Redd Kross: Gran rock (+ entrevista)

El combo californiano en plena fusión de pop, color y rock and roll (foto: Mr. Duck).

El combo californiano en plena fusión de pop, color y rock and roll (foto: Mr. Duck).

Jueves 16 de enero, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 18-23 €.

Exitosa fusión de pop y rock and roll, de energía y melodía, el jueves de plenilunio en un Kafe Antzokia lleno y con mayoría masculina. En cuarteto melenudo, pintón y powerpopero con no poco síndrome de Peter Pan, los californianos Redd Kross (esto dice la más completa Wikipedia en inglés) se salieron de puro estimulantes y enloquecieron a una parroquia predispuesta. Sus líderes, los hermanos McDonald, ofrecieron lo que prometieron y oficiaron intensos y sinceros durante 70 minutos (de 9.40 a 10.50 h) con 18 canciones en U: rápido, redondo y popero arranque, distendido ecuador rock e incluso hard rock, y final de subidón again.

Setlist inexacto de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Setlist inexacto de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Abrieron con glam rock and roll (‘Swichblade Sister’), apuntalaron el power pop de los Posies (‘Stay Away From Downtown’), tras otra intro heavy facturaron más R&R lanzado (‘Linda’), un pico fue el rock sincopado con riffs cañeros y coros uh-uh ‘Uglier’ y un superpico fue el ramoniano ‘I Blow You A Kiss In The Wind’ (aquí va un YouTube en vivo), y no decendimos de la cima con el redondo y algo Byrds ‘Mess Around’, que no suelen tocar a menudo, informó el bajista, el benjamín de los hermanos, Steve, nacido en el 67

Por la parte central del bolo el espigado cantante Jeff McDonald, nacido en el 63, se descolgó la guitarra y cantó más teatral, con posturitas a menudo amaneradas, y los riffs hard se impusieron en ‘Anette’s Got The Hits’, el dramatismo se cernió sobre ‘Annie’s Gone’ y el power pop a lo Cheap Trick se asomó en ‘Pretty Please Me’. Cuando Jeff se volvió a colgar el hacha la cosa medró con R&R entusiasmado, desbarre vía los Who (‘Lady In The Front Row’, que empezó madura y acabó extática) y gran rock a lo Supagroup (‘Crazy World We Are Live In’). Y el bis cursó a trompicones (intro algo Lennon, el pop ‘Jimmy’s Fantasy’), pero se cerró por todo lo alto con su versión del ‘Deuce’ de los Kiss, una explosión hard, la fusión perfecta, con los hermanos McDonald ondeando las melenas juntos.

ÓSCAR CUBILLO

Los hermanos McDonald ondeando sus melenas, el hacha Jeff del 63 y el bajo Steven del 67 (foto: Dena Flows).

Los hermanos McDonald ondeando sus melenas, el hacha Jeff del 63 y el bajo Steve del 67 (foto: Dena Flows / denaflows.com).

 

+++ ENTREVISTA +++

*

 «La vida puede ser muy divertida y aterradora al mismo tiempo»

*

Clásicos contemporáneos ejecutantes de un pop vitalista que genera entusiasmo mutuo,
Redd Kross confirman las expectativas efervescentes en su nueva gira española
*

Clásicos de última generación, conjuradores del demonio del rock and roll eléctrico y de los ángeles del pop melódico, surferos del alma y hermanos de sangre son los hermanos McDonald, colíderes de Red Kross (esta es su web), empresa melómana y vitalista que ha regresado por estos pagos con el mismo disco que la vez anterior, ‘Researching The Blues’, pero eso a casi nadie le importa. De cara a sus bolos de chicle y relámpagos, Jeff McDonald (voz y guitarra) nos atendía «sentado en la sala de mi casa en las colinas de Hollywood, vacilando con mi hija Astrid. Vivo en las colinas, justo debajo del famoso Observatorio del Parque Griffith, en East Hollywood».

¿Los hermanos McDonald vivís en la misma ciudad? ¿Os veis a menudo?

Sí, vivimos a dos millas de distancia uno de otro y solemos pasar noches familiares con su esposa Anna Waronker (cantante y compositora, lideresa del reactivado grupo femenino y filogrunge That Dog) y mi hilarante sobrino Alfie.

¿Y cómo pasáis los sábados noche cuando no estáis de gira?

Nos gusta pegarnos viajes por carretera hasta nuestro resort favorito del desierto, en Palm Springs, California, donde los fantasmas de Frank Sinatra y Elvis Presley bajan siempre para pasar un buen rato.

¿Qué es lo que más te gusta aparte de tocar música? ¿Leer libros, ver cine o televisión, hacer deporte, ir a la playa, comer, cocinar…?

Soy un gran aficionado a ver documentales en mi iPad. Y también he leído miles de biografías de rock and roll. De todo el mundo, desde Liza Minelli hasta Steve Marriott.

Jeff McDonald, lector empedernido de biografías musicales, sin guitarra, más teatral (foto: Mr. Duck).

Jeff McDonald, lector empedernido de biografías musicales, sin guitarra, más teatral (foto: Mr. Duck).

La anterior entrevista que os hice fue en diciembre de 2012, cuando Redd Kross actuasteis en Gipuzkoa (Sala Ficoba, Irun) en un cartel con Ken Stringfellow, de los Posies. ¿Qué recuerdas?

Fue una de las últimas veces que salí de marcha con uno de mis mejores amigos más alocados, con Bill Bartell, alias Pat Fear en White Flag. Falleció este año pasado y estoy muy agradecido porque tuviéramos ese tiempo para disfrutar allí. Para quienes no lo sepan, Bill coescribió ‘Jimmys Fantasy’ y algunas otras canciones de Redd Kross, y era un personaje notorio de la escena del rock and roll de Los Ángeles.

Esta no es la primera vez que venís a tocar al País Vasco. ¿Qué os gusta de aquí?

La región es muy bonita y exótica para alguien que vive en un lugar prefabricado como Los Ángeles.

¿Qué haces cuando de gira, en los viajes? ¿Mirar por la ventana?

El último par de veces que giramos por España viajamos en un autobús de dos pisos. Por regla general leía libros electrónicos, ya que las ventanas estaban oscurecidas y nunca sabía dónde nos encontrábamos hasta que parábamos. Fue como viajar en la máquina del tiempo.

¿Tienes tiempo para ver las ciudades de los bolos, como un turista?

Sí, por lo general lo hacemos al inicio de las giras. Nos aseguramos de tener uno o dos días libres antes de nuestros primeros shows. Por esto estoy más familiarizado con Madrid que con otras ciudades españolas, porque arrancamos nuestras giras allí.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre el modo de vida americano y el europeo?

Los europeos están mucho más informados a nivel político y social. Los estadounidenses tienen la tendencia a obsesionarse con lo superficial. Pero yo no lo juzgo, ¿porque cuál es la diferencia entre David Cameron y las hermanas Kardashian (celebrities californianas, una suerte de Carmen Lomana más jóvenes)? Todo es cultura pop. En realidad, para los tabloides, ¿cuál es la diferencia entre (el dictador de Corea del Norte) Kim Jong Un y Carmen Maura?

Jeff conoce la diferencia entre el dictador Kim Jong Un y la actriz Carmen Maura (foto: Mr. Duck).

Jeff conoce la diferencia entre el dictador Kim Jong Un y la actriz Carmen Maura (foto: Mr. Duck).

¿Puedes describir vuestro estilo? ¿Tocáis power pop, rock melódico, surf vocal, incluso blues como reza título de vuestro último álbum?

Con seguridad puedo afirmar todo lo anterior. Cualquier cosa que he amado se convierte en parte de nuestro maquillaje.

En el último álbum, ‘Researching The Blues’, hay canciones sobre Drácula y Frankenstein.

Es que la vida puede ser muy divertida y aterradora al mismo tiempo.

¿Cómo habéis pasado la Navidad?

Con familiares y amigos cercanos.

¿Qué pides a 2014 para vosotros y el mundo?

Bueno, por supuesto, paz para el mundo. Espero poder visitar pronto Corea con mi hija Astrid porque es la fuente de algunas de nuestras nuevas bandas favoritas. Me gustaría producir un single para mi hija, otros para Redd Kross, y trabajar en un nuevo álbum. Estoy muy emocionado de empezar el año en España.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Redd Kross: Gran rock (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    uno de los mejores bolos rock de 2014.tiempo al tiempo.
    antzoki lleno…habria q redefinir lleno.para un jueves,bien,ahora;lleno…
    fotaza la de los hermanos melena al viento.fotaza.

    • bilbaoenvivo dice:

      Estaba lleno, aunque no se agotaran las entradas. Abajo estaba petado, y en el anfiteatro, cerrado en su parte trasera, había una línea de vanguardia observando el bolo sin apreturas. El rostro del promotor era de contento especial en tono radiante y acaso sorprendido, pues se concentraron unas 400 personas. O sea, el Antzoki estaba lleno. ¿El 90 % lleno? Salud y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: