Gregory Porter: Un crooner soul

Solemne en su apostura y elegantísimo en su indumentaria, el Grammy jazz de 2013 en el Campos (foto: Mr. Duck).

Solemne en su apostura y elegantísimo en su indumentaria, el Grammy jazz de 2013 en el Campos (foto: Mr. Duck).

Miércoles 12 de marzo 2014, Bilbao, Ciclo 365 Jazz Bilbao, Teatro Campos,  20 h, 6 €.

Llenazo en el Campos, con las (baratas) entradas agotadas la víspera y el público mixto y transversal arremolinándose en el lobby con más de media hora de antelación para coger buen sitio, ya que las butacas no son numeradas en este ciclo municipal y esporádico nominado ‘365 Jazz Bilbao’. Se respiraba la expectación hasta en los bares de enfrente, pues oficiaba el Grammy al mejor álbum de jazz vocal de este año, el barítono Gregory Porter (Los Ángeles, 1971), quién durante el show cosechó numerosas, sentidas y cálidas ovaciones de un respetable consciente de la excepcionalidad de la cita.

Pinchen la imagen y localicen entre el público a cuatro miembros de los Travellin’ Brothers (foto: Mr. Duck).

Pinchen la imagen y localicen entre el público a cuatro miembros de los Travellin’ Brothers (foto: Mr. Duck).

Sonaron 14 canciones en 97 minutos ateniéndose a una atmósfera lineal de crooner sereno con alma soul. El jazz se percibió sobre todo en los solos cortos de saxo y piano intercalados en las piezas, y en la solvente y grácil base rítmica. A la voz, Gregory Porter cantó como un soulman urbano setentero, por ejemplo en la inspirada y feliz ‘On My Way To Harlem’, con referencias en la letra a Marvin Gaye. Simpático pero sin abusar de las lisonjas, interactivo aunque sin apretar en la sobreactuación teatral (también se autodefine como actor) y con una estética elegantísima (gorra, chaleco sobre su panza de fornido exdeportista, zapatos azules, corbata naranja, pañuelo asomándose por la americana, broche floral en la solapa…), Gregorio ofreció un concierto impecable, formal y clásico, que no retro (lo único que me pareció revival fue la versión festera del ‘Work Song’ de Cannonball Adderley), al que le habría venido bien algo más de grasa, que no de riesgo.

‘Liquid Spirit’ (Blue Note-Universal, 13)

‘Liquid Spirit’ (Blue Note-Universal, 13).

Ubicado en el centro de un quinteto multirracial (tres afros, un asiático y un caucasiano…), Gregory Porter introdujo alguna canción, sonrió gozoso por el momento general y la satisfacción personal, y usó su voz a modo de instrumento en numerosos temas de soul puro (el inaugural ‘Painted On Canvas’). Lo más jazz que hizo fueron un par de momentos de scat vocal intercalados por él disimuladamente, pues como norma incidió en el soul romántico a lo Teddy Pendergrass o Barry White sin deslizarse (‘Lonesome Lover’ y su epílogo con guiño al ‘Hit The Road Jack’ de Ray Charles más una coda vocal de herencia góspel, pues su madre fue predicadora). Lo más animoso pareció el tema que titula su tercer disco, el premiado con el Grammy ‘Liquid Spirit’ (Blue Note-Universal, 13), tema que resonó también a Ray Charles, que el público marcó con sus palmas y cuyo título se refiere a las cosas buenas de la vida según anunció en la introducción: el amor, la cultura, las ‘tapas’ (sic), la birra…

El quinteto multirracial: tres afros, un asiático y un caucasiano (foto: Mr. Duck).

El quinteto multirracial: tres afros, un asiático y un caucasiano (foto: Mr. Duck).

De puro crooner resultó uno de los cúlmenes de la velada (a dúo con el piano en ‘Wolfcry’) y además cimera llegó su versión baladista del standard ‘(I Love You) For Sentimental Reasons’ popular por Nat King Cole. A su difunta madre debido a un penoso cáncer dedicó ‘Mother’s Song’ (con solo de saxo muy bop), y urbanita y concienciado en plan Marvin Gaye sonó Porter en la dramática, tensa y barroca ‘1960 What?’ (este es el clip oficial). Y para los dos bises reservó un ‘Quizás, quizás, quizás’ en castellano de Nat King Cole al que la gente le costó corear entero, y, en el segundo, muy solicitado, entonó su balada ‘Water Under Bridge’ a dúo con el piano.

Resumiendo: estuvo muy bien la actuación de Gregory Porter, pues cursó relajante. Se notaron sus estilismos con personalidad aunque su voz de barítono se mantuvo en un tono homogéneo, que es lo que suele envarar las actuaciones de este tipo de cantantes. El californiano hoy residente en Nueva York corrió el peligro de repetirse, pero al limitarse a la hora y media de repertorio y al ceder protagonismo a sus músicos, este vocalista tardío salvó con clase la papeleta.

OSCAR CUBILLO

El muy estilista usa su voz como un instrumento y aquí se le escapa un beso (foto: Mr. Duck).

El muy estilista usa su voz como un instrumento y aquí se le escapa un beso (foto: Mr. Duck).

Comments
3 Responses to “Gregory Porter: Un crooner soul”
  1. belen dice:

    mmm… podrías darme el listado de canciones? graaaaciasssss

    • No lo iba a hacer, pero en fin… Todo por los lectores. Nadie me ha pasado la lista, pero entre lo que presentó Gregory y lo estudiado antes de ir y lo investigado al escribir el post, este setlist completo interpretó (de nada, ¿eh?):

      1. Painted on Canvas
      2. On My Way to Harlem
      3. No Love Dying
      4. Lonesome Lover
      5. Be Good (Lion’s Song)
      6. Liquid Spirit
      7. Wolfcry
      8. Work Song, de Cannonball Adderley
      9. (I Love You) For Sentimental Reasons, standard, es famosa la versión de Nat King Cole
      10. Mother’s Song
      11. Hey Laura
      12. 1960 What?
      Primer bis
      13. ‘Quizás, quizás, quizás’, original del cubano Osvaldo Farrés y mundialmente popular gracias a Nat King Cole
      Segundo bis
      14. Water Under Bridge

  2. oscar cine dice:

    No se me ocurre ni un pero:el,de voz,alucinante,la banda sobradisima y el sonido cristalino.diria que incluso-en mi caso-por encima de lo esperado.de lo mejorcito del jazz que va a pasar este año por la villa.gregorio rules.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: