John Mayall: 80 años

Vendiendo CDs a 20 euros antes del bolo (imagen de móvil: Mr. Duck).

Vendiendo CDs a 20 euros antes del bolo (imagen de móvil: Mr. Duck).

Lunes 3 de marzo 2014, Bilbao, Ciclo Music Legends, Sala BBK, 20 h, 24 €.

Atención, que voy a contar una anécdota. La anterior vez que vino John Mayall a la Sala BBK, en 2011, yo acudí con media hora de antelación para dejar en el mostrador que sirve de taquilla viejos ejemplares de la revista ‘ritmo y blues’, que edité el milenio pasado. Cuál fue mi sorpresa cuando vi en el lobby, tras una mesita pequeña, al propio John Mayall. Estaba ahí solo y espigado, pues pretendía vender de propia mano sus CDs a los espectadores. Aún no había llegado nadie. Me acerqué a él para darle una revista, ya que aparecía en portada, y dejar el montoncito en su mesita para que la gente las cogiera gracias, y me dijo que no. Haciendo un gesto despectivo con la mano me pidió que las dejara lo más lejos posible. Como suena. Ni las miró y yo me quedé de piedra, claro. Pero la leyenda explicó: es que si las dejas aquí todo el mundo querrá que se las firme. Uf, entendí. Mayall, un tipo de trato difícil que puede ser desabrido y ablandarse al instante en contacto con unos niños a los que no conoce, sólo quería vender sus discos. Esta última vez que vino a tocar a Bilbao, cuando llegué a la Sala BBK diez minutos antes del bolo a la estrella no se le veía porque estaba rodeado de un remolino de gente que adquiría sus CDs a 20 euros la copia.

Greg Rzab (bajo, ex Albert Collins, Buddy Guy, Black Crowes…), Jay Davenport (afro baterista, ex Junior Wells, Pinetop Perkins…), Mayall (multiinstrumentista) y Rocky Athas (guitarra, ex Black Oak Arkansas,amigo y compañero de escuela de SRV) oficiaron conjuntados (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Greg Rzab (bajo, ex Albert Collins, Buddy Guy, Black Crowes…), Jay Davenport (afro baterista, ex Junior Wells, Pinetop Perkins…), Mayall (multiinstrumentista) y Rocky Athas (guitarra, ex Black Oak Arkansas,amigo y compañero de escuela de SRV…)
oficiaron conjuntados (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Venga, vayamos al grano. Esta del lunes fue la cuarta vez que veía al veterano bluesman británico John Mayall, y resultó la mejor con diferencia. Había agotado con mucha antelación el aforo con la ‘Gira del 80 aniversario’, pero la edad no le pesó: estuvo contento todo el rato (quizá por vender muchos CDs), se ató una coletita retrojuvenil en su hirsuto pelo cano, y se mostró ágil con el físico (el muy espigado hasta dio un brinquito al hacer mutis por primera vez) y versátil en el oficio: se salió con la guitarra plena de feeling, la voz no fue tan aflautada, la armónica le quedó bien y a los teclados no anduvo tan fino, pero fue variado, pues incluso coló acid jazz a lo Jimmy Smith.

El líder cedió protagonismo a sus escuderos, especialmente al hacha Rocky Athas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El líder cedió protagonismo a sus escuderos, especialmente al hacha Rocky Athas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

 ‘A Special Life’ (2014).

‘A Special Life’ (2014).

El show ruló genuino y el cuarteto restallante, brillante, participativo, compacto y modernista ejecutó 11 piezas en 96 minutos. El feliz Mayall ofició divulgador al presentar las canciones, indicando en qué discos propios se incluían o de quién eran versiones. Escrutando a posteriori el listado, sus pináculos fueron el boogie de Eddie Taylor ‘Big Town Playboy’ (con el empuje de Dr Feelgood y muy ovacionado; está incluido en su último CD, ‘A Special Life’) y el walking bass de Curtis Salgado ‘The Sum Of Something’ (con un punteo de su guitarrista Rocky Athas que echó humo), y también podríamos citar el blusoul ‘Long Gone Midnight’ (una de las veces en que tocó la armónica y las teclas a la vez), un blues lento muy guapo y clásico cuyo título desconozco a pesar de que lo he investigado mediante gran parte de su letra (a veces cantaba «I’m gonna come back for more»), el blues-rock ‘One Life To Live’ escrito cuando regresó de la guerra de Corea (ya veis qué mayor es Mayall), el melodrama de Otis Rush ‘All Your Love’, o, ya en el bis, su clásico armonicista ‘Room To Move’.

A menudo Mayall sopló la armónica y tocó los teclados a la vez (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

A menudo Mayall sopló la armónica y tocó los teclados a la vez (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pero hubo más detalles buenos, caso del inaugural blusoul modernista a lo Robert Cray ‘Dirty Water’. Además, Mayall se defendió en ritmos difíciles como la rumba tejana (‘Give Me One More Day’) o el de Nueva Orleans (‘Congo Square’, con desagradables ruiditos que hizo con la boca, en plan hip-hop). Y antes de acabar avisó de que autografiaría los CDs que también vendería en la puerta al finalizar el concierto y, ejem, pidió que no le hicieran preguntas técnicas, que todo está contado en su web, johnmayall.com.

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “John Mayall: 80 años”
  1. Sala BBK dice:

    Gracias por la crónica de este esperado concierto.

    Un saludo desde la Sala BBK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: