Paco del Pozo: Vive el cante

Arrebato de Del Pozo ante un imperial Carrión (foto: Mr. Duck).

Arrebato de Del Pozo ante un imperial Carrión (foto: Mr. Duck).

Viernes 14 de febrero 2014, Bilbao, Hotel Hesperia, 22 h, entrada libre.

El viernes, San Valentín con luna llena, a tope se puso el Hotel Hesperia del Campo Volantín en la inauguración de los Trasnoches Flamencos 2014, mensuales, gratuitos y dedicados al difunto cantaor El Torta. Tras el amplio ventanal del salón del bar hotelero brillaba de noche la ciudad, los paseantes interrumpían sus idas y venidas para observar curiosos la reunión, los autobuses trasladaban a gente ausente y delante de la cristalera fulguraban más los zapatos del cantaor que la imponente Torre Iberdrola.

Oficiaba con sus zapatos cepillados, traje con corbata bien anudada, afeitado sin apurar y patilla estrecha Paco del Pozo (Francisco del Pozo Carpintero, Madrid, 1975), Lámpara Minera 1997, quien en dos horas y 20 minutos (con media de intermedio y un bis arrebatado) expelió nueve sucesiones de cantes jondos con el rostro desfigurado (parecía azotado por las penas, las fatigas… vivía el cante, lo vive), el cuerpo tenso (retrepándose felino en su silla) y sus taconazos volcando por la tarima los botellines de agua. Del Pozo exudó calor, prendió al respetable (con olés, bravos, un ‘viva el duende’ y ovaciones intercaladas reaccionó éste) y nos educó presentando las piezas. Escudado al toque por un imperial Antonio Carrión, el madrileño cantó mejor los ritmos felices (sudó las alegrías auténticas, excepcional le quedó guajira cubana), se las vio con los tempos difíciles (empero su calidad, la primera soleá dedicada al Torta no la acabó de dominar –tampoco pudo con la soleá la primera vez que le vimos, en octubre de 2010 en el Campos-, y con la seguiriya tras tantearla se fajó al final), y también le quedaron  bien los tientos y tangos (con caballitos de Carrión), las bulerías postreras (cantadas por Jerez y por Triana y rematadas en pie con letras de Manuel Molina, de Lole y Manuel), más los fandangos del bis, a ratos en pie y sin micro (¡y con textos de Corruco de Algeciras, El Palanca y El Gloria!).

El cantaor madrileño descomponiendo el cuerpo y el gesto (foto: Mr. Duck).

El cantaor madrileño descomponiendo el cuerpo y el gesto (foto: Mr. Duck).

Del Pozo fue muy ilustrativo y conto qué cantó. Así abrió la velada calentando por malagueñas abandoladas de Antonio Chacón y El Chato de Las Ventas (con final de oé-oé rociero); tras el intermedio evocó que ha escuchado mucho Antonio Mairena, a los cantaores de Jerez y a Marchena también, e inspirado por éste sorprendió con las guajiras estilosas y reales hasta en el acento genuino caribeño; aparte recuperó cantes ‘en desuso’ (así decía él) como las soleás de los alfareros de Triana (dedicadas a José Luis Palazón, organizador del ciclo); y, lo ya escrito, de ‘propinilla’ en el bis buscó (y halló) lo jondo por fandangos, avisando que Corruco y Palanca tenían voces más laínas que la suya, pero aun así salió Paco triunfante del envite. Como le gritó dos veces un fan: «Picha, no sé de dónde sacas esa voz con ese cuerpito que tienes».

ÓSCAR CUBILLO

Buen YouTube de la dupla Del Pozo-Carrión, por soleá, hace dos meses y pico en Madrid.

Saludos antes de la ‘propinilla’ del bis, tras la tarea bien cumplida (foto: Mr. Duck).

Saludos antes de la ‘propinilla’ del bis, tras la tarea bien cumplida (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: