Dregen: Un farras en retirada

Andreas Tyrone Svensson, 40 años, rímel, cráneo rasurado, tatus y bandolera que pone ‘sick boy’ (foto: Mr. Duck).

Andreas Tyrone Svensson, 40 años, rímel, cráneo rasurado, tatus y bandolera que pone ‘sick boy’ (foto: Mr. Duck).

Miércoles 18 de diciembre, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 15-18 .

‘Dregen’ (Universal, 13).

‘Dregen’ (Universal, 13).

Poca gente ha ido a los tres bolos españoles de Andreas Tyrone Svensson (Nässjö, Suecia, 1973), alias Dregen, ex The Hellacopters y líder de The Backyard Babies. En Bilbao también hubo poca peña, con no pocas tías y bastantes joveznos. La razón principal de las ausencias quizá sea que su disco en solitario homónimo no ha gustado. Aunque Dregen (prónunciese Dreguen; Amaia, La Reina de La Movida, le llama Droguen) sea un farras en retirada pero aún muy simpático (esta entrevista en el Rolling Stone lo revela), un vikingo con pedigrí, sus muchos fans desertaron el miércoles.

Era el último día de la gira y el bolo fue flojo. Mucha pose y movimiento, pero poca chicha, no sólo por la justita (o dudosa) calidad de sus canciones. En un momento pensé en lo tristes que se convirtieron los Supersuckers cuando dejaron de propulsarse con droga. En un escenario bien iluminado (hacía mucho que no brillaba tanto el tablado del Antzoki) y con bastante parafernalia (columnas de humo, un telón de fondo con la cara de Droguen asomándose como si fuera la de Ozzy), el tatuadísimo sueco de torso semidesnudo y depilado, una mezcla entre Keith Richards y Fito Cabrales (lo observó Unai Endemaño y le comenté que el guitarrista era el Carlos Raya del cuarteto), dio un bolo corto (hora y cuarto) para 15 canciones.

El tablado tuvo parafernalia, luz y la batería de Imperial State Electric (foto: Mr. Duck).

El tablado tuvo parafernalia, luz y la batería de Imperial State Electric (foto: Mr. Duck).

Dregen, con su cráneo rasurado tapado por un gorro y con el rímel en sus ojos, arrancó de modo profesional, con más oficio que inspiración, se hundió estrepitosamente a la mitad y en el bis respiró un poco, pero ya era tarde para mejorar la impresión. Ante un montón de fotógrafos, Dregen, con una bonita y barroca Gibson de caja customizada cuya bandolera rezaba ‘sick boy’, abrió rocanrolero a lo Backyard Babies con ‘Divisions Of Me’ y con la especie de himno a lo Turbonegro ‘Just Like That’, antes de incidir en el glam tamborero (‘One Man Army’), sugerir a AC/DC (‘Star War’ de los Backyard Babies Supershit 666) y marcar el metal marcial (‘Gig Pig’).

Cambió de chip en el single ‘Flat Tyre On A Muddy Road’ (aquí va el video), un blues hookeriano americanófilo percusivo con la peña dando palmas y su Carlos Raya bis sentado con la acústica, un blues estirado en una segunda parte eléctrica en plan riff AC/DC. Ahí se agotó la fuente. Prosiguieron con un ‘Pink Hearse’ en plan Aerosmith pero en malos -Pato dixit- y estiradísimo en las presentaciones, y después el ‘Soul Seller’ de los Hellacopters les quedó plano, en ‘Black Canvas’ Droguen fumó un cigarrillo y resonó a AC/DC, y tras el metal de ‘Refuse’ pasó sin vergüenza al funk danzón a lo Clash / We Are Standard de ‘6:10’ antes de impostar el himno ‘Minus Celsius’ recuperado también de los Backyard Babies. En el bis doble alcanzó su cima con el ‘(Gotta Get Some Action) Now’ de los Hellacopters y, tras el rocanrolero ‘Mojo Gone’, dijo ‘gracias a todos, os quiero’, y hala, así acabó una noche con menos gloria de la que esperábamos muchos, a pesar de acudir prevenidos por la flojera del disco.

OSCAR CUBILLO

Dregen en el bis, sin chaleco, mostrando tatu, tripita y collares (foto: Unai Endemaño).

Dregen en el bis, sin chaleco, mostrando tatu, tripita y collares (foto: Unai Endemaño).

Comments
2 Responses to “Dregen: Un farras en retirada”
  1. jose dice:

    figura,”star War” no es de BB,originalmente aparecio en el proyecto SUPERSHIT 666

    • bilbaoenvivo dice:

      Jose, gracias por la precisión. Ya está corregida. ‘Star War Jr’ sí es de Supershit 666, el supergrupo con Nicke, Dregen y tal, que la editaron en 1999. El error lo he arrastrado de la página ‘Setlist.fm’, que no suele fallar y la atribuye a los Backyard Babies. Aparte, Backyard Babies también la han solido tocar. Es un jaleo lo de estos vikingos (Dregen, Nicke…) con tantos grupos paralelos. Si hasta Dregen se vino a Bilbao con la batería de Imperial State Electric, como señalaba el bombo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: