The Steepwater Band: Dispersión

Eric Saylors (el cuarto hombre, el nuevo guitarrista), Joseph Winters (bacteria), Jeff Massey (voz y guitarra) y Tod Michael Bowers (bajo) ante los foteros (foto: Mr. Duck).

Eric Saylors (el cuarto hombre, el nuevo guitarrista), Joseph Winters (batería), Jeff Massey (voz y guitarra)
y Tod Michael Bowers (bajo) ante los foteros (foto: Mr. Duck).

Jueves 27 de febrero 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 15-18 €.

‘Live & Humble’ (Diamond Day, 13).

‘Live & Humble’ (Diamond Day, 13).

Excesiva duración del bolo de la roquera, setentera y guitarrera Steepwater Band de Chicago en el Kafe Antzokia. Es mejor dejar al público con un poco de hambre que empacharle. Duró dos horas para unas 17 piezas y hubo ciertos lapsos que aburrieron (o distrajeron) a bastantes espectadores, sobre todo por la mitad. Habituales de los escenarios vascos (al día siguiente descargaban en Vitoria), los cuatro yanquis presentaron su disco en directo grabado en el Ace Bar de su capital, ‘Live & Humble’ (13), en una gira española con 18 bolos en 20 días. Había expectación (ocho fotógrafos profesionales copaban la primera fila, Pato estaba en la segunda) y los chicagüenses arrancaron tanteando pero dispersos, jugando con las dos guitarras y a veces intercambiando punteos (‘Fire Away’), espesándose en hard rock (‘All The Way To Nowhere’), mirando a los Beatles (‘Come On Down’, con boogie final), tornando progresivas sus hachas (‘Dance Me A Number’), atinando en boogie marca ZZ Top (‘Back To The Bottle’), rebajándose en rock americano melódico que llevó el rock abrasivo de Neil Young al indie pop (‘Wake Up & Walk Away’, de Marc Ford), cruzando el boogie slider con un medio tiempo épico (su conocido ‘Revelation Sunday’), o elaborando country con steel (‘Hard As Stone’, aquí la voz me recordó a Steve Wynn).

Con fuerzas en una gira española de 18 bolos en 20 días (foto: Mr. Duck).

Con fuerzas en una gira española de 18 bolos en 20 días (foto: Mr. Duck).

A medio gas y espesos, empero la dispersión iban avanzando con determinación y las explosiones las reservaron para el tercio postrero, rompiendo la pana con el blues slider ‘Walkin’ Blues’ de Robert Johnson, que recrearon con la mayor rudeza de Muddy Waters, y prosiguiendo con el blues-rock ‘High And Humble’. Despistaron con el rock americano de ‘Remember The Taker’ y de nuevo, pumba, el mejor momento de la velada con el boogie ‘Boom Boom’ de John Lee Hooker, al que insuflaron improvisación y en cuya mitad incrustraron el ‘How Many More Times’ de Led Zeppelin (aquí va la versión en vivo incluida en el nuevo disco). Para el bis dejaron el ‘Cortez The Killer’ de Neil Young, arrancado en plan Pink Floyd («piel de gallina», dijo creo que Gorka Noise On Tour), y, para que se note que son de Chicago, la capital del blues, se despidieron con otro boogie slider (‘Sugar Mama’, de Yank Rachell).

ÓSCAR CUBILLO

El momento country con steel, en ‘Hard As Stone’ (foto: Mr. Duck).

El momento country con steel, en ‘Hard As Stone’ (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: