Travellin’ Brothers Little Band: Un poco de seriedad

La belleza no tan oculta de la violinista Estíbaliz Ruiz, la elegancia estética del cantante Jon Careaga, la presencia física del jefe de la banda y guitarrista Aitor Cañibano, y el artífice de los arreglos de viento, el saxofonista Alain sancho (foto: G. C. O.).

La belleza no tan oculta de la violinista Estíbaliz Ruiz, la elegancia estética del cantante Jon Careaga, la presencia física del jefe de la banda y guitarrista Aitor Cañibano, y el artífice de los arreglos de viento, el saxofonista Alain Sancho (foto: G. C. O.).

Sábado 21 de diciembre, Las Arenas, Escuela de Música Andrés Isasi, 20 h, 10 .

En deceto, o sea en formato ‘reducido’ (en vez de nueve vientos, sólo hubo cuatro), se presentó en Getxo la Travellin’ Brothers Little Band (en vez de la Big Band al completo, que son 15 miembros) para divulgar el repertorio especial navideño que lanzaron en 2012 (lo vimos en su apogeo en el Bilborock y aún resulta vigente su miniCD ‘Christmas Special’, editado en Gaztelupeko Hotsak). Digamos que hubo tres partes, muy buenas la primera y la última, e inferior y dilatada en exceso la central, lastrada por el afán de protagonismo, la cháchara, los chistes y hasta la chulería impostada del cantante, Jon Careaga, elegante con su traje y su barba, pero que se gustó en demasía ante las risas de parte del respetable: familiares, niños, etc.

La cita arrancó muy bien. De ensueño, o sea. Los cuatro metales se distinguían y apretaban a pesar de ser la alineación ‘reducida’. La cosa duró 107 minutos para 15 piezas. La apertura resultó suntuosa con swing tejano a lo Clarence Gatemouth Brown para el standard ‘Blue Christmas’, y la expectación se mantuvo con aire orquestal en plan Michael Bublé (‘Santa Claus Is Coming Back To Town’), con las emulaciones del Colin James óptimo (en ‘Payback Time’ los Travellin’ Brothers –esta es su web– mejoraron a la Roomful Of Blues actual) y con la versión de Albert King (‘C.O.D.’).

Aquí, en el quinto tema, ‘I Got A Woman’ de Ray Charles, se difuminó el ensueño (foto: O. C. E.).

Aquí, en el quinto tema, ‘I Got A Woman’ de Ray Charles, se difuminó el ensueño (foto: O. C. E.).

La cosa quizá se quebró en el quinto tema, el festivo ‘I Got A Woman’ de Ray Charles, y empezamos la travesía del desierto como Moisés y sufriendo la plaga de la cháchara de Careaga. No callaba. En este tramo por momentos aburrido el ‘Olentzero’ (villancico popular vasco inventado e instaurado tras la Transición) lo corearon niños y mujeres, la guitarra acústica (un dobro Gretsch) de Aitor Cañibano no le vino bien al blues lento ‘Merry Christmas Baby’ ni al ritmo Nueva Orleans insuflado a ‘Let It Snow’, el ‘Wonderful World’ de Louis Arsmtrong fue meloso y en dúo de piano-voz con coritos del respetable (y en trío cuando se sumó el trompetista y sopló el solo de fiscornio desde un palco), el instro funk de los Meters ‘Cissy Strut’ casi estuvo fuera de lugar por romper el espíritu de la velada, y largo pareció el campero ‘Midnight Train’ llevado a Louisiana y alargado más con el guiño góspel al ‘When The Saints Go Marching In’.

La cosa se recuperó en el espectacular final, cuando se impuso la seriedad y se empujó con swing otra vez. Eso que hasta Careaga casi se carga con sus improvisaciones a dúo el ‘Sweet Little Angel’ de B.B. King, aunque menos mal que Aitor lo levantó con toda la banda al final, echando humo con los punteos de su Tokai Love Rock semejante a una Les Paul. A este blues se le sumaron el ‘Boogie Woogie Santa Claus’ tipo Gatemouth Brown arañando de nuevo, su original ‘Swing & Jive’ en plan Colin James (Aitor también se puso serio en los punteos), y se despidieron con el sinatriano ‘Big Band Theme’, con los diez actuantes (mención especial a la bella ‘miembra’, la violinista Estibaliz Ruiz, pareja de Alain Sancho, el saxofonista y arreglista que ha hecho medrar a esta big band vasca) bajando del tablado sin dejar de tocar para ir hacia el vestíbulo, donde como coda tocaron un ‘Jingle Bells’ instrumental.

OSCAR CUBILLO

Preparándose para bajar a tocar entre el público (foto: G. C. O.).

Preparándose para bajar a tocar entre el público (foto: G. C. O.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: