Nikki Hill: Sensación del rock and roll (+ entrevista)

Matt Hill por el suelo, Joe Meyer tras la batería, su esposa Nikki asombrada y Ed Strohsahl al bajo debutando en Bilbao (foto: J. A. Areta Goñi, ‘Juxe’).

Matt Hill por el suelo, Joe Meyer tras la batería, su esposa Nikki Hill asombrada y Ed Strohsahl al bajo,
los cuatro debutando en Bilbao (foto: J. A. Areta Goñi, ‘Juxe’).

Sábado 7 de noviembre, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 .

Muy bien ha ido la gira española del cuarteto de San Luis, Misuri, liderado por la vocalista de soul, R&R y R&B Nikki Hill. Han sido once días con sólo uno libre con los locales llenos y muchos con aforo agotado. Por ejemplo, en las dos fechas vascas: el jueves en Andoain se quedaron 100 personas en la calle (de un aforo de unas 500) y por ello se vieron (y se oyeron hablar en euskera) tantos guipuzcoanos el sábado en Bilbao, en un Kafe Antzokia que también agotó las entradas. «¿Qué hace aquí toda esta gente? ¿El rock and roll se ha puesto de moda y no me he enterado?», se preguntó Tsustas, un rocker. Ah, Nikki Hill además vendió todo el merchandising y se reservó 16 discos para el último día en Gijón.

El Antzoki estaba lleno y apenas se podía ir a la barra a por cerveza (imagen de móvil: Eskarme).

El Antzoki estaba lleno y apenas se podía ir a la barra a por cerveza (imagen de móvil: Eskarme).

Pues eso, que el sábado noche estaba el Antzoki a tope, con muchos miembros de grupos locales y gran proporción de mujeres. Sobre su escenario chulita daba palmas al bailar la cantante negrita Nikki Hill, pero para chulo su marido, el guitarrista Matt Hill, un barbas fortachón y rubicundo con pinta de leñador que con su Telecaster punteaba en largo en plan los Blasters (hasta dos solos por canción solía meter) y en los ritmos en ocasiones se ponía blusero en plan Los Fabulosos Thunderbirds (‘Her Destination’, tipo también The Loved Ones, o un ‘Dancing With Teardrops’ con punteo puro Dave Alvin –aquí un directo en blanco y negro) e incluso asumía el ritmo saltarín de Jimmy Reed.

El marido entre el público en ‘Whole Lotta Rosie’; observen cuántas mujeres había entre el público (foto: Piru).

El marido entre el público en ‘Whole Lotta Rosie’; observen cuántas mujeres había en el local (foto: Piru).

El bolo fue de 21 canciones en 86 minutos, incluyendo un bis con dos covers de AC/DC: ‘I’m A Rocker’ y ‘Whole Lotta Rosie’, que fue donde la banda pareció implicarse más. Bajo un turbante que recogía sus luengas trenzas, Nikki, una sensación del rock and roll, ofició por encima de su banda (por mi derecha la cosa sonó mal, pero me dicen que por otros lados del local sonó como un cañón) y apretó en el rock and roll y el rockabilly entonándolos con voz ronca e hipando principalmente en muchos temas originales pero inspirados en el primer Elvis (‘Number Nine Train’ fusiló el ‘Mistery Train’, ‘Keep Your Hands Off My Man’ se aplicó al boogie –aquí va otro vídeo en blanco y negro-) y en Johhny Burnette (‘Ask Yourself’, el boogie sincopado ‘I’ve Got A Man’). Además cayeron versiones canónicas, caso de ‘Sweet Little Rock And Roller’ de Chuck Berry –con el marido haciendo el paseo del pato- y ‘The Girl Can’t Help It’ de Little Richard.

Nikki y los suyos se relajaron en baladas de soul (‘Gotta Find My Baby’ de Ike Turner, puro Redding) y góspel (‘Don’t Cry Anymore’), que fue donde ella más emocionó. Y, por cierto, donde más moderna pareció fue en el número soul ‘Right On The Brink’, que sonó a los BellRays primerizos, y no es por nada pero a menudo pensé que Nikki Hill ofició como una Lisa Kekaula rockabilly con mucho que dar que hablar. A ver…

ÓSCAR CUBILLO

Imagen retro de una vocalista más rocanrolera que soulera (foto: J. A. Areta Goñi, ‘Juxe’).

Imagen retro de una vocalista más rocanrolera que soulera (foto: J. A. Areta Goñi, ‘Juxe’).

+++ ENTREVISTA +++

«El rock and roll es música para complacer al cuerpo»

Tres músicos blancos (a la guitarra eléctrica, su marido, Matt Hill) escudan a esta vocalista negra que ha tenido la buena idea de moverse por el circuito rocanrolero en vez de por el blusero, más limitado. Veinteañera nacida en Durham, Carolina del Norte, y hoy asentada en San Luis, Misuri, Nikki posee un estilo retro y con gracia que abarca desde el proto rock and roll a lo Big Mama Thornton hasta el soul sureño purista y que se dispara con boogie vía Blasters, como se percibe en su debut, ‘Here’s Nikki Hill’ (Deep Fryed, 13; este es su Bandcamp). Antes de cumplir su gira española de once noches con un solo día libre, se nos presentaba desde la carretera, «de camino a Rhode Island».

‘Here’s Nikki Hill’ (Deep Fryed, 13)

‘Here’s Nikki Hill’ (Deep Fryed, 13)

¿Qué significa el rock and roll para ti?

El rock and roll es auténtico, es enérgico, ¡es música hecha para complacer al cuerpo de muchas maneras!

¿Qué sientes cuando ves que los jóvenes negros estadounidenses ya no tocan ni R&R, ni blues, ni soul?

Definitivamente, hay algunos que sí hacen esas músicas, así que odiaría tener que ignorarlos sin más. Te responderé en general y te diré que en realidad no me afecta demasiado. La música de raíz ya no forma parte de la cultura dominante en Estados Unidos, o sea que no me sorprende. Sin embargo, si se filtrara en la corriente principal de las masas, no dudo de que más jóvenes se implicarían y empezarían a tocar esos estilos.

¿Y no crees que las personas de raza negra de hoy no tocan esa buena música quizá porque opinan que es vieja, que se trata solo de ‘oldies’?

Definitivamente, hay negros que la tocan, los veamos directamente o no. Yo soy un ejemplo de ello y hay muchos otros. Es muy difícil generalizar entre la gente únicamente por motivos raciales. Hay bastantes diferencias entre todos nosotros, al margen del color de piel.

¿Cuáles son tus influencias?

¡Esta es una pregunta difícil de responder! Mis influencias se desparraman por todas partes y cambian y evolucionan constantemente. Me encantan AC/DC (de hecho suele versionar ‘Whole Lotta Rosie’), The Staple Singers, Otis Redding, Little Richard, Barbara Lynn, los Rolling Stones, Dan Penn, The Blasters, The Faces, Tina Turner, Nick Curran, Sister Rosetta Tharpe, Howlin’ Wolf, Jerry Lee Lewis… ¡Y la lista sigue y sigue!

Ya suponía que te gustan The Blasters, la mejor banda de R&R de la historia. ¿Por qué crees que eran tan buenos?

¡Son buenos porque suenan como los Blasters! Su sonido abarca gran parte de la música de raíces americana. Ellos representan auténticamente el rock and roll.

La veinteañera nacida en Carolina Nikki Hill empezó cantando en la iglesia (foto: Piru).

La veinteañera nacida en Carolina Nikki Hill empezó cantando en la iglesia (foto: Piru).

¿Es cierto que empezaste a cantar en la iglesia?

Empecé a cantar en la iglesia cuando era niña porque mi padre me llevaba. Pero lo disfruté. Y ahora aprecio lo que aprendí por cantar eso siendo tan joven.

¿Eres cantante profesional o tienes otros trabajos?

¡Yo hago música a tiempo completo!

Tu debut se titula ‘Here’s Nikki Hill’ (Aquí está Nikki Hill) y trae ocho originales y dos versiones. ¿Qué nos puedes contar de él?

Es un álbum de rock and roll con raíces que simplemente presenta los estilos que amamos mi banda y yo. Yo quería tener un disco que la gente pudiera disfrutar y también bailar, en el que pudiera apreciar las canciones originales. Las letras tratan acerca de cosas con las que todo el mundo puede identificarse: ¡el amor, el aprendizaje, la pérdida y la felicidad!

¿Cómo van a ser tus conciertos en esta gira española?

Vamos a pasar un rato estupendo, imagino. Ya tenemos ganas de actuar para la gente en España y de tocar un poco de rock and roll divertido.

Ya has actuado aquí, al menos apareciendo con los catalanes Mambo Jambo, ¿Qué te gusta de España?

Gente amable, buena comida, bonitas playas… Estamos muy emocionados por conocer más de España y por comprobar qué más cosas nos gustan.

OSCAR CUBILLO

Al final del bolo, en el puesto de merchan: Nikki Hill, Josetxo Río Rojo, Jerry de Radio Popular, el guitarrista y esposo Matt Hill, Jaime Hustlers, y en primera líneas, Torkel, Almudena, el bajista Ed Strohsahl y Susana (imagen de móvil: Anónimo).

Al final del bolo, en el puesto de merchan: Nikki Hill, Josetxo Río Rojo, Jerry de Radio Popular, el guitarrista y esposo Matt Hill, Jaime Hustlers, y en primera línea, Torkel, Almudena, el bajista Ed Strohsahl y Susana (imagen de móvil: anónimo).

Anuncios
Comments
One Response to “Nikki Hill: Sensación del rock and roll (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] afrovocalista Nikki Hill agotó el año pasado el Kafe Antzokia (así lo contamos) y esta vez repitió hazaña, dejando fuera y con las ganas a buenos aficionados que no […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: