Hendrik Röver & Los Míticos GT’s: Es posible en castellano

Hendrik (vean sus botas), Toño y Goyo en su faceta honky tonk (imagen de móvil: Torkel).

Hendrik (vean sus botas), Toño y Goyo en su faceta honky tonk (imagen de móvil: Torkel).

Viernes 21 de febrero 2014, Bilbao, Ciclo WOP Special Nights, Sala BBK, 21.30 h, 15 €. BEV HENDRIK ROVER & LOS MITICOS GTS cartel wop comprimido

En la primera WOP Special Night, intercalado entre los bilbaínos Santiago Delgado y Los Runaway Lovers más los ingleses The Whybirds, el líder de Los DelTonos Hendrik Röver & Los Míticos GT’s, o sea Goyo al contrabajo y Toño a los tambores, cedieron el 20 % de las ventas de su merchandising a la fundación benéfica WOP (organizadora del triple acto) y en 67 minutos ejecutaron 17 piezas sobre todo ‘tristes’ (sic) y en castellano, en dos formatos, acústico y eléctrico, presentando sus discos ‘Oeste’ y ‘Norte’ (oídlos en su web), y explicando algunas de sus composiciones (¡que no son autobiográficas!).

Ah, antes del bolo nos contó Hendrik Röver: «Por primera vez, Hendrik en solitario con banda, más contrabajo y batería. Habrá una parte más acústica, siempre en trío, centrada en ‘Norte’, y otra más eléctrica, con el honky tonk de ‘Oeste’ y canciones recuperadas de los dos primeros discos. ‘Oeste / Norte’ son dos discos mellizos, uno más honky tonk y el otro de folk y americana. Uno para cada estado de ánimo».

‘Norte’ (Autoeditado, 13).

‘Norte’ (Autoeditado, 13).

El trío cántabro, económico y genuino, apto quizá para sonar en las películas ‘Nebraska’ y ‘Agosto’, en su parte central se lo montó en plan desenchufado y sonó a folk y a country, a Quique González (‘Edificio en llamas’, el retrato de un político, de cualquier partido, según introdujo), a Johnny Cash (‘Mi mansión’), Steve Earle (‘Déjalo’), Eilen Jewell (‘Casa abandonada’, donde aclaró una vez más que «no me he separado de mi mujer»), a Dylan con armónica (‘Desilusión’), al folk animado (‘Velocidad’, «una canción para uno mismo, para darse ánimos») y al folk lisérgico (‘Invierno’). Hubo un momento en que Hendrik preguntó: «¿Está bien? Todos sois folkis en el fondo».

‘Oeste’ (Autoeditado, 13).

‘Oeste’ (Autoeditado, 13).

Cuando Hendrik se colgó la Telecaster, la guitarra del country, la cita fue celestial, con honky tonk a lo Dwight Yoakam (‘Loco de atar’) o el marine Wayne Hancock (‘La astilla nunca cae lejos del árbol’, cuando disertó sobre que nos tiramos la vida intentado no parecernos a nuestros padres y a la postre somos iguales), y country rock vía Billy Ray Cyrus (‘Hora de llorar’) o Asleep At The Wheel (‘Uh, Las Vegas’). También en trío amplificado cayeron un par de piezas distintas (en la escuela del Nuevo Rock Americano ‘Cambio de aires’, y la intro tipo Enemigos / Josele Santiago de la dipsómana ‘Simple’), más una versión en inglés de Waylon Jennings (‘Only Daddy That’ll Walk The Line’), interpretada, como contó Hendrik en la correspondiente  introducción, una vez demostrado que «el rock americano es posible en castellano».

ÓSCAR CUBILLO

El rostro de Hendrik, autodefinido 'cantante de canciones' (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El rostro de Hendrik, autodefinido ‘cantante de canciones’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: