Elliott Murphy & Olivier Durand: Roqueros seductores (+ entrevista)

El galo Olivier, la sombra perpetua del dandi yanqui Murphy (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El galo Olivier, la sombra perpetua del dandi yanqui Murphy (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

(TEXTO DEL CONCIERTO REMITIDO – ENTREVISTA ÓSCAR CUBILLO)

Domingo 19 de enero, Bilbao, XXI Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV MUSIKETAN CARTELNo faltó a su cita anual con el ciclo Musiketan el músico neoyorquino-parisino Elliott Murphy (voz, guitarra rítmica, harmónica), acompañado nuevamente por el francés Olivier Durand (guitarra solista, coros). Según Murphy, sólo ha fallado una vez al Musiketan y se debió a que esa edición estuvo dedicada exclusivamente a mujeres músicas. Además, bromeó sobre su amistad y complicidad con su escudero galo diciendo: «Vamos al baño al mismo tiempo… pero no juntos».

Con puntualidad prusiana salió al escenario el dueto, Olivier con jeans y camisa negra entreabierta, y Elliott de negro, con americana blanca, gafas y tocado con sus sempiternos pañuelo y sombrero. Ante un público veterano entregado de antemano y con amplía mayoría masculina, ambos ofrecieron un concierto electroacústico de 17 temas (un bis de tres canciones), en el que faltaron muchos clásicos (por ejemplo ‘Drive All Night’), y con una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos.

El bolo comenzó un poco frío con Elliott rasgando la voz cual Dylan (‘Well Intentioned Pedestrians’) y no fue hasta la popera ‘Sonny’ y sobre todo el boogie ‘Take Your Love Away’ (una de las cimas de la velada) cuando empezó a remontar el vuelo con harmónica blues y duelos de punteos flamígeros. Antes interpretaron temas como ‘Take That Devil Out Of Me’, en cuya introducción afirmó que tanto él como el productor Serrano -el ‘culpable’ de que año tras año le tengamos en Bilbao- habían hecho un pacto con El Maligno, y también aun antes tocaron ‘The Best Kiss’, cuando Elliott bromeó seductor afirmando que Olivier besa muy bien porque el ‘french kiss’ es muy famoso.

Otro highlight previo al bis fue el encadenamiento de ‘Last Of The Rock Stars’ con sendas versiones del ‘Shout’ de los Isley Brothers (cuando Elliott pidió a los técnicos que encendieran las luces de la sala y al público que se levantara de sus asientos) más el sentido homenaje al recientemente fallecido Lou Reed ‘Walk On The Wild Side’, con anécdota incluida sobre un encuentro de ambos artistas en París. Tras acabar con ‘Even Steven’, en el bis llegó lo mejor: ‘Heroes’ de Bowie, con el dúo y la platea saltando y dando palmas al unísono, y unas maravillosas ‘Worried Man Blues’ y ‘Green River’ (su pieza compuesta en El Botxo) ejecutadas en acústico y cantadas a cappella. Y hasta el año que viene.

(TEXTO REMITIDO)

Primer plano del culto y veterano Elliott, irónico por escéptico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Primer plano del culto y veterano Elliott, irónico por escéptico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

«El sexo es el comodín de la vida»

*

El trovador Elliott Murphy nos confía sus sensaciones de 2013 y para 20014

*

El 21º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO y que se alarga a través del curso, cambió de año con el habitual concierto de Elliott Murphy (Long Island, Nueva York, 1949; esta es su web), encuentro que agotó sus entradas en octubre. Nada más aterrizar en Loiu para su gira española de cinco fechas, dos en Madrid, el ilustre rubiales de torso cincelado en el gimnasio para poder aguantar mejor físicamente sus luengos conciertos, nos ponía al día así:

¿Dónde estás ahora mismo?

Estoy de pie en la zona de equipajes del aeropuerto de Bilbao, agarrando mi guitarra y esperando a que salgan mis maletas. El vuelo de París ha tenido un aterrizaje muy ventoso y en verdad estoy muy contento de tener los pies sobre la tierra. En pie junto a mí se encuentra mi guitarrista Olivier Durand, y estamos hablando de política y música, nuestros temas favoritos, y pensando en qué canciones vamos a tocar la noche del domingo en Bilbao. Deseo que mi equipaje salga ya, pues he traído CDs raros de los años 70, ‘Lost Generation’ y ‘Night Lights’, que mis fans siempre me están pidiendo. ¡Son como el oro!

¿Cómo ha sido 2013 para Elliott Murphy?

Su libro ‘Marty May’.

Su libro ‘Marty May’.

En muchos aspectos fue un gran año porque mi hijo Gaspard volvió a casa tras la universidad en los Estados Unidos y está trabajando conmigo como mi productor. Mi álbum numero 35, ‘It Takes A Worried Man’, ha sido muy bien recibido en toda Europa y eso es gratificante porque todos pusimos un montón de esfuerzo en él. Pero personalmente ha sido un momento difícil porque a mi madre, Josephine, de 87 años, la hospitalizaron por romperse la cadera y todos estuvimos preocupados por ella (su madre se rompió la cadera en 2012 y ha tenido una convalecencia prolongada). Además, mi novela ‘Marty May’ se publicó en Francia, así que he estado muy ocupado y ansioso con tantas cosas a la vez.

¿Qué le pides a 2014?

Amor alocado, buena salud y un poco de riqueza no me harían daño. Mi novela del Oeste ‘Justicia poética’ se publicará en España y América del Sur a finales de año, ¡o sea que quizás viaje por fin a Buenos Aires! Y acabo de comenzar un nuevo E.P. titulado ‘In Time’ que saldrá en marzo con cinco nuevas canciones, o eso espero. Y rezo porque mis oídos, después de 40 años de rock and roll, dejen de pitarme.

Hablando de amor loco. ¿Qué piensas acerca de la historia entre el presidente Hollande y la actriz Julie Gayet?

El sexo es el comodín de la vida, ¡incluso para los presidentes! Personalmente, yo sólo espero que Francia salga de su estado de ánimo pesimista y un buen escándalo político sexual siempre ayuda a que la gente se distraiga de sus propios problemas. Aunque no juzgo a los políticos sobre su vida sexual, opino que es una cuestión privada. Igual que en las estrellas de rock.

Las entradas para Bilbao están agotadas desde octubre. ¿Qué sientes al repetir este éxito tras lustros, décadas de visitas al Musiketan?

Como dijo James Brown, ‘¡me siento bien!’ (I Feel good!). Vamos a tratar de tocar un par de canciones nuevas y algunas viejas y raras, y habrá sorpresas. El público de Bilbao ha tenido mucha fe en mí durante tantos años y cada vez que vuelvo procuro ser merecedor esa increíble lealtad. El de Bilbao es un espectáculo muy importante para mí, algo así como el comienzo del nuevo año de giras. Olivier y yo estamos muy contentos de estar aquí, como siempre.

¿En otras ciudades o locales de conciertos has agotado las entradas durante más de 10 o 15 años?

La mayoría de las veces vendemos todas las entradas en París, Estocolmo, Bruselas y, por supuesto, Nueva York. En todos los grandes epicentros culturales del mundo, ¡como Bilbao!

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Elliott Murphy & Olivier Durand: Roqueros seductores (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Sí, de hecho Elliott hizo una referencia al pitido de oídos durante el bolo y otra al EP: “me gustaria sacar un disco al año, aunque me conformo con un EP cada seis meses”. Murphy es un tipo que conquista por auténtico (en su rock) y cercano (en su personalidad), no va de nada, no está impostando: es él, como cuando contó que tomaba café paseando por París con Lou Reed, “un tipo irrepetible”. En fin, murphy, un individuo de cuando el rock era de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: