Lovely Rita: Reinventando a los Beatles (+ entrevista)

El sexteto en la segunda pieza, ‘When I First Saw You’, con los mejores visuales (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El sexteto en la segunda pieza, ‘When I First Saw You’, con los mejores visuales (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 16 de febrero 2014, Bilbao, XXI Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV MUSIKETAN CARTELMayoría de damas el domingo en el XXI Musiketan, ciclo de conciertos habitualmente en pequeño formato donde los austríacos Lovely Rita, en sexteto, reinventaron el legado de los Beatles. Ya saliendo de la Sala BBK, comentó una de las féminas a sus amigas: «Algunas no las he reconocido y creo que me conozco todas las canciones de los Beatles». Ya, es que el proyecto vienés mutó el 99 % de la música de los de Liverpool (respetó los arreglos con saxo soprano de ‘All You Need Is Love’ y poco más), no escogió un repertorio muy famoso y, además, le insertó la voz inadecuada, por átona, gélida y distante, de Anne Marie Fuerthauer, el lastre de un experimento que hizo agua en títulos tipo ‘She Said’, ‘She’s Leaving Home’ o ‘The Long & Winding Road’ (una balada soul que Sade haría mil veces mejor que Ana María).

Anne Marie Fuerthauer, dotada de una voz inadecuada por átona (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anne Marie Fuerthauer, dotada de una voz inadecuada por fría y átona (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Apoyados por unas visuales ostensiblemente mejorables, salpicados por el soso, tímido y frío humor centroeuropeo del líder, el teclista Martin Stepanik –de bagaje jazz-, y arrancando las piezas con intros a menudo solistas (piano minimal, guitarra blues, otra bajista…), durante 100 minutos y 13 temas (entre ellos su original ‘Move!!!’, free, teatral, juguetón y el más ovacionado del lote, con bravos incluidos) Lovely Rita no resultaron tan vanguardistas ni arriesgados como anunciaron (por el contrario: ‘Help’ lo llevaron al hábitat del jazz susurrante de night club) y tampoco abusaron de la electrónica (aunque su hojarasca se hizo notar en adaptaciones como la exangüe ‘Eleanor Rigby’ y sobró en otras, por ejemplo en ‘A Day In The Life’, perjudicada por los molestos tambores de fondo).

Antes de la cuarta, ‘Eleanor Rigby’, introdujo Martin Stepanik: «Estamos representando un programa tributo a los Beatles. Es natural tocar sus canciones porque son bonitas. Las tocamos a nuestra manera». Quizá donde mejor se movieron Lovely Rita fue en el jazz fusión (un tanto pijo y muzak, como en la mentada ‘She Said’, con guitarra tipo Robben Ford) a lo largo de una cita (su primera visita Bilbao) menguante (me aburrí un poco por el epílogo) donde lo óptimo llegó a la segunda ‘When I First Saw You’ (con los mejores visuales de la cámara reptando por el asfalto para una adaptación iniciada con rock alternativo americano de raíz, devenida en post-punk adulto reiterativo y desembocada en blues groove para degustadores de Nick Cave). Y, añadamos para no pecar de cicateros, tampoco les quedó mal un ’Rocky Racoon’ también fusión, con la tía aportando una voz más viva.

OSCAR CUBILLO

El líder, Martin Stepanik, bagaje jazz, fascinación electrónica, humor dudoso (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El líder, Martin Stepanik, bagaje jazz, fascinación electrónica, humor dudoso (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«Los Beatles eran seres humanos de gran talento y mente y corazón abiertos»

*

El XXI Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, anunciaba ‘un paseo por Abbey Road, interpretaciones avant garde del catálogo de los Beatles’. Lo protagonizó el proyecto Lovely Rita, gestado en Viena, Austria, y bautizado con una canción del legendario cuarteto de Liverpool. Sobre si se trata de un grupo tributo, reflexionaba el teclista Martin Stepanik: «Mmmm… Respuesta corta: no. Una respuesta más larga: sí, Lovely Rita es una banda tributo a la belleza impredecible de la vida en este planeta. Y los Beatles trajeron mucha belleza a nuestra vida».

Martin Stepanik se presentaba como ‘colíder’ junto a la gélida y distante cantante Anne Marie Fuerthauer. Atesora un bagaje de instrumentista experto en la improvisación del jazz acústico, pero en 1985 cambió su orientación melómana fascinado por los artificios de la electrónica y entre 1986 y 1992 giró con el grupo experimental Die Vogel Europas, que colaboró con luminarias como F.M. Einhelt (de los provocadores y ruidistas Einstürzende Neubauten) o el jazzman Elliott Sharp. Quizá por esto se atreve a describir así a su ensemble: «Lovely Rita es madre del pop libre, hermana del ritmo africano, hija de los Beatles y nieta de Schubert».

Al plantearle por qué los ‘Fab Four’ mantienen tanta influencia en los músicos principiantes y en los jóvenes melómanos, reflexionaba el teclista: «The Beatles, y principalmente John Lennon, eran seres humanos de gran talento y mente y corazón abiertos. Sus melodías y algunas de sus letras van directas al corazón de toda la gente, así como su interés en muchas clases de estilos, incluyendo la música clásica, la hindú, etc. Su habilidad para combinarlo en su propio repertorio los convierte en una eterna fuente de inspiración para todos los músicos del mundo».

Lovely Rita se presentan como más interesados por ‘el concepto de canción’ que por ‘los ciclos de canciones’, y se definen como «una banda trabajadora en evolución eterna, en una constante exploración de las diversas posibilidades de la expresión musical». En 2012 coincidieron dos aniversarios: los 20 años de Lovely Rita y los 50 años de los Beatles, así que los austríacos giraron por el Reino Unido con dos programas: ‘My Life Between The Exit Signs’ (película más oferta musical) y ‘Strollin’ Along Abbey Road’ (un particular homenaje a The Beatles).

Con esta última faceta arribaron a Bilbao. Sobre su concierto dominical, avanzaba el portavoz: «Vamos a tocar las canciones de los Beatles con amor y respeto, usando nuestro propio lenguaje musical. Esa es la libertad que tenemos. Para decirlo con las palabras de un crítico: ‘Una vez más Lovely Rita cuentan en la belleza misma. En cualquier caso, sus revisiones de los Beatles son parte del non plus ultra de la historia musical local (vienesa, suponemos). Nunca antes ‘Eleanor Rigby’ ha sonado tan encantadora».

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Lovely Rita: Reinventando a los Beatles (+ entrevista)”
  1. Anne Marie Fuerthauer dice:

    Dear Oscar Cubillo !

    I hope you feel better now.
    Me – I feel inexpressible sad because of frustration and hate in our world.

    Peace

    Anne Marie Fuerthauer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: