposo, presente en el patio de butacas), y a partir del tema 20, en el luengo epílogo, la cita medró con los títulos más conocidos, caso de ‘Le llamaban loca’ (muy kitsch y con los focos de la escena cegando al respetable), un bonito y creíble ‘Dónde estás corazón’ (con la gente coreando tímida), el clásico ‘Eres tú’ de Eurovisión 73 con Mocedades (a Estíbaliz ahí se le cayó un pendiente –metáfora de la velada- y la canción creció más por el recuerdo y el empuje del respetable que por la propia interpretación) o el también kitsch y descacharrante ‘El chacachá del tren’ (en plan la Topolino Radio Orquesta o casi).

El Arriaga estuvo lleno y predominaban las damas (foto: Mr. Duck).

El Arriaga estuvo lleno y predominaban las damas (foto: Mr. Duck).

Ya en el bis se sucedieron una emotiva ‘Secretaria’ (lo mejor de la cita con diferencia, así lo certificó la larga ovación a semejante pieza melodramática con la conclusión «casi esposa, buen soldado, enfermera y un poquito enamorada»; aquí tenéis un YouTube en Costa Rica), una pretenciosa ‘Pange lingua’  en latín antes de la polifonía en euskera ‘Zeruan’, un ‘Amor de hombre’ abierto en plan blues de Tom Waits, y la despedida con la hippie y coral ‘Adiós amor’ de Mocedades. Y durante la despedida y los saludos El Consorcio recibieron una ovación prolongada minuto y medio, que no es poco.

OSCAR CUBILLO

Carlos Zubiaga y Estibaliz, Amaya e Iñaki Uranga (el ausente Sergio Blanco estuvo entre el público) empezando a recibir minuto y medio de aplausos (foto: Mr. Duck).

Carlos Zubiaga y Estibaliz, Amaya e Iñaki Uranga (el ausente Sergio Blanco estuvo entre el público) empezando a recibir minuto y medio de aplausos (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: