Zambomba Jerezana: ¡Feliz Navidad!

Gema la Cantarota, Coral de los Reyes y Sandra Rincón montando la fiesta con ‘Entre pestiños y alfajores’ (imagen de móvil: La Reina).

Gema la Cantarota, Coral de los Reyes y Sandra Rincón de fiesta con ‘Entre pestiños y alfajores’ (imagen de móvil: La Reina).

Viernes 13 de diciembre, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 12 .

Desde su primera vez en 2006, este ha sido el octavo año que ha venido a Bilbao la zambomba jerezana, esa reunión flamenca que entona los villancicos comunitarios que se elevan en Nochebuena en los patios de Jerez desde el siglo XVIII. En Euskadi la celebración se adelantó al viernes en una Sala BBK que había agotado las entradas con mucha anticipación. La velada, que comenzó con leve retraso porque la parroquia hizo cola para probar vino dulce y pestiños, duró 105 minutos para 15 sucesiones de cantes, al final alargados en demasía en las bulerías de la tierra. Sí, volvieron a morir de éxito los diez flamencos –familiares entre sí la mayoría-, pero el resto de la cita estuvo bastante bien, y eso contando con que tales agrupaciones alternan profesionales con amateurs, por ejemplo este año Gordo de Juane, el provecto señor de la zambomba.

En noneto, antes de salir el cantaor con humor Fernando Soto (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

En noneto, antes de salir el cantaor con humor Fernando Soto (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

«Feliz Navidad. Por todos ustedes. Y por Andalucía. Y por ‘Birbao’» fue lo primero que se dijo antes de abrir fuego con ‘Ya se van los quintoe, mare’. Y de seguido, entre impostada alegría (aunque de verdad nos reímos cuando uno, tras pedir un trago, soltó «¡en todos los trabajos se bebe!») se sucedieron palos contentos tipo alegrías y bulerías en pro de devotos villancicos como ‘Iban caminando’ (en la introducción alguien jaleó esta interjección: «¡Viva el Niño Dios y la Virgen María!»), ‘Cuánto te quiero, Manué’ (así llaman al Niño Jesús los calés) y otras explosiones devotas que Amaia, La Reina de La Movida, ese día rubia agitanada rizada y escotada, atendía marcando el ritmo con sus piernas de leopardo.

Entre los hitos se pueden señalar ‘Una pandereta suena’, rauda, alegre y coral, y ‘A la orilla del río’ (de Alejandría), con aire de copla moruna cool a cargo del invitado Fernando Soto. Lástima que en la última media hora perdieran fuelle, pero ya puestos añadamos entre los hitos un ‘Entre pestiños y alfajores’, con la fiesta montada por las tres damas flamencas en vanguardia, un ‘Sirva tu cuna’ en plan Poveda entonado por el director engolado y barbado Pedro Garrido, ‘El Niño de La Fragua’, más un dolido ‘Carita divina’, ese que reza «yo estoy viendo en la frente de mi Dios una corona de espina, qué dolor».

OSCAR CUBILLO

Saludos finales, con el director Pedro Garrido, ‘El Niño de La Fragua’, a la izquierda (imagen de móvil: La Reina).

Saludos finales del deceto, con el director Pedro Garrido, ‘El Niño de La Fragua’, a la izquierda (imagen de móvil: La Reina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: