Daniel Merino y Los Jeremías Johnson: Sabina a la americana

El quinteto ante el público mixto y menguado dicen que por el frío y el fútbol (foto: Raúl Olaya).

El quinteto ante el público mixto y menguado dicen que por el frío y el fútbol (foto: Raúl Olaya).

Viernes 28 de febrero 2014, Bilbao, IV Ciclo Izar & Star, Teatro Campos / Sala Cúpula, 21.30 h, 10 € con consumición.

Buena adaptación del repertorio de Joaquín Sabina a cargo de Daniel Merino y Los Jeremías Johnson (esta es su web oficial) el viernes en La Cúpula, en el cuarto ciclo versionero Izar & Star, el más ambicioso de momento. El cantautor rock getxotarra en quinteto adoptó a Sabina (al que calificó de maestro) a la onda ‘americana’ y se atrevió a alternarle entre sus propias canciones. Y tuvo éxito tal ordenamiento, pues musicalmente se mantuvo la homogeneidad en un bolo de 19 piezas (9 sabinianas) en 94 minutos ante un público mixto que no llegó al medio aforo. A vista de pájaro digamos que la cita arrancó country con guitarra steel gañendo como en el honky tonk, medró hasta el rock americano y terminó con variaciones.

Ateniéndonos a los títulos joaquinescos señalemos que ‘Cuando era más joven’ lo llevó a la frontera tex-mex vía Los Secretos y ‘Por el túnel’ se asemejó a Gram Parsons, y que ‘Doble vida’ buscó lo luminoso y mejoró al original empero su letra pastiche (el engreído Sabina se cree la voz de la conciencia universal). Roqueras ya llegaron una muy buena ‘Caballo de cartón’ (de las favoritas de Dani, que lamentó que Sabina «hace años que no la toca»), una notable ‘Rebajas de enero’ en plan Elliott Murphy con armónica («una canción también de las míticas del maestro», introdujo el discípulo, quien en la letra coló la ‘un piso en Algorta’) y una sobresaliente y dylaniana ‘Calle melancolía’. Se serenó la cosa en el vals fronterizo ‘Contigo’ (tipo Band Of Horses con menos énfasis vocal; ésta le quedó flojita, pareció de las menos rodadas y Dani prestó más atención al atril). Además, Nuevo Rock Americano fue una quedona ‘Todavía una canción de amor’ (letra de Sabina para Los Rodríguez) y se despidió en el bis con ‘Princesa’ (adaptación rock con punteo sudista de Dani).

Cuando se colgó la armónica resonó a Elliott Murphy y Bruce Springsteen (foto: Raúl Olaya).

Cuando se colgó la armónica resonó a Elliott Murphy y Bruce Springsteen (foto: Raúl Olaya).

No se lo pierdan si repite el repertorio en su bar favorito. De hecho, a Dani ya le dedicamos un guapo post hostelero cuando presentó su cuarto disco, ‘El placer de no hacer nada’ (La Produktiva, 12). E insistamos en este tercer párrafo en que sus originales empotrados entre los hitos sabinianos no desmerecieron musicalmente, aunque líricamente no estuvieran a la altura de Sabina (cuyas letras personalmente detesto por hipócritas, ripiosas, panfletarias, sentimentaloides y hasta inquisitoriales). Entre sus composiciones propias Merino destacó con el rock americano poderoso de ‘Me perdí al final’, que mejoró a los Del Lords («dedicado a todos los divorciados y separados que haya por aquí», lo presentó), el country adulto con efecto steel de ‘Como dos delincuentes («una canción de cuernos»), los aires springsteenianos con armónica de ‘Diferentes a los demás’ («otra canción de cuernos, parece que el tema gusta», y cuya letra reza algo así como «fruta prohibida / quien lo prueba no lo olvida»), otro culmen de la cita como fue el springsteeniano en la óptima onda setentera ‘El túnel’ (sabiniano también en su lírica), la buena, alegre y por tercera vez springsteeniana ‘Mi futuro y yo’ (las letras de Merino tienden a lo narrativo, a contar historias lineales), y, ya abriendo el bis, el buen soft rock en plan The Fakeband en castellano de su primer disco ‘A mi aire’ (que podría sonar en la película ‘La gran estafa americana’; aquí va un vídeo rodado en este mismo bolo en el Campos; esta pieza es la favorita del productor Saúl Santaloria, amigo de Dani hace 30 años, con quien tocó en los Gravestones y en Bedroom).

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: