Estrella Morente: Salvando la papeleta

Solemne Estrella Morente ante el teatro lleno (foto: Rocío).

Solemne Estrella Morente ante el teatro lleno (foto: Rocío).

Viernes 24 de enero, Barakaldo, Ciclo 18 Viernes Flamencos, Teatro Barakaldo, 20.30 h, entradas de 18 y 24 €.

Estrella Morente (Granada, 1980), número uno del escalafón por herencia nominal paterna y por proyección mediática, inauguró los 18º Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo agotando las entradas de la sala principal. Frente a un plantel de lujo que le cubría las espaldas con coros añadidos en las arduas escaladas, Estrella mejoró la pobre impresión dejada en septiembre durante su intervención en el Teatro Campos, en el VI Festival Bilbao Flamenco. En Barakaldo lució dos modelitos más pret-a-porter que entonces, el primero muy masculino tipo traje con escote y el segundo muy holgado, veraniego y apropiado para una burguesa yanqui jubilada en Miami («eran horrorosos», juzgó Almudena en el metro), y ésta vez no desafinó flagrantemente, aunque ella no acabó de templar ni en el cante, ni en sus arrebatos bailongos con las manos descontroladas, ni en la emulación del toreo de salón con el mantón, aunque resultó aparente maniobrando con el abanico.

Fueron 88 minutos para 13 viñetas, las dos mejores por la mitad, con ella fuera de escena: en la rondeña instrumental del maestro Montoyita («nos ha regalao su corazón», dijo Rocío al acabarla) y en el número dedicado a Picasso entonado por su hermano pequeño, José Enrique Morente, que arrancó temeroso, balbuceante, pero se soltó con la guitarra y la voz en un cante global y moderno, con aire de cantautor étnico, en lo que resultó el cénit de la cita.

El octeto durante la primera parte, mejor, más pura (foto: Rocío).

El octeto durante la primera parte, mejor, más pura (foto: Rocío).

Estrella ofreció dos partes, dos caras, y ambas contentas pues se le notó a gusto, sonriente. En la primera, pugnando por una jondura que nunca alcanzará, salvó la papeleta con su voz ronca y a alto volumen protegida por el plantel («¡vaya cuadro bonito!», elogió en voz alta una espectadora al ver a los ocho alineados), innovando medieval (sirva la paradoja) en ‘Le di a la caza alcance’ de San Juan de la Cruz con sus ecos de Nyman en los coros postreros (aquí se notó algún cambio brusco vocal de Estrella), recreando estilista una suerte de folk español (‘En un sueño viniste’, con sus coros a lo Ketama), apretando en la copla (‘Granada es como una rosa’ de Carlos Cano, arrimada a la canción melódica, con voz algo ronca, coros protectores y bruscos arrebatos bailaores), y culminando su rol a dúo flamenco en el palo minero.

Abriendo la segunda parte con ‘La estrella’, «un himno a la esperanza y la libertad» (foto: Rocío).

Abriendo la segunda parte con ‘La estrella’, «un himno a la esperanza y la libertad» (foto: Rocío).

Durante la segunda parte, con un modelito de andar por casa, ofició menos purista y más populista y pop (‘La estrella’; «un himno a la esperanza y la libertad» que ya cantaba su padre Enrique Morente, presentó la protagonista), remedó después el toreo de salón y en el epílogo devino folklórica, con ella contenta y corpulenta, con el pelo suelto y rizado reminiscente de Rocío Jurado, con el abanico cantando ‘La Zarzamora’ a modo de tributo a Lola Flores (hasta coló el ‘No dudaría’ del malogrado Antonio Flores) y luego entonando la copla ‘María de la O’ a pelo según paseaba por el patio de butacas. No hubo fin de fiesta (a menudo tan impostado), sino presentaciones de los subalternos y saludos y hasta algún beso que le dio algún fan, y salimos con la impresión de que Estrella Morente supo aprovechar sus limitadas facultades en la cuarta ocasión que la hemos visto en vivo.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: