Los Coronas: Muy chulos

Javi Vacas, bajista y manager, posando chulazo para la rechula fotógrafa Amaia (imagen de móvil: La Reina).

Javi Vacas, bajista y manager, posando chulazo para la rechula fotógrafa Amaia (imagen de móvil: La Reina).

Viernes 6 de diciembre, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 10-15 .

Muy chulos, desde las poses pistoleras con las piernas abiertas y los mástiles al cielo hasta la pura estética uniformada y rematada con sombreros blancos de cowboy, son Los Coronas madrileños, ejecutantes de surf instrumental, pasodoble roquerizado e idealizaciones de Morricone. El viernes, ante unas 300 personas, mayoría de machos, estrenaron en el Kafe Antzokia su EP de vinilo en ‘El extraño viaje’, donde versionan a Marisol (‘Corazón contento’) o Triana (‘En el lago’).

E.P. ‘El extraño viaje’ (Tritone-Sony, 13).

E.P. ‘El extraño viaje’ (Tritone-Sony, 13).

Fue un bolo largo, de unas 25 piezas en 128 minutos, contando la intro y la despedida de Fernando Pardo animando a comprar merchandising, un Pardo al que notamos menos chispeante en los parlamentos, pero, como explicó en una de las introducciones, le habían zumbado en la nariz en una pelea futbolera en un bar de Madrid (los suelos de los bares madrileños están llenos de servilletas de papel, se dio cuenta cuando cayó, contó). Los Coronas abrieron en plan cool, con los temas de su último disco largo, ‘Adiós Sancho’ (Tritone-Sony, 13), bien rodados, dejando salir del alambique aires de spaghetti western (itálico y ambiental el propio ‘Adiós Sancho’) y de honky tonk tejano de fiestón (‘Miss Alamo’, qué bien sonaba por la izquierda la Telecaster de Davi Krahe), el zumbido de Dick Dale (‘Cleopatra Stomp’) y hasta discoteque (‘Baila Lola’).

El arranque redondo y contenido en tono blue (imagen de móvil: La Reina).

El arranque rotundo, redondo y contenido en tono blue (imagen de móvil: La Reina).

Como dijo Pardo la cosa se iba calentando y en parte central abundó la espuma roquista, los guiños más fáciles al público de aluvión, que bienvenido sea a la verdad del rock and roll, por supuesto. Así se sucedieron el novedoso ‘Corazón contento’ de Marisol (en plan instrumental, pero la peña cantaba la letra, por ejemplo Amaia, La Reina de La Movida), el tributo ramoniano ‘Rockaway Surfers’, la única pieza vocal de la velada que fue la versión en castellano del ‘Hiedra venenosa’ de los Coasters cantada por Loza (tema de guateque que Los Coronas interrumpieron y volvieron a empezar porque el técnico se olvidó del micro vocal), la justita adaptación de ‘En el lago’ de Triana, su deseo de rizar el rizo al cruzar un tema de Muse con el clásico surfero ‘Telstar’ (que era el grupo del padre de uno de los de Muse), la alegre revisión del ‘Flamenco’ de Los Brincos con ‘Paquito El Chocolatero’ infiltrado por el trompetista ucraniano.

Eugenio, el trompetista ucranio, chulo a la par que cool tras sus gafas de espejo (foto: Piru).

Eugenio, el trompetista ucranio, chulo a la par que cool tras sus gafas de espejo (foto: Piru).

Y el también largo epílogo fue restallante y vertiginoso en los números de surf ideados cuando Los Coronas eran el mejor grupo del mundo (raudo ‘The Wedge’, colosal ‘Maremoto’pinchad aquí una antigua ejecución en los conciertos de Radio 3, multifuncional ‘Youza’, emocionante y pistolero ‘Go Kato Go’), intercalados entre covers diversos, como los del luengo bis: el volador ‘Jinetes fantasmas en el cielo’ o los reconocibles ‘Paint It Black’ de los Stones y su habitual ‘Day Tripper’ de los Beatles. Bueno, que Los Coronas molan lo demostraron las sonrisas del respetable. Es que son una chulada…

OSCAR CUBILLO

Setlist de Bilbao sostenido por La Reina (imagen de móvil: O.C.E.).

Setlist de Bilbao sostenido por La Reina (imagen de móvil: O.C.E.).

La batería de Loza, el más tímido del quinteto, el menos chulo, el mejor según la fotógrafa (imagen de móvil: La Reina).

La batería de Loza, el más tímido del quinteto, el menos chulo, el mejor según la fotógrafa (imagen de móvil: La Reina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: