Manuel Cuevas: Demasiado dilatado

El programa ‘Herencia’ rezumó sobria elegancia estética en blanco y negro (foto: Mr. Duck).

El programa ‘Herencia’ rezumó sobria elegancia estética en blanco y negro (foto: Mr. Duck).

Sábado 18 de enero, Bilbao, Teatro Campos, 20.30 h, 18 €.

El flamenco jondo Manuel Cuevas Rodríguez (Osuna, Sevilla, 1977; esta es su web), Lámpara Minera 2002, rozó el lleno en un Teatro Campos poblado por mucha gente mayor. Cuevas, de porte cuasi decimonónico («Manuel, yo no sé si cantaremos mejor o peor, pero bien vestidos vamos tela», dice que le dijo un subalterno), trajo su espectáculo ‘Herencia’, una reivindicación de los palos tradicionales representada en formato de sobrio sexteto en blanco y negro incluyendo una pareja de bailaores efusiva y sin temple (él, Alejandro Rodríguez, muy atlético, gimnasta y torero, pero sin saber pararse, ella, Rocío Águila, más clásica –el abanico- pero con menos duende, ambos moviendo las manos a lo loco), más la estupenda guitarra de Francis Pinto, la percusión de Pakito Suárez alias El Aspirina y el acompañamiento solemne y rítmico de Pilar García, estos al servicio del rajo sincero de la voz añeja de Cuevas.

Casi al final, en pie, adornándose en los buenos tangos (foto: Mr. Duck).

Casi al final, en pie, adornándose en los buenos tangos (foto: Mr. Duck).

Lo malo es que el show, de plantel más bien reducido, se dilató demasiado, notándose en qué partes: una con piano, varios bailes (para dosificar la voz Cuevas, por ejemplo en el largo epílogo con las soléas de Rocío), las alegrías… 20 minutos menos de duración habrían facilitado el mejor posgusto de ‘Herencia’, pues en 107 minutos y unas 11 viñetas (calculen qué largas) se diluyó su talento, no tan álgido en la onda de ida y vuelta latina, pero descollante en el drama saetero de su entrada en escena en la segunda pieza, en los sentidos sostenidos que elevaron ovaciones y olés del público, en el terroso, añoso y trágico ‘Vino amargo’ de Rafael Farina unida al ‘Señorita’ de EnriqueMontoya (‘viva la madre que te parió’ le gritaron al acabarlas) y en la zambra povediana y sin corsé ‘La salvaora’ vía Manolo Caracol (aquí va una toma de esta copla de 2006, con piano), y tampoco le quedaron mal los fandangos del final (aunque los remató en pie con gorgoritos populistas). Pero para final, cuando el respetable rompió a cantar ‘Cumpleaños Feliz’ a un Cuevas que debió volver a salir a escena para saludar, pues ese 18 de enero cumplió 37 años.

ÓSCAR CUBILLO

El plantel al completo en ‘La niña de fuego’: Paquito El Aspirina (percusión), Pilar García (compás), Manuel Cuevas (voz) y Francisco Pinto (guitarra), más Rocío Águila y Alejandro Rodríguez al baile (foto: Mr. Duck).

El plantel al completo en ‘La niña de fuego’: Pakito Suárez ‘El Aspirina’ (percusión), Pilar García (compás), Manuel Cuevas (voz) y Francisco Pinto (guitarra), más Rocío Águila y Alejandro Rodríguez al baile (foto: Mr. Duck).

Comments
2 Responses to “Manuel Cuevas: Demasiado dilatado”
  1. oscar cine dice:

    oscar:si te parecio dilatado lo de este tio,alucinas si ves hace mes y medio LA BRASA que solto poveda durante dos horas y media de flamenquito pop mtv,sin duende,ni pelizco ni poso ni na de na.
    cuevas canto un huevo,alargo los quejios hasta el infinito y mas alla y toco la fibra del respetable.largo?mmmm yo no me aburri en ningun momento.mejorables los bailaores?sin duda.talludo el publico?yo no he visto en mi puta vida tanta gente yendo y viniendo al baño.bueno si,en el art after dark,pero ahi los problemas no son de uretra…
    cuevas molo.bastante.ahi lo dejo.

    • Cuevas estuvo de puta madre, sí, pero su show lo lastró el mucho relleno. Cuevas cantó muy bien en general, con técnica y gusto, llegando al público, pero podría haber estado mejor su intervención si no se hubiera visto obligado a dosificar fuerzas para permanecer tanto tiempo en escena con el show ‘Herencia’. Los bailaores, casi siempre de relleno, fueron desaforados, por ejemplo Alejandro en algunos desplantes pasados de frenada. Y ya he visto que al flamenco suelen ir más espectadores jóvenes que a los bolos de rock, pero al ser la de Cuevas una movida patrocinada por Tele Bilbao, se distinguió también el público provecto. Gracias por tu comentario, de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: