Tachenko: Ante poca gente

Entregados y divirtiéndose en el Azkena, ante una cuarentena humana mixta (foto: Mr. Duck).

Entregados y divirtiéndose en el Azkena, ante una cuarentena humana mixta (foto: Mr. Duck).

Sábado 22 de febrero 2014, Bilbao, Azkena, 21 h, 10-12 €.

Los conciertos de indie pop nacional suelen pinchar en Bilbao y provincia. Más aún si el oficiante tiene una competencia brutal y despiadada a la misma hora, con Love Of Lesbian en la Fever y Cápsula grabando disco en el Antzoki. Es lo que les acaeció el sábado a los zaragozanos Tachenko (aquí la página de su web), que dieron en un Azkena despoblado, que no desangelado, un bolo rebosante de simpatía (no cejó en las paridas el bigotudo Sergio Vinadé), cercanía al mixto respetable y buenas canciones con dos guitarras eléctricas bien arregladas (expansivo ‘Vendaval’) y voces muy mimadas al servicio de letras inteligentes en castellano (‘Amable’). En una ocasión me di la vuelta y contabilicé 40 asistentes, con muchas muchachas y contando la cuadrilla de delante a la izquierda, compuesta por los teloneros, El Gol de Nayim, que animaban tanto como una clac obediente y uno de los cuales apareció de niño en un vídeo de El Niño Gusano.

Al lío: Tachenko en bien integrado quinteto (su nuevo miembro oficial es Rafa Guisante) a partir de las 10.15 p.m.  tocaron 17 temas en 68 minutos vivificantes y buenrollistas, perdón por el palabro. Los maños oficiaron cercanos y simpáticos, ya se ha dicho, y su lírica a veces fue social, que no panfletaria (‘La resistencia’), aunque esto no destacó como lo principal de un bolo de indie pop español solvente, reminiscente de combos melódicos granadinos con potencial (Lori Meyers a menudo, Supersubmarina en ‘Nataciones’) o de poperos españoles de alto voltaje (La Habitación Roja en la redonda ‘Suerte y relámpago’ y en ‘El mundo se acaba’).

Además hubo muchas referencias del pop global de los 90 (Australian Blonde castellanizados en ‘Campos de Marte’, ecos de Teenage Fanclub en ‘Las cárceles’), leves conexiones con La Buena Vida (‘Mundo apache’) o Alejandro Cooper (‘Mi amor las mayorías’, con los teloneros bailando a sus pies), concomitancias con sus rivales esa noche de sábado en Bilbao Love Of Lesbian (‘Dame una pista’, un hit, y ‘Tírame a un volcán’ ya en el bis), e híbridos bien meditados entre Blur y Strokes ‘Escapatoria’ (otro hit, de lo mejor de la noche, aquí va el clip) o entre Serrat y La Granja (‘Levántate’). Esa noche veníamos de gozar del alto nivel de Ginferno con Los Saxos del Averno, y con Tachenko me sentí mejor y más cerca en bastantes momentos, que ya es decir.

OSCAR CUBILLO

Comments
2 Responses to “Tachenko: Ante poca gente”
  1. Lolo dice:

    Una Clac obediente no…pogo sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: