Mild: No te enamores de Iñaki

«Sois un público muy majo, bastante guapos la mayoría», halagó el cantante Iñaki Arza (foto: Facebook Mild).

«Sois un público muy majo, bastante guapos la mayoría», halagó el cantante Iñaki Arza (foto: Facebook Mild).

Viernes 14 de marzo 2014, Bilbao, Fnac, 19 h, entrada libre.

Lo primero que deberían hacer estos cuatro veinteañeros de Balmaseda es cambiarse de nombre: Mild resulta equívoco (cantan en castellano) y dificulta rastrearles en Internet. El caso es que están intentando reactivar su carrera tras un año paraditos y para lograrlo han elaborado un nuevo repertorio que andan presentando en una serie de bolos desenchufados, como el de la tarde del viernes en una cafetería del Fnac con buen ambiente y llena de gente atenta, mixta y preferentemente jovezna.

Ahí en 55 minutos en cuarteto sentado y alineado sonaron 11 canciones muy bien interpretadas y muy bien entonadas. Con pinta pulcra y sana a pesar de las barbitas, Mild tocaron canciones aparentemente de indie pop pero también dotadas de un extraño potencial comercial transversal gracias a unas letras con vocabulario inusual, por ejemplo esta frase de la pieza dolida, sentimental y planetaria a la que se refieren como ‘La de las puertas’: «Si la ciencia me interpreta y la Iglesia explota mis creencias, poco queda entonces para la experiencia»

Urtzi Etxebarria (bajo), Ander Maza: (batería y adrenalina), Iñaki Arza: (voz y guitarra; piano en disco), Joseba Aguirre (guitarra) (foto: remitida).

Urtzi Etxebarria (bajo), Ander Maza: (batería y adrenalina), Iñaki Arza: (voz y guitarra; piano en disco), Joseba Aguirre (guitarra) (foto: remitida).

A pesar de las letras tristes, melancólicas (compasivas creo que las calificaron ellos), Mild podrían sonar en un anuncio de cervezas de los de ahora, y su capacidad compositiva aúna el brit pop con el indie nacional, pero sin desprenderse de la mentada capacidad comercial, aunque hay que resaltar que en acústico ofrecieron una mejor impresión que en disco, donde suenan más aparatosos a lo Muse y tal (este es un EP colgado en su web). En el Fnac apenas presentaron los títulos de las composiciones, a pesar de que a veces las explicó su líder, el autodefinido tímido Iñaki Arza, quien nervioso manoseaba el micrófono, cerraba los ojos al cantar para no ver al público presente y confesó que tenía cinco o seis cervezas de menos para dirigirse a la parroquia.

Cuarteto alineado y desenchufado con bajo, cajón, guitarra y voz, más guitarra solista (foto: Facebook Fnac).

Cuarteto alineado y desenchufado con bajo, cajón, guitarra y voz, más guitarra solista (foto: Facebook Fnac).

Mild oficiaron con más cuerpo que Joe La Reina, a los que dieron mil vueltas en este formato del Fnac (‘Cicatrices’, la del mundo sin consuelo), utilizaron las armonías vocales del pop granadino y también la gradación del pop actual, en ocasiones Iñaki entonó como David Gray y una vez resonó a Lapido (en la de «vi ciudades ardiendo», una nueva), Mild mejoraron a los Tachenko onomatopéyicos y a los Modelo de Respuesta Polar afligidos, se igualaron a Vetusta Morla, además superaron a John Berkhout por no cantar en inglés (‘Amor de piedra’), fusilaron al Bowie del Mayor Tom y lo disimularon insuflándole folk, sólo colaron «una canción de amor o positiva» y se despidieron con otra nueva de Iñaki, «con la letra más clara, sobre mi incapacidad para mantener una relación seria más de medio año o así. Me fastidia, no lo digo con orgullo», introdujo antes de ejecutar una pieza autoconmiserativa algo Vetusta Morla en la que aconseja «no te enamores de mí…».

OSCAR CUBILLO

Posando con su técnico a la izquierda (foto: remitida).

Posando antes del bolo con su técnico a la izquierda (foto: remitida).

Comments
One Response to “Mild: No te enamores de Iñaki”
  1. Pilar Fernandez dice:

    Fue un convierto estupendo, la musica estuvo genial y encima fue divertido!!! Animo chicos lo hceis estupendamente!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: