Buena Esperanza: Divagantes

El trío madrileño desnudando su cancionero sin distorsión ni volumen alto (foto: Comunicación Fnac).

El trío madrileño desnudando su cancionero sin distorsión ni volumen alto (foto: Comunicación Fnac).

Viernes 28 de febrero 2014, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘Pacifica’ (Gran Derby, 13).

‘Pacifica’ (Gran Derby, 13).

El trío madrileño Buena Esperanza, elegido ‘Talento Fnac’, se ha beneficiado de una gira nacional por los almacenes franceses alternada con bolos en otras salas de las mismas ciudades. En Bilbao por la tarde presentaron en el Fnac su disco ‘Pacifica’ (Gran Derby, 13; este es su Bandcamp), y por la noche repitieron en el Gazte Lokala de Deusto, donde, como informó el baterista, lo hicieron «con el volumen a tope, la batería completa y los amplis al 10». Sin embargo, en la cafetería del Fnac oficiaron sin distorsión en la guitarra Fender Telecaster Deluxe, con volumen suavito y una mini batería de solo tres piezas: bombo, plato y la caja amortiguada por un trapo negro. Como avisó el líder, Jero: «En formato reducido debido a las condiciones de la sala, con las canciones más desnudas».

Canciones con estructuras dilatadas y tendentes a la divagación que pican en diversos subestilos, por ejemplo en el posthardcore emparentable con Señores, en el indie pop flotante a veces reminiscente de Planetas, en el siniestrismo que se retrotrae hasta Joy Division, en la lírica derrotista de León Benavente, en el slowcore de Low quizá debido también a los condicionamientos del local o en el surf intelectualizado en la luenga intro de su tema ‘Pacifica’, varios de estos ingredientes a menudo integrados en la misma canción (‘Ciudad sin sal’, la mejor, una declaración de amor/odio hacia Madrid) y ateniéndose a una formulación ‘post’ propia de las bandas primigenias del sello Bcore, todo para dar forma a un bolillo algo mustio de unas seis piezas en 32 minutos. Un bolillo quizá mustio por el poco público presente, pero era peña al loro, pues, como dijo el cantante Jero al acabar: «Muchas gracias por escuchar con atención».

Como coda pongamos una declaración de una entrevista inédita que mantuvimos con Jero, quien amable e ilustrador diserta así sobre si Buena Esperanza son indies: «La verdad es que no nos vemos dentro de ese gran cajón denominado indie. Venimos de una escena más hardcore, muy anclada en los últimos 80 y los 90. De bandas como Jawbox, Fugazi o Aina sacamos las ganas de tocar».

ÓSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: