Slim Cessna’s Auto Club: Ojos de zombi y diente de plata (+ entrevista)

Los seis oficiantes de la liturgia ante su parroquia extasiada (foto: Mr. Duck).

Los seis oficiantes de la liturgia ante su parroquia extasiada (foto: Mr. Duck).

Sábado 8 de febrero 2014, Bilbao, Sala Fever Blue, 22.00 h, 12-15 €.

Diente de plata luce el yanqui Slim Cessna, un espigado tipo de Denver, Colorado, que en escena oficia coaligado con su compadre Munly Munly, otro larguirucho, éste con delgadez gótica y ojos de zombi. Ambos cantan influidos por la sombra del pecado y sus bolos tienen mucho de liturgia eclesiástica, del ‘culto’, que dirían los gitanos. Ahora, tras 22 años de prédica, buscan ampliar sus influencias y su público, y su repertorio ahora parece más roquera que country y hillbilly, como se percibía en su anterior visita a Bilbao.

(Tras el teloneo de los locales The Hustlers) Cessna y Munly bailaron al unísono y sermonearon al frente del sexteto Slim Cessna’s Auto Club: una hembra a la steel y cinco hombres altos y con sombreros de cowboy a los banjos, guitarras, etc. (mención especial a la guitarra de doble mástil con un Sagrado Corazón en su caja). El fervor sacro-country de Slim y Munly les impelió a arrodillarse (¡y nos hizo arrodillarnos al final!), santiguarse, invocar a Jesús y loar a la figura de Roger Williams (teólogo iniciador del baptismo en Estados Unidos) a lo largo de un show bautismal y liberador de unos 15 temas en 74 minutos. En efecto, mostraron que cada vez su onda es menos hillbilly y acústica, y más espesa, roquera y guitarrera (‘Americadio’), pues van a la caza de un mercado más amplio, maniobra con la que pueden perder encanto y autenticidad.

Cessna, brazos en cruz, Munly, rostro en trance (foto: Mr. Duck).

Cessna, brazos en cruz, Munly, rostro en trance (foto: Mr. Duck).

Sin embargo, siguen siendo capaces de enloquecer a las audiencias con psychobilly oscuro algo Legendary Shack Shackers (‘This Is How We Do Things In The Country’) o Blood On The Saddle (‘32 Mouths Gone Dry’) o efervescentes y climáticas celebraciones góspel (el cierre con ‘He, Roger Williams; aquí va un vídeo en vivo).

OSCAR CUBILLO

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«No hay suficiente dinero

en la música para nosotros»

*

Vaqueros góticos asaetados por el remordimiento del pecado y agitados por una suerte de psychobilly literario en la senda de los orates estadounidenses que pueblan el Profundo Sur, ese camino que también transitan nuestros favoritos The Legendary Shack Shakers, el ambiguo predicador del rock and roll Slim Cessna y sus secuaces nos visitaron para una celebración roquero-pentecostal con maneras de góspel y propulsión hell-billy. Pillamos a la panda viajando en la furgo por Europa (aquí, aparcada a la puerta de la Fever, vimos que tenían Galletas Gullón Sin Gluten), y el espigado Cessna nos contó esto por mail y en dos tandas, pues le repreguntamos una vez.

¿Dónde andáis ahora mismo?

Estamos conduciendo a través de Austria, de regreso a Alemania.

¿Dónde vivís normalmente? En Denver, Colorado, creo.

Yo vivo en una casa en Pittsburgh (Pensilvania), aunque la banda se sigue basando en Denver (Colorado).

¿Cuáles son vuestras influencias?

Creo que he llegado a entender y a admitir que no sólo me encanta la vieja música country, también amo la música de los años 80. La buena música de los años 80: Gary Numan Trio, Talking Heads…

¿Puedes describir vuestro estilo? ¿Es hillbilly-gospel, country sacro…?

Es música de Slim Cessna’s Auto Club.

Hum, vaya… ¿Y qué tipo de gente va a vuestros bolos?

Es importante para nosotros procurar no trabajar dentro de cualquier género musical. En estos días tenemos televisiones e Internet y nos hemos expuesto a muchas influencias. En la raíz somos un grupo de folk, pero espero que hayamos hecho algo propio. Nuestro público tiene una gama muy amplia. Creo que sobre todo son amantes de la música.

Supongo que te gusta leer libros. ¿Cuál estás leyendo ahora?

Ya lo creo. Pero me olvidé de traer un libro en esta gira. Ahora mismo estoy escuchando a Tom Jones.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Últimamente he estado releyendo libros de Cormac McCarthy.

¿Qué quieres expresar cuando das un show ante la gente?

Mola descontrolarse en un buen concierto de rock. Para eso es lo que sirve, para ayudar a olvidarse de los problemas de cada día.

‘SCAC102. An Introduction For Young And Old Europe’ (Glitterhouse, 13).

‘SCAC102. An Introduction For Young And Old Europe’ (Glitterhouse, 13).

Slim Cessna’s Auto Club empezasteis en 1992. Son 22 años de trayectoria. ¿Sois músicos profesionales o tenéis otros empleos?

Algunos de nosotros necesitamos trabajar a tiempo parcial. Debemos encontrar maneras creativas de sacar dinero. No hay suficiente dinero en la música para nosotros.

¿Algunas palabras sobre vuestro último álbum, ‘SCAC102. An Introduction For Young And Old Europe’ (Glitterhouse, 13)?

Esperamos que todos vosotros disfrutéis mucho con él.

Hum… Por favor, cuéntanos algo acerca de la música y las letras. Si no me gasto todos los euros en cerveza en el concierto quizá pueda comprar una copia del CD, o LP, en el puesto de merchandising.

‘SCAC102’ lo editó Glitterhouse el año pasado. Es una recopilación que abarca nuestra música durante los últimos 20 años. Es nuestra manera de celebrar 20 años de hacer música, y también esperamos llegar a un público europeo más amplio. También se publica con un DVD en vivo del show del vigésimo aniversario en el Lions Lair de Denver, Colorado.

¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias entre estilo de vida americano y el europeo?

La gente habla de modo muy divertido aquí, ja, ja… En realidad pienso que la mayoría de la gente es igual. Todos compartimos los mismos problemas y preocupaciones. Cómo pagar las facturas y alimentar a nuestras familias.

¿Qué es lo que más te gusta de España, si te gusta algo?

¡Amo a España! ¿Cómo puedo mudar allí? Me encanta todo de ella.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Slim Cessna’s Auto Club: Ojos de zombi y diente de plata (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Esperaba mas,pero lo pase bien.comentaba con mi consorte Jon el miedo q nos daria cessna si nos sale en los tuneles de begoña a las 4 de la mañana.jodo,es que antonio vega tenia mejor pinta,la verda’.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de domeñar. La última vez que les vimos en vivo, en febrero de 2014 en la sala Fever Blue, escribí esto: «El fervor sacro-country de Slim y Munly les impelió a arrodillarse (¡y nos hizo arrodillarnos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: