The Aristocrats: Alardes instrumentales

Guthrie Govan (guitarra), Marco Minnemann (batería) y Bryan Beller (bajo) en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

Guthrie Govan (guitarra), Marco Minnemann (batería) y Bryan Beller (bajo) en el Antzoki (foto: Mr. Duck).

Jueves 6 de febrero, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 18-23 €.
 

'Culture Clash' (Boing! Music, 13).

‘Culture Clash’ (Boing! Music, 13).

Segunda vez que veíamos en vivo al trío internacional de fusión instrumental The Aristocrats. Por el entorno (sin butacas paralizantes, con barra para las bebida, etc.) nos gustaron más que la notable primera vez, en la Sala BBK, cuando les entrevistamos. Ahora regresaban estrenando su segundo álbum ‘Culture Clash’ (aquí va un minidocumental sónico-informativo de menos de cuatro minutillos) y en Bilbao dieron su primer show de una gira europea de 10 semanas. Tras el calentamiento del David Rufes Trio (al que no vimos y que al acabar el bolo vendía un CD a 5 lereles), a eso de las 10 y 20 aparecieron Los Aristócratas ante unas casi 300 personas, con mayoría masculina y muchos veinteañeros atentos a sus torrentes de alardes técnicos bienvenidos, virtuosos y conjuntados.

Vestidos de casual y con barbitas, perillas y melenas, los tres expertos ejecutantes durante 12 temas y 117 minutos (calculen la longitud media) perfectamente integrados idearon canciones totales y asombrosas con actitud e imaginación, remitiendo a Paul Gilbert (la interacción con el respetable, la fuerza), King Crimson (lo espacial, el ‘Dessert Tornado’), Brian Setzer (el swing de un tema que ellos al final calificaron como ‘crazy guitar’), a su idolatrado Zappa (el todo vale si está bien tocado, por ejemplo la batería de doble pedal y redobles continuos), Robben Ford (muchos finos punteos) o de Jeff Beck (la guitarra cromada, por ejemplo en la única balada, ‘Flatlands’) mientras pasaban por estilos como el post-metal (‘Living A Dream’), la onda de la Black Rock Coalition (‘Culture Clash’ con la digitación prodigiosa de Guthrie Govan), el jazz (‘Getting Like That’), un solo de batería no coñón (el de ‘Blues Fuckers’, donde dicen reírse de los chichés del blues), el free, la fusión o lo progresivo (‘Sweaty Knockers’, un ‘Ohhh no’ inspirado por el ‘Metal Gods’ de Judas Priest como presentaron).

Ultradinámicos y simpáticos, virtuosos y con actitud (foto: Mr. Duck).

Ultradinámicos y simpáticos, virtuosos y con actitud (foto: Mr. Duck).

Fue un bolo sobresaliente, loco, mágico y empático y los tres cantaron los títulos de cada tema y explicaron por qué los compusieron: gracias a Los Simpson, a una tormenta, a que se les cayeron los tambores contra los amplis, a sangrantes golpes domésticos… Un show que entrará en nuestra lista de lo mejor de 2014 (si llegamos a fin de año, claro).

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “The Aristocrats: Alardes instrumentales”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 1.- The Aristocrats, febrero, Kafe Antzokia. El trío internacional de fusión instrumental ‘zappatera’ sonando acertado en sus alardes progresivos y más. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: