Los Zodiacs + Garbayo: Rumor de fondo

Los Zodiacs, con Garbayo (voz, guitarra), Gurru (batería) y Lander (bajo), en los Billares (imagen de móvil: Torkel).

Los Zodiacs, con Garbayo (voz, guitarra), Gurru (batería) y Lander (bajo), en los Billares (imagen de móvil: Torkel).

Viernes 20 de diciembre, Romo, Bar Anaiak-Billares, 21 h, entrada libre.

GETXO 20 BANDAS20 bolos organizó el Ayuntamiento de Getxo el viernes 20 de diciembre en bares de los barrios de Romo, Las Arenas y Algorta. Llamó a la iniciativa ‘Getxo Shop & Musika’ y con ella pretendía que se vendieran más discos en las tiendas. ¿En qué tiendas? De Romo se acaba de mudar al casco viejo de Bilbao la tienda Brixton, o sea que ya no queda ninguna. Antes estaban Vellido, Music Box, Fusa… Getxo era el octavo municipio español con mayor promedio económico per cápita hace unos años y ya durante ese período las tiendas de discos agonizaban. Por la piratería, claro.

De los veinte bolos el que suscribe dudó entre ir a Señores, a Los Brazos, a Rufus y a los que vi: Los Zodiacs teloneados por su líder, Garbayo, en el bar Anaiak, conocido como Billares (aunque no hay billares ya). Con media hora retraso respecto a la hora oficial, Garbayo, una suerte de Ariel Rot getxotarra y licantrópico, ofreció un aperitivo ligero y sustancioso con guitarra acústica, sobreponiéndose al molesto rumor de fondo de los parlanchines que llenaban el bar. En 31 minutos el rubiales entonó once temas muy poperos. Irónico avisó de que ahora vive en el monte y que le salen canciones bucólicas, pero sus argumentos se repiten: desamparo, desamor e incluso misoginia, además de huida y gotitas de ternura.

El licantrópico Garbayo en solitario, que sintió miedo perdido en un bosque (imagen de móvil: Bego).

El licantrópico Garbayo en solitario, que sintió miedo perdido en un bosque (imagen de móvil: Bego).

Garbayo abrió con ‘El fantasma de la muerte’ en plan Paul Collins solanas (la letra va de perderse de noche en el bosque), luego hizo otra de bosques a lo Elvis Costello (‘Mi oportunidad’), en la onda de Jonathan Richman cantó a la muerte (‘Una luz’), y prosiguió enfático con una cima, la de ‘Me aburre la lluvia’. Otra cima fue la dramática ‘Sr. Orfidal’, a lo Lee Perk en castellano, que como presentó va del insomnio y de las drogas ‘que hay que tomarse’ para poder dormir. No le quedó muy bien la algo Kinks ‘Natural y fresco’ (como un tomate fue la última frase, que provocó risas de las chicas), pero nos desagravió con dos títulos muy bonitos consecutivos: ‘Chicas de la playa’ de los Zodiacs y otro pelotazo nervioso tipo Costello, el misógino ‘Huye del monstruo’. El final fue de baja intensidad y con mucho sentimentalismo: dedicó a dos hermanas presentes ‘Ya no te quiero’ y, entre un molestísimo e irrespetuoso rumor de fondo, Garbayo versionó el ‘Thirteen’ de Alex Chilton (reconoció que éste le sirvió de inspiración para su original anterior) y se despidió con una suerte de alt-co bajito, ‘Vuelve al pueblo’. Muy bien Garbayo a solas, por entretenido, variado, solvente con su acústica…

Luego aun mejor estuvieron Los Zodiacs, que en trío constituido por Garbayo (guitarra y voz), Gurru (batería) y Lander (bajo) ejecutaron 16 temas en 61 minutos con dos bises (el segundo llegó tras cuatro minutos de espera). «Ahora ya no podréis hablar», avisó a los charlatanes antes de empezar Lander, y Los Zodiacs tocaron a pelo, con la batería sin micrófonos y con la electricidad brotando a través de los amplis de bajo y guitarra. Abrieron con el único tema en inglés, el ‘I Can’t Stand It’ de la Velvet Underground dedicado al difunto Lou Reed y que resonó a unos Strokes nerviosos, y el resto resultó igual de bueno, tan auténtico como siempre en Los Zodiacs, con temblores del cuerpo, voz enfática y electricidad estática, con letras sobre el paso del tiempo, explosiones de misoginia y, sí, también sobre el desamparo.

Los Zodiacs se asemejaron a los Who (‘Kowalski’ -la de conduciré sin parar-, ‘Maniobras de control’), las guitarras se aceleraron como los Felice Brothers (‘Carretera del Norte’, sobre la huida de nuevo), se curraron las melodías (‘Satanás’), dedicaron una pieza a Malcolm Scarpa (‘Un buen día lo tiene cualquiera’), revelaron más deudas con Elvis Costello (‘María la serpiente’; antes de tocarla Garbayo pidió «un vinito para mí y una botella de oxígeno para Gurru») e invitaron en el par de temas finales y pre-bis a Little Fish, que se ocupó del bajo en el ‘Nadie te quiere ya’ de Los Brincos y en la pistolera ‘Balada de un enterrador’, con la gente tarareando.

Antes del bis tocaron dos temas con Little Fish al bajo (imagen de móvil: Torkel).

Antes del bis tocaron dos temas con Little Fish al bajo (imagen de móvil: Torkel).

Todo estuvo muy bien y puestos a espigar temas superdestacados señalemos el psychobilly a lo Help Me Devil ‘El brillo de tu juventud’ (donde se notó una vez más la estupenda labor bajista de Lander), el R&R de ardor pub-rock ‘Fuego en el aire’, las tres del primer bis abierto por Garbayo a solas con la eléctrica en ‘Odio trabajar aquí’ (adaptación en castellano del ‘Welcome To The Working Week’ de Costello; mirad qué pedazo de video de un minutito pasadito) y rematado en trío completo por la dupla de power pop potentísimo ‘Chica normal’ y ‘Nada sabe igual’, más la inesperada canción del segundo y demorado bis, la misógina ‘Pequeña idiota’, que sonó como unos Tequila casi punk y con Garbayo sufriendo espasmos en el suelo del bar.

OSCAR CUBILLO

Garbayo empuñando la eléctrica en seno del trío zodiacal (foto: Musikota.com).

Garbayo empuñando la eléctrica en el seno del trío zodiacal (foto: musikota.com).

Comments
2 Responses to “Los Zodiacs + Garbayo: Rumor de fondo”
  1. Oscar, te paso el listado de donde puedes comprar los discos de esta iniciativa, que no la ha organizado el Ayuntamiento.
    Son estas 5 librerías. Tal y como se ha publicado en varios medios.
    COSAS LIBURUDENDA, CR/ OLLARRETXE,7, Algorta.
    LIBRERÍA LA GUSANA, AV/ BASAGOITI, 59,Algorta.
    ITXA IKUS LIBURUDENDA, AV/ BASAGOITI, 46,Algorta.
    ZUGATZARTE LIBURUDENDA, C/ JATA, 1, Andra Mari.
    BOLIBAR ELORDUI LIBURUDENDA, C/ MAYOR, 33 Areeta

    • bilbaoenvivo dice:

      Gracias por la lista, Javier. ¿Que no ha organizado el Ayuntamiento esta iniciativa? ¿Y su logotipo y el del Aula de Cultura figuran los dos primeros en el cartel? Además, como dijo Garbayo durante el bolo de Los Zodiacs: «Vaya idea del Ayuntamiento, que organiza 20 conciertos a la misma hora. Os perderéis a un montón de grupos».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: