Korrontzi: Defensa de la trikitixa

El líder Agus Barandiaran, neotrikitilari que posee unos 50 acordeones diatónicos (foto: Mr. Duck).

El líder Agus Barandiaran, neotrikitilari que posee unos 50 acordeones diatónicos (foto: Mr. Duck).

Miércoles 29 de enero, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘Tradition 2.1’ (Baga-Biga, 13).

‘Tradition 2.1’ (Baga-Biga, 13).

El cuarteto trikitilari vizcaíno Korrontzi (esta es su web) estrenó su cuarto disco, el mejor, el ambicioso ‘Tradition 2.1’ (Baga-Biga, 13), en un FNAC con poco público debido al partido copero del Athletic de Bilbao (al final palmó con el Atlético de Madrid y la masa volvía enmudecida en metro a sus casas). No obstante, al acabar el bolillo había más de media entrada y buen ambiente, con la banda entregándose hasta la sudoración de su líder, Agus Barandiaran, quien dispuso a sus pies tres trikitixas, el acordeón diatónico de procedencia italiana que usan el tex-mex Flaco Jiménez o el neofolklorista vasco Kepa Junkera.

«Estamos aquí para defender la trikitixa», preconizó Barandiaran en una de las presentaciones en euskera, y advirtió que venían en formato reducido, pues usualmente actúan con cuerpo de baile. Su concierto de 9 piezas (seis de la novedad) en 41 minutos principalmente instrumentales ofreció numerosas concomitancias con los hallazgos de Kepa Junkera: aires telúricos o acuáticos, voces abracadabrantes, la actualización del celtismo (sirva la expresión) o la mixtura con otras regiones (con Cerdeña y Escocia en el repertorio de esa tarde).

Alberto Rodríguez (exmúsico de Kepa Junkera, guitarras y mandolinas), Agus Barandiaran (trikitixas, presentaciones –en la foto en una de ellas-), Ander Hurtado de Saratxo (batería y percusiones) y Kike Mora (bajo) (foto: Mr. Duck).

Alberto Rodríguez (exmúsico de Kepa Junkera, guitarras y mandolinas), Agus Barandiaran (trikis, voz, presentaciones
–en la foto durante una-), Ander Hurtado de Saratxo (batería y percusiones) y Kike Mora (bajo) (foto: Mr. Duck).

Korrontzi se trajeron su propio técnico de sonido (César Ibarretxe), tuvieron una difícil prueba de sonido para ecualizar los numerosos instrumentos que llevaban (la batería y las percusiones de Ander Hurtado de Saratxo, las tres trikis de Agus -en vivo suele usar entre cuatro y seis-, la guitarra y las dos mandolinas de Alberto Rodríguez –exmúsico de Junkera- y el contrabajo sin cuerpo de Kike Mora –quien mantiene carrera en solitario dentro de la fusión jazz-), y tocaron a alto volumen (me fui de la primera a la última fila nada más empezar).

Su propósito de modernizar la triki mostró intentos comerciales como los de ‘Joxek Andreari’ (de su segundo disco, a toda leche, alegre y entonado con voz melódica en plan Celtas Cortos por Agus), melancolía a lo Piazzola que desembocó en tétricos coros alt-co (‘Aupa Maurizia’), sonidos étnicos globales que se aceleraron en countrybilly (‘Parfums de musiques’, quizá la mejor pieza de la cita), cadencias medievales que devinieron en vals (la bonita ‘Bustuntzuri’, de su segundo disco), o dos válidas e inspiradas fusiones con otros folklores extractadas de su cuarto disco, ‘Tradition 2.1’: el infeccioso y dinámico arin-arin eusko-escocés ‘Arkupeko dantza’, en el CD grabado con su ídolo Phil Cunningham, y el exportable y telúrico ‘Sardos-k’, tema pasado en Cerdeña y en el CD compartido con los Tenores Di Neoneli.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: