Napalm Death: Rabia demoledora

Napalm Death con su cantante de vida sana en el centro (foto: Xabi Muñiz).

Napalm Death con su cantante de vida sana en el centro (foto: Xabi Muñiz).

Sábado 15 de febrero 2014, Bilbao, ‘Resurrection Fest Tour’, Santana 27, 18 h, 22-27.

El Resurrection Fest se celebra en verano en Viveiro, Lugo, Galicia, y reúne  a las tribus del punk y del metal. Para promocionar el encuentro estival, lo que será su novena edición, se montó una caravana con tres grandes cabezas de cartel (Hatebreed, Napalm Death y unos The Exploited que no vinieron porque en Lisboa a su cantante le dio un ataque cardíaco en escena), en Bilbao reforzadas por tres bandas regionales: Justa Venganza, Childrain y Criminal (aquí va el previo que escribió el infalible Carlos Benito en El Correo Digital).

Siempre cuento que el primer CD que me compré fue de Napalm Death (Birmingham, Inglaterra, 1981). Lo pillé en El Corte Ingles de Bilbao. Era una ‘Peel Session’. No les conocía ni de nombre, pero su bautismo era suficientemente agresivo para convencerme. Además, era el que más canciones tenía, el que más duraba de esa serie de las ‘Peel Sessions’ del locutor inglés que se exponían a precio económico. Lo pinché de regreso a casa y su locura me superó, pero me gustó. Me fascinó. Me sigue atrayendo, porque Napalm Death atesoran actitud, algo no demasiado usual en el metal. Y, bueno, recuerdo que entre aquellos primeros compact-discs que adquirí poco después, tan caros y allá por los años 90, figuraban álbumes de Steve Earle (el ‘Guitar Town’), Jason & The Scorchers (uno de los peores suyos, el ‘Still Standing’) o el ‘London Calling’ de los Clash.

Arriba, la turbina metálica extrema, abajo, la parroquia enloquecida (foto: Xabi Muñiz).

Arriba, la turbina metálica extrema, abajo, la parroquia enloquecida (foto: Xabi Muñiz).

Pero vayamos al grano. Tras varios intentos frustrados, puede ver por fin el sábado a Napalm Death. En la Santana 27, con el suelo mojado de alcohol y el aire congestionado por el humo, había más de mil personas: mayoría de metaleros veteranos, bastantes punkis joveznos, varios latinos y, flipen, tías a tutiplén, algunas muy crías (y guapas). Napalm Death salieron a las 9 y poco y tocaron 57 minutos (ni idea de cuantas piezas, y creo hicieron una de un segundo) en cuarteto ultradinámico: un cantante que no dejó de agitarse cual fiera enjaulada y rugiente, un guitarrista que aportaba una segunda voz demoníaca, el bajista Shane Embury moviendo dedos a toda pastilla por mástil y caja, más un baterista encelado en el doble bombo y el redoble constante («No paraban quietos en ningún momento», se quejó el fotógrafo Xabi Muñiz). Con semejantes mimbres Muerte Por Napalm crearon un corpus atronador, enloquecedor y demoledor que impelía al gentío a oscilar las testas y a propinar imaginarios hachazos en el aire. Su dosis brutal de metal extremo, su tempestad supersónica y de acero que sólo Ernst Jünger recibiría impertérrito, galvanizó desde el grindcore primigenio con la batidora baterista hasta el metalcore cabezón, notándose palpitaciones de ciertas venas rocanroleras (en la última, ‘Siege Of Power’) y ambientes industriales.

Ese pandemónium era demente, quizá entomológico, lleno de rabia y de odio al mundo actual y a su corrupción (‘Suffer The Children’). El cantante, Mark ‘Barney’ Greenway, ecologista, deportista, vegetariano y demás (acabó una pieza y soltó bilingüe: «love and peace, amor y la paz siempre»), a menudo bramaba como diciendo ‘guar’ (war, guerra) y presentaba algunos temas lanzando discursos spanglish en los que defendía la libertad sexual (‘Errors In The Signals’), se refería al negocio musical (‘Necessary Evil’), evocaba sus pinitos (‘Scum’, generador de un pogo salvaje) y hablaba de los Dead Kennedys (la versión de ‘Nazi Punks Fuck Off’, «’un’ canción antifascista», como presentó el sermoneador vocalista para contento de la parroquia).

ÓSCAR CUBILLO

El histórico bajista Shane Embury a la derecha (imagen: Carlos Benito).

El histórico bajista Shane Embury a la derecha (imagen: Carlos Benito).

Comments
3 Responses to “Napalm Death: Rabia demoledora”
  1. Iker dice:

    A juzgar por esas fotos, poco espacio les dejaron en el escenario. No entiendo como una banda hardcoreta no muy allá como Hatebreed puede estar por encima de Napalm death en ningún cartel. Tengo varios discos del cuarteto (antaño quinteto,con el fallecido Jesse Pintado) de Birmingham-por cierto, de allí son también Black Sabbath y Judas priest- y soy incapaz de escucharlos enteros de un tirón, me ponen dolor de cabeza. Tal vez sí puedo con el primigenio “Scum”, pero poco más. Sin embargo, voy a verles en directo y me encantan. Creo que van cinco ya, la primera en Bilborock allá por el 2005, cuando presentaban “The code is red…long live the code”. Me impresionó el ruido que metían, ese “caos controlado”, como define su música el propio Shane Embury. Su sonido era atronador, Greenway se movía y gruñía como un demente, Embury parecía estar peleándose con su bajo… Muy intenso todo, pleno de fuerza y autenticidad. Por otra parte, son gente muy apreciada en la escena, no solamente por su aura legendaria; intentan siempre ajustar los precios de las entradas y de sus camisetas, parecen gente cercana y sin divismos y eso les honra.
    La canción de escasos segundos que citas puede ser “You suffer” o “The kill”, pequeñas bromas entre tanto salvajismo musical. Por ponerles una pega, creo que abusan un poco del volumen en directo, como Motorhead. Una cosa es sonar potente y otra que te duelan los oídos al salir.

  2. Carlos dice:

    Suscribo todo lo dicho por Iker. De hecho, suscribo hasta lo de verlos cinco veces, porque yo creo que también voy por la quinta. A mí también me suelen saturar en disco pero me alucinan en directo, donde me gustan más que cualquier otra banda del gremio que haya visto: me entusiasma cómo ponen en marcha esa especie de tanque bestial que es su sonido, con el bajo de Embury como una apisonadora industrial por el fondo.

    Yo creo que la cancioncita era ‘You Suffer’, pero vamos, que tampoco importa mucho.

Responder

