John The Conqueror: Había que estar

El ateneo anarquista bilbaíno lleno de gente expectante (foto: Mr. Duck).

El ateneo anarquista bilbaíno lleno de gente expectante (foto: Mr. Duck).

Jueves 13 de febrero 2014, Bilbao, Hika Ateneo, 21.30 h, 10-12 €.

A tope estaba el anarquista Hika Ateneo para ver a John The Conqueror, sensación del rock auténtico yanqui actual (esta es su web), en la gira de su flamante reválida ‘The Good Life’ (Alive-PopStock!, 14), que está recibiendo mucha cancha, por ejemplo de la Rolling Stone americana, que luce la exclusiva de colgarlo en su web. El power-trío multirracial, brotado en Jackson, Misisipi, y basado en Filadelfia, Pensilvania, tiene el culo pelado en mil garitos de mala muerte y ahora mismo enrumba el estrellato, pero dio un bolo demasiado pulcro, frío y profesional. Como quitándose de encima la tarea con suficiente eficiencia y cierta suficiencia. Quizá porque tenía el aviso de que debía acabar antes de que cerrara la línea del metro (bendita recomendación), o quizá porque hubo algo que no les gustó (no pensaremos en que quizá la culpa fuese de su propio envanecimiento).

‘The Good Life’ (Alive-PopStock!, 14).

‘The Good Life’ (Alive-PopStock!, 14).

El caso es que a las muchas chicas presentes les encantó (y lo bailaron; el cantante dijo casi al final que las veía sweat and sweaty, dulces y sudadas), a los roqueros conocedores les mosqueó el bolo por la falta de entrega, y a la mitad del aforo no les importó porque se pasaron el rato hablando (acudieron por la fama que precede al trío, porque había que estar para decir luego: yo estuve ahí). En una hora pasadita John The Conqueror ejecutaron precisos 14 temas y concedieron el bis a regañadientes. Con voz curtida aunque no demasiado versátil de su líder Pierre Moore (nada de agudos), encomiables composiciones que aspiran a la canción redonda al margen de géneros, una guitarra que punteaba y llevaba el ritmo a la vez en plan Peter Green, una batería que aportaba y un bajo que llenaba sin más, los aspirantes a convertirse en los nuevos Black Keys, fundamentados en la guitarra funkie modelo Epiphone de Pierre rebosante del paludismo de los Delta Saints y expulsora de las esquirlas de Hendrix, nos suministraron un repertorio variado con no poco boogie woogie negro (modernista versión del ‘Mojo Working’ de Muddy Waters en plan los Kinsey Report, varios atavismos propios del sello Fat Possum…), algo de soul sureño (la intro de un tema aspirante a hit, el estilismo de otra pieza tipo Chris Spedding con Robert Gordon), un único blues (semi)canónico que fue el momento bajo de la velada pues pareció como si se atascaran (quizá fuera su versión de Randy Newman Let’s Burn The Cottonfield’, pero no me hagan mucho caso), bastantes hervores con recetas de Nueva Orleans (Meters y más), unas gotas de neorock americano blanco (Bottle Rockets y tal) y abundante especia púrpura de los Black Keys, cabezas de cartel del próximo Festival BBK Live, ya saben, con quienes tanto comparan a John The Conqueror, unos Black Keys que actuaron en un bar de Bilbao en noviembre de 2004, donde sudaron más y se lo pasaron mejor (PD: fue en la sala Azkena lo de los Black Keys, el 9 de noviembre de 2004).

OSCAR CUBILLO

Los primos Pierre Moore (voz y guitarra Epiphone) y Michael Gardner (batería), de Jackson, y el colega que se echaron en Filadelfia, Ryan Lynn (bajo Epiphone), el blanco del trío (foto: Mr. Duck).

Los primos Pierre Moore (voz y guitarra Epiphone) y Michael Gardner (batería), de Jackson,
y el colega que se echaron en Filadelfia, Ryan Lynn (bajo Epiphone), el blanco del trío (foto: Mr. Duck).

Comments
3 Responses to “John The Conqueror: Había que estar”
  1. Arthurs dice:

    ¿En qué bar de Bilbao tocaron los Black Keys?

  2. bilbaoenvivo dice:

    La sala Azkena, un bar/pub. Lo explicito ahora en el texto, qué tonto he sido que no lo he indicado. Gracias por preguntarlo.

  3. planetaelvis dice:

    Estoy bastante de acuerdo con la crónica del concierto, el sonido fue bueno en lineas generales pero ellos anduvieron escasos de actitud aunque la actitud del público no ayudó mucho. De momento parece que ayer en Madrid el taquillaje estuvo completo…hoy es el turno de Barcelona. Habrá que esperar que noticias nos llegan de esas 2 veladas. En Bilbao simplemente cumplieron y su set list es muy mejorable amen de sus dos discos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: