Horisont: «¡Somos una banda bebedora!» (+ entrevista)

La sala atestada, la atmósfera azulada y la banda con mucha tela... vaquera (foto: Mr. Duck).

La sala atestada, la atmósfera azulada y la banda con mucha tela… vaquera (foto: Mr. Duck).

Miércoles 26 de febrero 2014, Erandio, Sentinel, 20.30 h, 8 €.

Como era previsible, el quinteto sueco de rock duro Horisont (este es su puto Facebook) reventó el bar Sentinel el miércoles durante una actuación calentada por los vizcaínos Hightlights y con la peña desbordándose por las escaleras que dan a la primera planta del bar, donde se celebran los bolos. Su intervención fue genuina, atesoró actitud y no estuvo beneficiada por el sonido, pues sobre todo se oían batería y bajo, las guitarras sólo cuando se doblaban en plan Thin Lizzy, y la voz llegaba un tanto opacada (aunque Pato, que se ubicó en un punto elevado, asegura que a él le llegaba todo limpio, que el sonido no se lo amortiguaba la masa humana ‘hacinada’, como dijo un roquero en el intermedio de la velada).

Los cinco de Gotemburgo aman el hard rock setentero y en disco parecen melódicos vía Hellacopters, pero en vivo aprietan en el rollo Deep Purple sin teclados. Se les nota la querencia setentera desde la estética (mucha tela vaquera y el cantante con una camiseta de Bad Company por delante y un parche grande de los Status Quo en la espalda de su chupa), en la dedicatoria a Ronnie James Dio, según ellos el mejor cantante de la historia, y en unas canciones correosas que, como analizó el fan y fotero Unai Endemaño, parecen versiones sin que lo sean.

Con el cantante Axel bien de voz pero sin desbordarse en su caso, los melenudos y ahora barbudos más que bigotudos Horisont en el Sentinel tocaron 13 canciones en 57 minutos. Se propulsaron mediante el tremendo baterista Pontus (la inaugural ‘She Cried Wolf’; aquí va el vídeo oficial), doblaron las guitarras vía Thin Lizzy (‘Writing On The Wall’, ‘Backstreet’…), oficiaron verosímiles como sus paisanos Graveyard (‘Second Assault’), fueron ovacionadísimos en un par de lapsos de rock sudista (la balada heavy ‘Crusaders Of Death’ estuvo rematada con una coda guitarrera tipo Blackfoot, y además colaron otra pieza incisiva que me recordó a los Cherry Valence), una vez se endurecieron intensos y épicos casi a lo Manowar (‘Time Warrior’), brindaron al público con litronas de marca Keler, una mariposa revoloteó en bastantes momentos distrayendo la atención y en general el deje melódico vocal unió a Rainbow con los Moonkings y los riffs cincelaron canciones como las de UFO en un show entrañable y no retro pues no pareció mera recreación del pasado.

OSCAR CUBILLO

Excelente baterista Pontus, quien contesta esta entrevista, rodeado por sus colegas al final del bolo (foto: Mr. Duck).

Excelente baterista Pontus, quien contesta esta entrevista, rodeado por sus colegas al final del bolo (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

*

«¡Somos una banda bebedora!»

*

Actuaron en el pasado Azkena Rock Festival y regresan con una gira ibérica está llenando en varios locales

*

El quinteto de Gotemburgo no se limita a reivindicar a los Black Sabbath luciferinos y a otros iconos del rock setentero, sino que su inmediatez guitarrera, melódica y modernista los emparenta con los primeros Hellacopters, paisanos suyos. Horisont divulgan su tercer opus, ‘Time Warriors’, y antes de partir de su país para dar unos bolos a la postre muy influidos por Rainbow, Thin Lizzy y Deep Purple, nos atendía el baterista Pontus Jordan: «Acabo de llegar a casa después de ensayar para la gira por España. Vivo en Gotemburgo. Todos lo hacemos».

¿Cómo serán los conciertos de esta gira española?

Nuestro objetivo es roquear hasta que se les salgan los calcetines a la gente de España. Nadie debería salir insatisfecho de los shows.

¿Recuerdas el bolo que disteis en el Azkena Rock Festival el pasado verano? Horisont fuisteis los últimos del día de Black Crowes y The Smashing Pumpkins.

Hemos tocado en mogollón de festivales durante los años en que esta banda ha estado rulando, y el Azkena ha sido el más grande hasta el momento. ¡Absolutamente fantástico! ¡España roquea!

Un montón de gente asegura que el rock and roll está muerto. ¿Estás de acuerdo?

¡No! Por supuesto que el rock no ha muerto. La gente que dice eso no sabe de lo que están hablando, o no les gusta la música rock.

¿Sois músicos profesionales u os ganáis la vida con otros cosas?

Todos tenemos otros empleos por el día y curramos en almacenes, trabajamos con personas necesitadas, estudiamos y hacemos otras cosas aburridas de las que nadie quiere oír hablar

Cantáis en inglés y en sueco. ¿Por qué?

Cantamos en inglés porque es el idioma que la mayoría de la gente entiende y también escribimos canciones en sueco porque es nuestra lengua materna.

¿Cuáles son vuestros músicos favoritos, las influencias?

Yo sólo puedo hablar por mí mismo…. Ian Paice, Mitch Mitchell, Ginger Baker, Buddy Rich (todos baterías, ya saben)… Sé que a Charlie y Kristofer les gustan Peter Green, Richie Blackmore, Rory Gallagher y más y más.

El gran parche dorsal de la chupa vaquera del cantante, de los siempre reivindicables Status Quo (foto: Unai Endemaño).

El gran parche dorsal de la chupa vaquera del cantante, de los siempre reivindicables Status Quo (foto: Unai Endemaño).

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración al escribir una nueva canción?

Salen de mogollón de cosas. De escuchar una buena canción, de pillar una buena sensación, de sentir una mala onda…

¿Tomáis drogas, fumáis porros, bebéis…?

Alcohol. ¡Somos una banda bebedora!

¿Cuántas horas de luz solar tiene este mes en Suecia?

No muchas. Justo las suficientes para sobrevivir.

¿Qué se siente cuando los días son tan oscuros?

Después de más o menos 30 años viviendo en este país, uno se acostumbra a la oscuridad.

¿Por qué vestís a la moda de los años 70? ¡Se os ve como a los Status Quo y vuestros paisanos de Graveyard!

¿Por qué la gente se viste en estilos diferentes? Nos gustan los pantalones vaqueros de campana, las camisas de cowboys, las camisetas de grupos, las botas y el pelo largo. ¡Así uno se siente bien y se ve bien!

Todos tenéis bigote. ¿Por qué? Aquí no son muy populares.

Gentes de España: deberías intentar hacer populares los mostachos otra vez. ¡Casi todas las buenas bandas de los 70 tenían por lo menos un miembro con bigote!

Ah, ¿cuándo y por qué os decidisteis a crear este combo?

Empezamos Horisont en 2005. Fuimos yo (Pontus), Axel y Kristofer. Teníamos algunas otros grupos en danza, pero pensamos que sería divertido tocar juntos. Así que empezamos con lo que se convertiría en Horisont. Yo tenía otra banda con Charlie y Magnus, les invité a tocar con nosotros, y después de eso ya éramos un grupo nuevo.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Horisont: «¡Somos una banda bebedora!» (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] más estilismo que genuina actitud. Me gustaron más el año pasado en el Sentinel de Erandio (aquí lo contamos y les entrevistamos), aunque, ya se ha dicho, la peña se entregó, con chicos y chicas poniendo cuernos al […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: