Gran Cañón: Amor a los clásicos ( + entrevista)

Prisco (M-Clan), Mauro Mietta (Tequila, Ariel), Tarque (M-Clan), Leiva (Pereza), Chapo (M-Clan) y Ovidi (Los Zigarros) (imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Prisco (M-Clan), Mauro Mietta (Tequila, Ariel), Tarque (M-Clan), Leiva (Pereza), Chapo (M-Clan) y Ovidi (Los Zigarros)
(imagen de móvil: Jon Rozadilla).

Jueves 19 de diciembre, Bilbao, Azkena, 22 h, 14-16 .

Aunque es plausible que actúen en grandes festivales estivales, por ahora sólo cuatro conciertos hosteleros darán Gran Cañón, supersexteto del rock español que reivindica el amor a los clásicos del rock americano y que está compuesto por Carlos Tarque (voz, M-Clan), Leiva (Pereza, batería), Ovidi (guitarra, Los Zigarros), Prisco (guitarra, M-Clan), Chapo (bajo, M-Clan) y Mauro Mietta (teclas, Tequila, Ariel). Ante el público debutaron en Bilbao, en una sala Azkena que agotó las entradas, aunque se estuvo cómodo, se respetó la ley antitabaco, olió bien, atrás se oía también bien y había muchas mujeres hablando sin parar.

Tarque ofició de hilo conductor (foto: Mr. Duck).

Tarque ofició de hilo conductor (foto: Mr. Duck).

Gran Cañón se presentan como grupo de rock sureño (buena revisión del ‘Good Morning Captain’ de los Black Crowes), pero quizá pesaron más los aires de Nueva Orleáns (el standard ‘Iko Iko’ conocido por Dr. John, el ‘Mess Around’ de Ray Charles…) y del rock melódico setentero (Eagles con el ‘Life In The Fast Lane’, el aparato soul de los Wings de Paul McCartney, el ‘Feelin’ Alright’ de Traffic…). En ambiente cercano y distendido, con el peligro de asemejarse a una verbena debido al conocimiento del repertorio aunque tal temor se sorteó por el aura de celebración con momentos hippiosos tipo Jayhawks, el sexteto ofició sin disputas estelares, con Tarque al frente (suelto en el liderazgo y gustándose en las versiones con acento) y destacando a veces Ovidi de Los Zigarros y absolutamente gregario el bueno de Leiva, casi siempre invisible tras los tambores.

En unos 100 minutos sonaron unas 16 versiones, con pocas muestras flojas (la inaugural ‘Listen To Her Heart’ de Tom Petty, el ‘Stuck In The Middle With You’ de Gerry Rafferty, la versión del ‘Old Man’ de Neil Young que entonó en el bis Chapo –con Tarque a la batería-), Gran Cañón salvaron la papeleta y molaron más en los momentos roqueros: bien el ‘Crosstown Traffic’ de Hendrix con Ovidi a la voz, muy bien el ‘Southbound’ de los Allman Brothers que les salió vía boogie con punteos fieles y con Leiva intentando aguantar el tirón a los parches, bastante bien el boogie del adiós del segundo bis con el ‘High Voltage’ de AC/DC… A Tarque le quedó bien la balada ‘Ain’t No Love In The Heart Of The City’ de Bobby Blue Bland que ellos conocen vía Whitesnake, y hubo varias conexiones con el respetable de fiesta, por ejemplo en el mentado ‘Iko, Iko’ y en ‘Tulsa Time’ vía Eric Clapton llevado también a Nueva Orleáns.

OSCAR CUBILLO

El local agotó pero no se estuvo tan apretado como con The Sheepdogs, por ejemplo (foto: Mr. Duck).

El local agotó pero no se estuvo tan apretado como con The Sheepdogs, por ejemplo (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++

«Salir de gira se ha vuelto casi un privilegio»

Carlos Tarque encabeza un supergrupo de figuras del rock español

donde coinciden miembros de M-Clan, Los Zigarros o el propio Leiva

BEV GRAN CAÑON CARTELGran Cañón es un supergrupo español de versiones de rock americano: Black Crowes, Clapton, Dr. John, The Band, los Allman… Sus seis componentes son Carlos Tarque (voz, M-Clan), Leiva (Pereza, batería), Ovidi (guitarra de Los Zigarros), Prisco (guitarra de M-Clan; al principio se anunció a Josu García, guitarra de Loquillo), Chapo (bajo de M-Clan) y Mauro Mietta (teclas, Tequila, Ariel). Por ahora sólo darán cuatro conciertos, se retirarán, y si les apetece regresarán para dar shows más ambiciosos. Su primera cita fue en Bilbao y nos contaba Tarque:

¿En qué se parecen Hot Legs, esa superbanda donde también militaba Rubia, y Gran Cañón?

Bueno, en las dos bandas hay miembros comunes, Leiva y yo. Y las dos son bandas creadas exclusivamente por divertimento y por amor a la música y a los clásicos que siempre nos han gustado.

¿Por qué el nombre de Gran Cañón, evocador y polisémico?

La verdad es que el 90% del repertorio es rock, country-rock, blues-rock y southern rock americanos. Gran Cañón tiene fuerza en sus varios significados y reúne un poco ese espíritu americano. Inspira fuerza, espacios abiertos y libertad.

Se supone que esto no es para ganar dinero. ¿Por qué os llama a todos la carretera en este nuevo grupo?

En realidad vamos a hacer sólo cuatro fechas, un poco por la incompatibilidad de las agendas de los integrantes. La idea es prender la llama y más adelante iremos viendo cómo y cuándo nos apetece tocar. Nos gustaría que fueran ocasiones especiales, no organizar una gira al uso.

Supongo también que habéis conectado personalmente. ¿Por qué os lleváis bien?

Somos amigos desde hace muchos años y conectamos fuera del escenario sobre todo. Esta es la clave: una reunión de amigos tocando temazos clásicos.

¿Dónde ensayáis?

Hacemos los ensayos en Madrid en los estudios de Chapo, nuestro bajista. Y por separado miramos cosas Ovidi y yo, que somos vecinos.

Hacéis versiones: el 10 % de la taquilla va a la SGAE y el 21 % al IVA. Antes de empezar un bolo ya se va el 31 % de los ingresos… Y hay que descontar además hoteles, viajes, alquiler de salas… ¿Al final el rock and roll sale a cuenta?

Seguramente no, aunque tampoco perderemos dinero. Es cierto que la infraestructura de Gran Cañón es casi la de una banda grande, no es un grupo de garito pequeño, aunque tampoco sea una banda de recintos grandes. Salir de gira se ha vuelto casi un privilegio con todo el tema de IVA, etc. Es triste pero muchos músicos deben ir con su guitarra únicamente porque no se pueden permitir los gastos. Eso va en detrimento del espectáculo y de la cultura. Al final, el que pierde es el público.

Hacéis versiones en inglés cuando vuestros grupos se expresan en español. ¿Te notas un poco raro al cantar?

Desde pequeño he escuchado bandas que cantaban en inglés mayormente, y eso ha hecho que esté en cierta medida familiarizado con cantar en inglés. Por otra parte, no tengo un gran nivel hablando, pero la pronunciación no es mala del todo.

¿Cómo será el bolo de Bilbao? Imagino que se llenará la sala Azkena (se agotaron las entradas).

Pues muy emocionante, porque es el primero y estaremos bastante nerviosos y excitados. Creo que a los ‘classic rockers’ les gustará mucho el repertorio porque no es demasiado evidente sin tampoco ser rebuscadísimo. Esperamos que se llene el Azkena y luego celebrarlo con nuestros amigos de Bilbo.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales con Leiva dando un beso a Tarque (foto: Mr. Duck).

Saludos finales con Leiva dando un beso a Tarque (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: