John Berkhout: Perfección de película

El quinteto guipuzcoano llenando la escena para tocar en acústico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El quinteto guipuzcoano llenando la escena para tocar en acústico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Viernes 10 de enero, Bilbao, Sala BBK, 21 h, 15 €.

La presentación de ‘Out Of Season’ (December), el tercer disco de los getxotarras Smile, gozó de un prólogo de 28 minutos y 5 temas en formato acústico interpretados por los guipuzcoanos John Berkhout, a los que ya vimos en el FNAC bilbaíno hace mes y medio. En la Sala BBK, que agotó las entradas, los cinco de Oiartzun volvieron a oficiar perfeccionistas y delicadísimos, sutiles en los arreglos, mimosos en las voces y coros (si en vez de introspectivas fueran extrovertidas remitirían a Mumford And Sons), lisérgicamente clásicos pero con un talento renovador, y durante su intervención pensé en la última película de los hermanos Coen, ‘A propósito de Llewyn Davis’, la de un maldito cantautor folk de los 60, esa tan sobrevalorada por la crítica y a la que le falta alma, y es que al cancionero de John Berkhout (esta es su web) también le falta algo, y quizá sea el idioma, pues al cantar en inglés con sus fórmulas tan alambicadas aspirantes a un perfeccionismo de película, parecen extranjeros, lejanos, ajenos.

A pesar de todo, John Berkhout volvieron a dar un concierto muy agradable, muy relajante y muy absorbente también. Abrieron con la alquimista ‘Lost In The Wid’ (la vibración vocal vía Bon Iver, la onda hippie de Vetiver y Devendra Banhart), siguieron con la psicodelia de ‘A Water Drop Against The Sun’ (orfebrería tipo Beachwood Sparks, sonido límpido), y el cantante Ekain Pérez, que hablaba en euskera, se pasó al castellano para comentar que si nos gustaban las canciones luego venderían el disco en la entrada antes de presentar ‘Good Morning’ (voces arraigadas en los Everly Brothers, arreglos recargados).

Ander Lizaso (teclados, aquí al clarinete) y Ekain Pérez (voz, guitarra acústica) abriendo para Smile  (foto: (foto: Eneko Garcia Ureta / RockInFocus.com ).

Ander Lizaso (teclados, aquí al clarinete) y Ekain Pérez (voz, guitarra acústica) abriendo para Smile
(foto: Eneko Garcia Ureta / RockInFocus.com ).

Tras el escapismo hippie de ‘Cinematic’ (estribillo ‘corre por la libertad’, ambiente de mesa camilla superior a Pauline En La Playa, coros uuuh-uuuh a lo Vetiver), el cantante Ekain comentó que esa cita era una «experiencia corta pero bonita» al introducir la algo country ‘Sand Witches’ (country cósmico a lo Flying Burrito Brothers, con arreglos de clarinete), y John Berkhout se despidieron con el single de su debut homónimo editado por Insamuel y distribuido por Warner, ‘The Path’ (folkie como la peli de los Coen, con coros flotantes semejantes a los Fleet Foxes, una influencia por ellos reconocida que no la sacan tanto a relucir), dejando en general una estupenda impresión.

ÓSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: