CINE: ‘No More Tour’: La vuelta al mundo de Fermín Muguruza (+ entrevista)

BEV NO MORE TOUR FERMIN MUGURUZA PORTADA

*

Texto por ÓSCAR CUBILLO

Estreno: 1 de noviembre de 2013 en el Festival In-Edit de Barcelona / Disponible en DVD

Directores: Daniel Gómez y Fermín Muguruza

Calificación: 3 estrellas sobre 5

*

Trailer subtitulado en castellano de ‘No More Tour’

*

Fermín Muguruza (Irún, 1963), exlíder de Kortatu y Negu Gorriak, cineasta internacionalista, cantante de mestizaje e icono abertzale, dio la vuelta al mundo año con la gira de 55 bolos por cuatro continentes ‘No More Tour’, reflejada en un DVD documental homónimo, viajero y subtitulado (en varios idiomas) por políglota, y es que se oye hablar en euskera, castellano, inglés, alemán, árabe… Codigirido por Muguruza y Daniel Gómez, los cachos de bolos y entrevistas a personajes multicultis que ‘reivindican la cultura de izquierda’ (sic) se suceden sin que el protagonista Fermín hable directamente a la cámara, aunque se le ve oficiar y también imantar a los que le rodean, incluso a las masas.

En Bilbao En Vivo ya se narraron dos de esos 55 bolos, en el Kafe Antzokia de Bilbao, cuando cumplió 50 años (con otra entrevista), y en el 8º Festival Bilbao BBK Live, cuando actuó a la tarde. El montaje del DVD ‘No More Tour’ es ágil y la música queda relegada a pasajes fugaces, pues se describen también los movimientos de una gira ambiciosa (los viajes…), los organizadores de los bolos hablan a la cámara sobre todo loando a Fermín, y no faltan declaraciones de los propios personajes inmersos en el toru, excepto del protagonista, ya se ha dicho.

Por ejemplo hablan la corista Sorkun, que desapareció porque le dio un ataque de ansiedad a mitad de la gira, y, por el final del documental, hay parrafadas reveladoras de la gestora de comunicación Amaia Akeita, que informa que Muguruza desea que los beneficios se repartan a partes iguales entre todo el equipo, del bajista venezolano que asegura que el vocalista y líder es un tipo muy disciplinado y estricto que le echó una bronca de campeonato cuando llegó tarde al punto de encuentro y toda la caravana le estaba esperando, o del codirector, Daniel Gómez, que duda de que haya una gran gira en el futuro, pues Fermín sufre problemas de articulaciones y después de los conciertos se le agravan.

OSCAR CUBILLO

Fermín, sudando en el BBK Live 2013, con camisa de preso de Guantánamo (foto: Daniel Gómez).

Fermín, sudando en el BBK Live 2013, con camisa de preso de Guantánamo (foto: Daniel Gómez).

+++ ENTREVISTA +++

*

«Nunca pensé llegar a los 50 años»

*

Medio millón de personas han visto los shows mundiales de la gira en noneto ‘No More Tour’,

plasmada en una película homónima.

*

Esta es la última entrevista que concedió su protagonista, entre más de 250 realizadas para esa etapa

*

No More Tour, traducible como No Más Giras. ¿Ha sido la última?

La cuestión es que mi antepenúltima gira fue en 2004. La siguiente tres años más tarde, en 2007. Y para esta última han pasado 6 años. Siguiendo esa progresión, parece poco probable que una gira de estas características se vuelva a dar.

¿Cuánta gente os ha visto en los 55 conciertos? 60.000 en el Festival Viñarock, 90.000 en el ‘Concierto por la libertad’ del Camp Nou…

Pues yo calculo que alrededor del medio millón de personas.

¿La vez que menos peña hubo fue en locales underground de L.A.?

Los locales underground más pequeños fueron en Estados Unidos, al más puro estilo CBGB, con 200 personas de aforo, tanto en Los Ángeles como en los dos conciertos de New York.

Cumpliste 50 años en el bolo del Kafe Antzokia bilbaíno. ¿A los 20 imaginabas cumplir 50 sobre en un escenario?

No, nunca pensé ni siquiera que llegara a cumplir 50 años. Y mucho menos en un escenario. Mi existencialismo radical a los 20 años no me permitía observar una vida más allá de los 35.

En gira erais 14 personas. ¿Cómo se movía la caravana?

Por tierra viajábamos en dos furgonetas. Toda Europa la hemos hecho de esa manera, incluso fuimos a Londres por el Eurotunnel.

Los billetes de avión será lo más caro de cualquier tour.

Sí, los billetes de avión y los recargos por equipaje, pues además de las maletas convencionales hay que contar también los instrumentos.

¿Cuántos kilómetros habéis recorrido en total?

Pues no lo he calculado, pero América la hicimos desde Argentina hasta Canadá, con conciertos en Chile, Uruguay, Colombia, México, Los Ángeles, New York y Montreal. Y el viaje más extenso en tiempo y kilómetros fue el realizado a Japón, China y Australia. También volamos a Diyarbakir vía Estambul, y a Ramallah vía Tel Aviv.

Tuvisteis problemas, o demoras, al entrar en Israel y USA. ¿En China no, de dónde quería irse cuanto antes Xabi, el trikitilari?

La contaminación en la ciudad de Pekín es insoportable y las condiciones climatológicas hicieron la estancia en China un infierno para los que padecemos enfermedades respiratorias, como Xabi Solano y yo mismo. Nos faltaba aire y, al salir del país, en una escala en Shangai, nos hicieron perder la conexión a Sidney y debimos hacer noche en esta ciudad, donde Xabi temía que una crisis asmática le hiciera quedarse algunos días más en algún hospital.

En el vídeo aparece Maradona en el aeropuerto de Buenos Aires, con gran escolta. ¿Cómo fue? De casualidad, supongo.

Sí, fue una casualidad absoluta, pero bien divertida. Veíamos mucha gente expectante, seguridad y policías atentos, pero evidentemente no era por nosotros, sino por ‘La Mano de Dios’. Lo invitamos al concierto, y aunque se interesó pues conoce a Manu Chao por la película que le hizo Kusturica, luego no apareció.

Poderío físico en su 50 cumpleaños, durante el bolo del Antzokia, el noneto base más la corista Sorkun (foto: Daniel Gómez).

Poderío físico en su 50 cumpleaños, durante el bolo del Antzokia, el noneto base más la corista Sorkun (foto: Mr. Duck).

En el DVD se te ve haciendo flexiones en un camerino, calentando antes de un concierto. Tus bailes, tu presencia escénica es muy física, entre aizkolari y boxeador. ¿Hay que estar en forma para cumplir una gira así?

Absolutamente. O estás en forma o la gira te devora. Y nuestros conciertos son muy de piel, muy físicos, de entrega total. Cada concierto es un rito tribal en el que nos abrimos en canal para ofrecernos.

¿Sueles repetir la ropa que vistes?

En México un periodista escribió, con ese estilo cercano al realismo mágico, que éramos nueve guerreros de negro en el escenario. Entre luchadores ninja y discípulos de Johnny Cash. Vamos de negro para mantener una uniformidad estética. En los bises la camisa pesa un kilo más por la acumulación del sudor, y entonces saco alguna camiseta.

¿Piensas sobre todo en las camisetas que vas a lucir en cada ciudad?

Algunas veces me pongo la que me dan en el lugar donde estoy. Como por ejemplo la del (festival) Marabilli en Ondarroa, como homenaje a Aitzol Aramaio (directo de cine fallecido joven y por sorpresa).

Amaia, tu encargada de prensa, asegura que en el ‘No More Tour’ todos cobrateis lo mismo y al final los beneficios se reparten a partes iguales. ¿Por qué, si la gente va a verte a ti, y no sabe quién es el bajista, por ejemplo?

Porque considero que en una gira, el compromiso y la responsabilidad que adquirimos es colectiva. Todos ofrecemos nuestra fuerza de trabajo de la misma manera, las mismas horas, con la misma intensidad aunque cada quién tenga su cometido bien específico. Intento ser lo más consecuente con mi ideología a la hora de llevarla a la práctica y en una gira como ésta, encuentro el terreno apropiado para aplicarla.

¿Qué vas a hacer profesionalmente a partir de ahora?

A partir del 1 de enero intentaré practicar el silencio zapatista y permanecer fuera del radar por un tiempo. Esta es de hecho la última entrevista de las más de 250 que he realizado este año 2013. Aunque tengo ya en marcha una novela gráfica que está diseñando el ilustrador Jorge Alderete, sobre el guión que escribí con Harkaitz Cano, ‘Black is Beltza’, y que espero podamos editar para finales del 2014. También es probable que produzca el disco debut de una artista vasca, pero tiempo al tiempo.

¿Un deseo para 2014?

Osasuna eta askatasuna, salud y libertad.

ÓSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: