Abbey Road: Morir de éxito (+ entrevista)

El cuarteto con su ayudante ocasional a las teclas, el único sin peluquín (foto: La Reina).

El cuarteto con su ayudante ocasional a las teclas, el único sin peluquín (imagen de móvil: La Reina).

Sábado 11 de enero, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-20 €.

Lo malo de los grupos tributo es que tienden a la elongación, a estirarse con el afán de ejecutar las máximas canciones posibles del grupo homenajeado en cuestión, a morir de éxito. Esto acaece aparte del lastre esencial, que es la poca personalidad usual en un proyecto predestinado a la copia, y es que no todos los tributos son tan creativos y desternillantes como El Vez, The Mexican Elvis. Esta de la dilatación es la pega principal que se puede poner a Abbey Road (esta es su web), combo tributo a los Beatles creado en Barcelona hace 25 años que llenó el Kafe Antzokia el sábado, donde ofreció un larguísimo repertorio de 137 minutos para unos 40 temas (incluidos los de los popurrís).

Evocando la era adulta, con pelucas más luengas (foto: Musikota.com).

Evocando la era adulta, con pelucas más luengas y mostachos postizos (foto: Musikota.com).

Un poco más corto habría quedado mejor, y claro, semejante longitud provoca que algunas selecciones resulten menos tensas: más lenta les quedó ‘Ticket To Ride’, sosa y retro ‘Love Me Do’… No obstante, hubo numerosas adaptaciones brillantes, caso de ‘All My Loving’ coreada por la parroquia (mucha juventud, muchas féminas), una fornida ‘Help’ o una radiante ‘She Loves You’ (la mejor de la cita; aquí va un YouTube en la Bikini de Barcelona). Todas estas canciones las espigamos en la primera parte, la de los trajes uniformados clásicos. Ya en la segunda parte, quizá algo superior musicalmente pero demasiado estirada (sobre todo las presentaciones finales y el bis cerrado con un catequista ‘Hey Jude’), con los músicos ataviados de hippies también tocados con pelucas pero ahora más largas (parecían de La Trinca), Abbey Road alcanzaron hitos como los rocanroles ‘One After 909’ y ‘Back In The USSR’ o el popurrí trufado con gemas tipo ‘Penny Lane’.

El momento del inevitable ‘Imagine’, que era de Lennon en solitario, no del grupo (foto: La Reina).

El momento del inevitable ‘Imagine’, que era de Lennon en solitario, no del grupo (imagen de móvil: La Reina).

El respetable, muy femenino y transversal, ya se ha dicho, respetó la ley antitabaco, coreó y participó en las revisiones (los uuuhhh de ‘I Saw Her Standing There’, el claxon en ‘Drive My Car’, la fanfarria en ‘Yellow Submarine’…), y se rió en las presentaciones de los barceloneses, que ironizaron sobre sus peluquines, sobre su Macca no zurdo, sobre el envidiado carisma de Ringo (el baterista saludó a menudo y cantó varias piezas, por ejemplo ‘With A Little Help Of My Friends’), sobre el talento ensombrecido de George Harrison a menudo destacado en los introitos (‘While My Guitar Gentle Weeps’, con punteo final tipo Pink Floyd), sobre el modo de colar el inevitable ‘Imagine’ de John Lennon en solitario, e incluso sobre su falso rol versionero de los Rolling Stones, lo que dijeron nada más ver en primera fila a Amaia, La Reina de La Movida, con una camiseta de sus grandes rivales.

OSCAR CUBILLO

Los fieles clones posando como sus ídolos en el paso de cebra.

Los fieles clones posando como sus ídolos en el paso de cebra (foto: Marc Jansà).

+++ ENTREVISTA +++

 «Nunca habrá un grupo tan importante como Los Beatles»

Un cuarto de siglo lleva funcionando el grupo tributo de Barcelona,

que plantea un repertorio beatleniano que cubre del 62 al 70

Continuando la conmemoración de los 50 años de la eclosión de los Beatles, el grupo tributo barcelonés Abbey Road (esta es su web) nos visitó para revivir las emociones a menudo idealizadas del cuarteto de Liverpool. Ferrán Corbalán, o sea George Harrison, nos presentaba así su oferta vía correo electrónico.

¿Por qué elegiste el personaje de George?

Elegí a George porque me siento muy identificado con él, no sólo como músico, sino también como persona. Era una persona reservada, tímida y perfeccionista.

Las personalidades de Lennon y Macca opacan a los otros dos. Mi favorito es Ringo. ¿Por qué Ringo cae bien a todo el mundo?

Cada Beatle tenía una característica dentro de la banda y es lógico que te guste Ringo ya que era el simpático y el mas cómico.

El Ringo clónico también fue el más querido y ovacionado en el Kafe Antzokia (foto: Musikota.com).

El Ringo clónico también fue el más querido y ovacionado en el Kafe Antzokia (foto: Musikota.com).

¿Por qué se formó Abbey Road?

El grupo se formó se formo hace ya casi 25 años en Barcelona porque queríamos hacer la música que nos gustaba, que era la música de los Beatles.

¿Por qué los Beatles son el grupo más grande del mundo aún hoy día?

Supongo que porque son la música clásica del siglo XX y la referencia de la mayoría de las bandas actuales.

¿En qué se parecen a los Stones?

En muchas cosas. De hecho los dos bebieron agua de la misma fuente.

¿Pensáis, como dicen muchos, que los Stones son el grupo más sobrevalorado de la historia?

No, aunque lo que sí es cierto es que actualmente viven de sus grandes éxitos pasados.

BEV ABBEY ROAD LP

‘Abbey Road’ (EMI, 1969).

¿Por qué elegisteis el nombre del grupo?

Es un nombre que automáticamente lo relacionas con Los Beatles. Además, para muchos ‘Abbey Road’ (1969) es el mejor LP de los Fab Four.

¿Tu primer recuerdo personal de ver u oír a los Beatles?

Fue de muy joven y fue escuchando ‘Rubber Soul’ (1965).

¿En este LP los Beatles maduraron su estilo, según se dice?

Este álbum me impactó porque no podía dejar de escuchar sus canciones. Tenían algo especial. Más adelante también descubrí que fue considerado el álbum de la madurez de los Beatles.

Mis Beatles favoritos son los de los primeros cuatro elepés, los de las canciones redondas y facilonas. ¿Debería prestar más atención a su etapa madura?

No creo que porque fueran sus primeros discos sean los peores. Además esos elepés sirvieron como experiencia para que más tarde pudieran crear ‘Sargento Pepper´s’, ‘Abbey Road’, etc…

¿Por qué crees que los Beatles dejaron de actuar en vivo? ¿Por qué no se oían con el griterío de los fans o porque en realidad no podían reproducir en directo los sonidos y efectos de sus discos?

En principio fue por el castigo en que se convirtieron las giras en cuanto a sonido, organización, seguridad, etc. Todo era locura y desorganización. Más tarde, después de decidir que dejarían las actuaciones, es cuando se dedicaron a crear temas que sabían que nunca tendrían que interpretar en directo, por lo cual no les importaba introducir cualquier tipo de instrumento o incluso una orquesta entera.

¿Os conocen los homenajeados?

Sí, tuve la ocasión de hablar con Paul en Barcelona cuando vino a grabar el programa de ‘La Luna’ y le expliqué quiénes éramos.

¿Cómo son los bolos de Abbey Road?

El concierto abarca desde 1962 hasta 1970. Incluso interpretamos algún tema inédito, para los más fans.

¿Os vestís como ellos? ¿Sois fieles a sus arreglos u os atrevéis con alguna escapada?

El bolo es lo más parecido a una actuación de Los Beatles, incluso cada uno de nosotros se introduce en el personaje de cada uno de ellos haciendo que la actuación no sea solo musical sino también visual.

Los Fab Four reencarnados en el Antzoki (imagen de móvil: Tsustas).

Los Fab Four reencarnados en el Antzoki (imagen de móvil: Tsustas).

¿Conocéis a otros grupos tributo, como por ejemplo los argentinos The Shouts?

Conocemos a muchísimos grupos, pero en particular a estos no. Quizá los tres más conocidos sean The Bootles Beatles, 1964 y Fab Four.

¿Vivís de Abbey Road?

No, cada uno tiene su empleo, quizás por eso llevemos casi 25 años juntos.

¿Hay en la actualidad algún grupo que iguale en importancia e influencia a los Beatles?

Creo que no. Y creo que nunca lo habrá.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Abbey Road: Morir de éxito (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] pero más gracia han mostrado por estos tablados vascongados los Dolly Beatles getxotarras, los Abbey Road barceloneses o los argentinos The […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: