Lee Perk Trio & Luigi Stream: Repaso rockabilly

Con camiseta blanca y tupé enhiesto, Luigi Stream, ex Boogie Punkers (foto: Eneko Garcia Ureta / RockInFocus.com).

Con camiseta blanca y tupé enhiesto, Luigi Stream, ex Boogie Punkers (foto: Eneko Garcia Ureta / RockInFocus.com).

Viernes 27 de diciembre, Bilbao, Sala Fever, 21 h, 5-10 €.

BEV LEE PERK MOCKERS CARTELEl cuádruple concierto del ‘Mockers Day’, cita que unió a las parroquias roqueras y poperas vizcaínas y de más allá, lo abrió el Lee Perk Trio del getxotarra Alfredo Niharra en una intervención con invitado especial: Luigi Stream, alias de Luis Arroyo, ex Los Tupendos, Boogie Punkers… Fue un bolo corto, de una docena de temas en 36 minutos y centrado en las versiones conocidas en el universo tuperiano.

Arrancó a solas el Lee Perk Trio con tres piezas de sonido estupendo (la vez anterior lo catamos en un bar, su hábitat natural, y se percibió la notable diferencia), con Alfredo mucho más rocker que sus dos escuderos (Nacho Beltrán a la batería y el espigado y hierático Juan López al bajo también de marca Gretsch) y luciéndose en la inaugural ‘Chinatown My Chinatown’, un standard jazz de 1910 que Woody Allen metió en su película ‘Días de radio’ de 1987 y al que Alfredo insufló ensueño rockabilly y punteos con eco años 50 emanados de su Gretsch modelo Nashville 6120. Luego los tres también remitieron a los Matchbox melódicos en el original ‘When I Want To Sing A Song I Write One’ (que abre el flamente y mocker álbum titulado ‘Lee Perk’) y el bajista entonó el rockabilly canónico ‘Honey Don’t’ de Carl Perkins.

‘Lee Perk’ (Audiomatic, 13).

‘Lee Perk’ (Audiomatic, 13).

Y entre gritos de ‘guapo’ proferidos por algunas fans subió al tablado el segundo rocker, el cantante Luigi Stream, con el mayor tupé de la velada y otra Gretsch, esta modelo Chet Atkins 6121. La balada de Elvis ‘Love Me’ le quedó al cuarteto ampulosa, afectada y engolada, pero la cosa varió a partir de ahí. Dejando aparte lo manido de los temas versionados, el Lee Perk Trio y Luigi Stream alcanzaron cimas como el ‘Lonesome Train’ de Johnny Burnette (a dos hachas modernistas y con cuerpo, en plan Robert Gordon), ‘Your True Love’ de Carl Perkins (facilón, pero que puso a la peña a bailar), ‘Red Cadillac And A Black Moustache’ de Warren Smith (logrado, flotante, con bonito punteo de Alfredo), ‘Everybody’s Trying To Be My Baby’ (el tercer título suministrado de Carl Perkins, otro rockabilly canónico) y, a pesar de las imperfecciones, un final semiduduá con el ‘Runaround Sue’ de Dion (su primer hit en solitario, donde la peña del Fever ondeó pandillera como creyéndose en la peli ‘Grease’).

Los otros temas no mantuvieron esa magia (o romanticismo en el caso de la de Dion), y sin caer en la sima de ‘Love me’, los ejecutantes no pasaron de retros en el ‘Good Rocking Tonite’ de Roy Brown (popularizado por El Rey Elvis) ni casi de sectarios en el sinuoso ‘Shakin’ All Over’ de Johnny Kidd y en el modernizado y endurecido vía los Pirates postreros ‘Brand New Cadillac’ de Vince Taylor. ¿Conclusión? Hum… estuvo bastante bien la colaboración y nunca viene mal repasar el rockabilly.

OSCAR CUBILLO

Alfredo Niharra, alias Lee Perk, contento con su Gretsch modelo Chet Atkins 6121 (foto: Eneko Garcia Ureta / RockInFocus.com).

Alfredo Niharra, alias Lee Perk, contento con su Gretsch modelo Nashville 6120 (foto: Eneko Garcia Ureta / RockInFocus.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: