The Reverendos: Una excelente banda de bar (+ entrevista)

Tras el show oficial de estreno, The Reverendos organizaron la tradicional jam sabatina del Evidence y aquí les vemos con el armonicista Pablo Almaraz (imagen de móvil: Rubi Drubi).

Tras el show oficial de estreno, The Reverendos organizaron la tradicional jam sabatina del Evidence
y aquí les vemos con el armonicista Pablo Almaraz (imagen de móvil: Rubi Drubi).

Sábado 25 de enero, Bilbao, Café Evidence, 23 h, entrada libre.

Está bien ser un grupo hostelero, de bares. Suelen tocar cerca de tu casa y a un palmo del público, generalmente la entrada es gratuita y la parroquia está contenta y trufada de féminas. Es lo que pasó el sábado noche en el Evidence bilbaíno, que se llenó de gente para presenciar el estreno del cuarto disco de los ritmanbluseros vizcaínos The Reverendos, ‘The Cool Sounds Of…’ (Mofungo, 13). Había muchas chicas, la parroquia rockabilly copaba las primeras filas (Little Elvis dominando la escena, Rubi Drubi embutida en unos pantaloncitos que quitaban el hipo…) y el cuarteto se mereció la gran asistencia gracias a un repertorio nutrido con boogie woogie todoterreno, proto rock and roll negro y blues rechulo, todo en inglés, lástima.

Elegantes en la indumentaria (zapatos blanquinegros, americanas, sombrero pork pie el baterista e Igor, El Reverendo, el pianista enorme y barbado cual híbrido entre Dr. John y Natxo de Felipe de Oskorri, con pajarita y chistera), en su primera sesión sabatina (tras el intermedio hubo una jam session con amigos invitados y que duró una hora), durante 46 minutos niquelados y equilibrados dispararon doce piezas originales que trascendieron del hábitat hostelero que frecuentan. Con la base rítmica rock-a-billy (contrabajo y batería) marcando el beat hermanada, la guitarra Telecaster y el teclado Korg cediéndose huecos entre sí y la voz nasal del barbado Igor dictando las emociones, The Reverendos, provocaron que sudáramos más (buf, hacía mucho calor) mientras animaban al baile (‘Let’s Voodoo’, algo Cab Calloway, su himno ‘Reverendo’s Boogie’, la presumida ‘My Tie’…), ideaban coritos pegajosos (los de ‘She’s A Phantom To Me’, con su aire ska vía The Big Six), recreaban jump & jive de categoría internacional (el inaugural ‘One More Time’, el saltarín y biográfico ‘Blues Is In My Veins’ que encantaría a The Mighty Flyers), templaban el blues (‘Last Night’), se aceleraban (más boogies como ‘I’m Gonna Make You Cry’, quizá el techo de esa primera parte, con una de las chulas codas bateristas que arreglan su cancionero, o ‘I Wanna Rock’, un cierre a toda leche) o se arrimaban a Nueva Orleans (‘The Music Will Continue Until We Die’).

Y aparte se lucieron en estilismos finolis con presencia y prestancia de la guitarra de Álvaro (el instrumental hawaiano ‘La playa’ en plan Brian Setzer baladista, el swing acuoso cool a lo Chet Baker titulado ‘Walkin’ Through My Little Town’; hala, hemos citado los doce títulos, y sin aburrir ni trabucarnos) en lo que fue un show de estreno feliz, redondo y experto. No se los pierdan si tocan en su bar favorito.

ÓSCAR CUBILLO

The Reverendos, es la sesión fotográfica de su cuarto disco (foto: Gorka Vaderetro).

The Reverendos, es la sesión fotográfica de su cuarto disco (foto: Gorka Vaderetro).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Nuestro objetivo es que vuelen las pelucas»

*

Dos tipos surgidos del rockabilly y otros dos del blues

conforman un combo vizcaíno rendido a la música negra de los 40 y 50

*

Según la hoja de promoción de su cuarto disco, a The Reverendos (esta es su web) les inspira la música negra de los 40-50. Son cuatro músicos: Igor García (piano y voz) y Álvaro Martínez (guitarra) provienen del blues, y sus colegas el contrabajista Víctor Martín y el baterista Javi Caballero del rockabilly (y se pluriemplean ahora con The Weapons). El combo rula desde el 97, pero estos cuatro componentes llevan juntos menos tiempo. Ensayan en Leioa, viven en Barakaldo, Getxo, Basauri y Plentzia, y por eso se consideran un grupo de Bizkaia. Les entrevistamos con la excusa de la edición de su cuarto disco, ‘The Cool Sounds Of The Reverendos’ (Mofungo, 13; editado también en Jackson, Tennessee), grabado en vivo en los exquisitos estudios Balea (excepto la voz), con lo cual se captura la viveza del combo en directo y el feeling de sus estilos: swing, blues, ritmanblús…

Según la hoja de promoción, os inspira la música negra de los años 40-50. ¿Por qué es tan excitante y a menudo también elegante?

Álvaro: Acabas de definir el término ‘cool’. De ahí viene el título del disco.

Víctor: Dentro de nuestras diferentes influencias personales, a la hora de componer tenemos algunas en común, que son las músicas elegantes de esta época.

Igor: Es una época con una riqueza de estilos y una mezcla increíble. El jazz, el blues, el R&B y el R&R bullían por las esquinas.

‘The Cool Sounds Of The Reverendos’ (Mofungo, 13).

‘The Cool Sounds Of The Reverendos’ (Mofungo, 13).

Cuarto disco ya, ‘The Cool Sounds Of’. Bonita portada. Quizá de diseño más años 60, ¿no?

Javi: Hablamos con nuestro amigo Juan Roller y le dimos libertad absoluta para que hiciera lo que quisiera. Le pasamos varios temas del disco y plasmó lo que escuchó en un diseño que nos encantó a los cuatro a la primera. Para nosotros es un orgullo que se haya ocupado de este trabajo de diseño.

¿Qué es el boogie woogie, una de vuestras grandes influencias?

Igor: Para nosotros el boogie woogie trasciende de la interpretación clásica al piano. Es baile, fiesta, ritmo… Y como todas nuestras influencias, lo adaptamos a nuestras características y posibilidades para conseguir el ‘sonido Reverendos’.

¿Cómo fichasteis por KAP, la promotora de los mitos del folk vasco Kepa Junkera y Oskorri, haciendo esta música y en inglés? ¿Dónde está el enchufe?

Igor: Conocía personalmente a Aitor (Narbaiza, mano derecha y manager de Kepa Junkera) hacía tiempo, pero nunca habíamos hablado de música hasta que un día salió el tema. ¡Nos vino a ver a un bolo y surgió el flechazo! Al final, lo que hace Kepa tampoco es tan diferente de lo nuestro, es puro sentimiento.

¿Sois profesionales? Fijo que no… ¿De qué curráis?

Javi: Cuando salimos al escenario somos muy profesionales, pero no nos dedicamos a la música. Yo trabajo en una fábrica de amortiguadores de coches, Víctor es camionero en paro y para ser feliz quiere un camión, Álvaro es comercial de productos de limpieza y hostelería, e Igor se dedica a la informática.

Comentad por encima este cuarto CD. Grabado en Balea, el sello de KAP.

Igor: Grabar en Balea ha sido una gozada. Unai Mimenza ya nos había puesto sonido en alguna ocasión y nos tenía pillado el truco, por lo que ha sido facilísimo grabar. Además lo hemos hecho a la antigua usanza, tocando todos a la vez (menos la voz por asuntos técnicos) para mantener el feeling y la pegada.

Están muy bien la voz nasal y la base rítmica trascendiendo de su sencillez, pero flipo con las guitarras, tan genuinas e imaginativas, por ejemplo en ‘I’m Gonna Make You Cry’.

Álvaro: La guitarra lleva la influencia en ejecución y sonido de guitarristas West Coast como Junior Watson o Rick Holmstrom entre otros. Los solos están construidos a base de riffs y melodías y no usando escalas, de ahí la originalidad. Además he utilizado todo mi arsenal de equipo vintage.

¿Porqué son en inglés las letras?

Víctor: El rock and roll, el blues, el country… son estilos americanos y suenan mejor en su idioma original. Es una cuestión estética.

¿A qué le cantáis?¿Y son originales o versiones? Como los créditos del CD son tan escasos…

Igor: Todos los temas del disco son nuestros y las letras son variadas. Las típicas de desamor, vivencias personales, fiesta…

Javi: Hemos estado un año en el local preparando el disco, porque queríamos que fuera muy nuestro, no sólo con nuestro sonido, sino que las canciones también fueran 100% nuestras. Y estamos muy contentos con nuestro trabajo.

Cómo son vuestros bolos.

Álvaro: Son salvajes. Nuestro objetivo es que vuelen las pelucas. No damos tregua. Se trata de que la gente empiece a bailar con la primera canción y no pare hasta el final.

¿Cuántos bolos habéis dado en 2013 y por dónde?

Igor: Este año pasado ha sido un poco parco en conciertos. La labor en el local ha sido muy dura, y a eso hay que añadir que he sido padre por lo que no hemos podido salir mucho. Así y todo hemos tocado por toda Euskadi y hemos hecho alguna pequeña salida fuera. Pero ha sido un año sobre todo de trabajo de preparación del nuevo disco.

Álvaro: Ha sido duro, porque estamos acostumbrados a tocar mucho, y este año hemos trabajado más y tocado menos.

¿Qué os dicen los grupos extranjeros con los que soléis compartir cartel?

Álvaro: Lo que más nos han repetido los músicos extranjeros es que fuera de aquí podríamos ganarnos la vida con la música.

ÓSCAR CUBILLO

The Reverendos, aquí en el Evidence, pretenden que la gente empiece a bailar con la primera canción y no pare, como parece que hace Little Elvis en la esquina inferior (imagen: remitida)

The Reverendos, aquí en el Evidence, pretenden que la gente empiece a bailar con la primera canción y no pare,
como parece que hace Little Elvis en la esquina inferior (imagen: remitida)

Comments
2 Responses to “The Reverendos: Una excelente banda de bar (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Cualquier banda con Javi Caballero a la batería lo tiene jodido para sonar mal. Esto es así. Un hecho. Dicho esto, añadiré que si una banda suena bien en un bar (con la peña bebiendo, comiendo, hablando y sin hacerte puto caso, y me remito al bolazo de Gaby Jogeix en ese mismo sitio hace justo un año), en una sala sonará que te cagas. El centenar de almas que vimos a The Reverendos en el Izar & Star de hace año y medio versionando a Chess Records y el blues de Chicago aún estamos alucinando. Quizá el mejor Izar & Star en el que he estado. Y no he estado en pocos. Nivelón, gusto y sonido. Casi ná.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en el estreno oficial en Bilbao de su disco ‘The Cool Sounds Of The Reverendos’ (Mofungo, 13), el 25 de enero en el Evidence, pero contentos repetimos por placer en el FNAC, donde The Reverendos dieron un bolo de 9 piezas en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: