Ginferno y Los Saxos del Averno: En dos actos

El quinteto base con el cantante sueco tocado con la gorra (foto: Mr. Duck).

Ginferno, o sea el quinteto base con el cantante sueco tocado con la gorra (foto: Mr. Duck).

Sábado 22 de febrero 2014, Bilbao, Cotton Club, 20.30 h, 6-8 €.

Dentro del programa GPS (Girando Por Salas), subvencionado por el Ministerio de Cultura del Gobierno Central, actuaron en el Cotton bilbaíno los madrileños Ginferno (aquí una completa web con la bio, vídeos y tal) reforzados por Los Saxos del Averno, en total un octeto. No obstante, su bolo de 17 piezas en 70 minutos tuvo dos partes, dos actos como dijo el cantante, el sueco flacurrio y chulito Kim Warsén, quien también a veces soplaba la flautilla en caos orates. El primer acto, en quinteto con un saxo barítono, estuvo bien, aunque ya nos sabíamos la película, pues lo protagonizó un rock de influencias fílmicas y evocadoras, entre Jon Spencer y Tom Waits, dicho sea para entendernos y por simplificar. Sobre el humus selvático y carnal generado por Ginferno colegimos una intro de jazz etíope (la de la inaugural ‘Appalachian Training Camp’, en general una pieza muy spenceriana ésta), arrebatos rocanroleros a lo King Kurt (‘Timanfaya Grill Club’), tropicalismos tipo Vampire Weekend violentos, o compo Za! multiplicados, sin ir más lejos (‘Madagascar And The Circle Of Lemours’), escapadas de exótica italianizante (‘Caspian Love Boat # 9’, con vozarrón en plan Screamin’ Jay Hawkins), post-funk tribal (‘Allt ärt väl’), ritmanblús mecánico (para el boxeador ‘Sugar Ray’) y exótica misteriosa (‘Skelleten’), en total siete piezas, varias incluidas en su segundo disco, ‘Mondo Totale’ (Ginferno, 11), que se puede buscar en Bandcamp.

Los Saxos del Averno empujando, con Ariel Brínguez el tercero (foto: Mr. Duck).

Los Saxos del Averno empujando, con Ariel Brínguez el tercero (foto: Mr. Duck).

‘Erta Ale’ (Lovemonk, 13).

‘Erta Ale’ (Lovemonk, 13).

El segundo acto moló mazo y ruló en octeto, con cuatro saxos empujando, creando un sonido más físico y muy bien arreglado, con las partituras ordenando los cuatro vientos (uno de ellos soplado por el jazzman cubano Ariel Brínguez, al que ya vimos en el Bilbaina Jazz Club con su cuarteto). Esta segunda parte, aún más selvática y enloquecedora empero bien encauzada, restalló vivaz, como debe ser la música. Se basó en el tercer álbum de Ginferno, ‘Erta Ale’ (Lovemonk, 13; oídlo aquí), se abrió con los saxos arrasando compactados en el título del disco, tomado de un volcán etíope (‘Erta Ale’) y prosiguió agitando barroquismos propios de Nueva Orleans cual Louis Prima más exuberante (‘Trans Antilles’), facturando mambo en la onda de los Meters también de New Orleans (‘Arhiman’s Dance’, el baile del demonio), luciéndose el cantante en una dramática gradación soul (‘Your Face’; les quedó muy bonita, por cierto), facturando neoswing vía Royal Crown Revue evolucionados (‘Sahara Billy’, con los saxos saliéndose en los solos) y entregando más aires peliculeros (‘Creepy Cloud’), el síncope de la Jon Spencer Blues Explosion (‘Mambo Rabbits’), el groove misterioso de Morphine (‘Telecopic Eye’) y el tribalismo de Duke Ellington, ahí es nada (‘Disappointment’).

Estas nueve piezas en octeto fueron la cima del notable show. Y ya en el segundo bis, el de verdad, el quinteto base regaló un ‘Black Dog’ inspirado en la película ‘300’ y que nos sonó a los primeros Atom Rhumba, cuyo líder, Robert!, estuvo en el bolo con un vinilo del ‘Erta Ale’. Y hala, he citado los 17 títulos, pues me dieron el setlist, del que se saltaron la segunda pieza apuntada, ‘Holiday In Faroe’.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: