Joaquín Chacón & Mariano Díaz 4t: El estreno de ‘Skytrain’

Díaz a las teclas, Merlo al bajo, Barrueta a los tambores y Chacón a la guitarra (foto: Mr. Duck).

Díaz a las teclas, Merlo al bajo, Barrueta a los tambores y Chacón a la guitarra (foto: Mr. Duck).

Jueves 12 de diciembre, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 .

El Bilbaína Jazz Club cerró su programa de otoño en la sección ‘Auditorio’ (el que alberga los jueves La Bodega del Club La Bilbaína) con la presentación del álbum editado en el sello guipuzcoano Errabal y titulado ‘Skytrain’, un opus conjunto del guitarrista madrileño Joaquín Chacón y del teclista argentino Mariano Díaz, disco donde colaboran Dave Liebman, Javier Colina, Perico Sambeat, etc. No obstante, en el B.J.C. actuaron en cuarteto veterano completado por el empático getxotarra y benjamín del combo Borja Barrueta a la batería (baqueteador para Jorge Drexler, Carmen París…; aquí va una entrevista curiosa) y por el solicitado Víctor Merlo al bajo (escudero de Serrat, Estrella Morente…; aquí va otra entrevista curiosa).

‘Skytrain’ (Errabal, 13).

‘Skytrain’ (Errabal, 13).

Su bolo de 10 piezas en 93 minutos con sonido tímbrico y metálico ruló fresco y suscitó la atención del respetable habitual, y es que en el club se repiten las caras. El repertorio de Chacón & Díaz se basó en las composiciones originales del disco estrenado, aunque cuando invitaron al trombonista Carlos Martín versionaron dos temas: el ‘I Feel Fine’ de los Beatles con minosolo de Barrueta y, en el bis, ‘What Is This Thing Called Love’ de Cole Porter. La cita resultó placentera y vivaz, los dos colíderes solearon sin alargarse e incluso sin parecer que lo hacían (aunque con las melodías y los alardes naturales lo hacían sosteniendo enteros los temas), y sobre los ritmos diversos (desde la fusión funk con progresividad de ‘Skytrain’ y el tropicalismo con trazas de Santana en ‘The Skin’ hasta los modernismos entre John Scofield y Pat Martino de ‘Notas discordantes’ y canónicas baladas after hours caso de ‘Boundaries Of Conciousness’), soportados con feeling y nervio por la base rítmica (el experto Merlo parecía negro por su buen oficio), quizá dominara la guitarra de Chacón, muy en la onda de Robben Ford (la sofisticación, el blues, los picoteos, las melodías californianas en ‘Yotsuya Station’…) y en plan Jeff Beck en el rotundo número previo al bis (‘She Cool And Groovy’), en cuya introducción animó a comprar el CD, disponible ese jueves «a un precio popular y en primicia».

OSCAR CUBILLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: