Neurastenia 80s: Antes del Rock Radical Vasco

Lucía mostrando uno de los cartelitos y el azorado fotógrafo incapaz de encuadrarla (foto: Mr. Duck).

Lucía mostrando uno de los cartelitos y el azorado fotógrafo incapaz de encuadrarla (foto: Mr. Duck).

Viernes 14 de marzo 2014, Bilbao, VI Ciclo Izar & Star, Teatro Campos, Sala Cúpula, 20.30 h, 5 €.

La Cúpula del Campos se pobló el viernes de veteranía y de su prole cuando en el ambicioso IV Izar & Star, el ciclo versionero donde combos vascos versionan a sus ídolos, un puñado de leyendas de los 80, previas al advenimiento del Rock Radical Vasco, actuaron para apoyar la presentación en sociedad del libro de relatos ‘Neurastenia’ (Arte Activo Ediciones), escrito por el exguitarrista de Los Santos Alberto Arzúa, quien ejerció de maestro de ceremonias exhalando un sentido del humor no dudoso, ni nulo, sino de fusilamiento al amanecer.

Los surferos Longboards, ex Isidoro y su CPP, calentando motores (foto: Mr. Duck).

Los surferos Longboards, ex Isidoro y su CPP, calentando motores (foto: Mr. Duck).

Se arrancó con 25 minutos de retraso, y por ello llegamos tarde al siguiente concierto. Los retrasos perjudican a la propia escena. En alguna parte se anunció que los nombres seleccionados oficiarían con los surferos The Longboards como banda base, pero no fue así. No obstante, Los Longboards (siempre recuerdo una presentación suya del bajista en un bolo en el Crazy Horse de Bilbao: «Somos de Barakaldo, pero no robamos carteras») abrieron boca en trío con su estilo de surf instrumental tosco y no obstante internacional.

Roberto Moso y Ernesto de Zarama sorprendidos por la belleza de Lucía (foto: Mr. Duck).

Roberto Moso y Ernesto Álava de Zarama sorprendidos por la belleza de Lucía (foto: Mr. Duck).

En teoría actuaron seis grupos vizcaínos de los 80 en hora y tres cuartos, a tres piezas cada uno de media. Prosiguieron los más famosos del lote a posteriori, los Zarama de Roberto Moso, que en dúo sin enchufe oficiaron demasiado domésticos y desnudos, sobre todo cuando Ernesto Álava tocó el bongo en la afamada ‘Iñaki ze urrun dagoen Kamerun’ (‘Iñaki’ se llama por Euskadi a los vendedores ambulantes negros), y ni siquiera se desprendieron de la frialdad (¿o desubicación?) en ‘Nahiko’.

Nerviosos a pesar de hallarse entre amigos, Impecables no dejaron buen sabor (foto: Mr. Duck).

Nerviosos a pesar de hallarse entre amigos, Impecables no dejaron buen sabor (foto: Mr. Duck).

Después parecieron claramente insuficientes Impecables interviniendo en dúo acústico acomodado sobre taburetes. Abusaron de los chistes privados, uno de ellos contó que llevaban 25 años sin tocar (se notó) y versionaron a Tony Sheridan, pero sin garra ni fuste. No lo tuvieron bien preparado y hollaron el fondo de una velada donde hasta ese momento sólo alegramos el espíritu y la vista con las apariciones de Lucía luciendo tipazo al pasear en plan boxeo una pizarra con el nombre de cada grupo.

Fase, nombre mítico del rock duro vizcaíno, electrizaron la velada (foto: Mr. Duck).

Fase, nombre mítico del rock duro vizcaíno, electrizaron la velada (foto: Mr. Duck).

Seguidamente Fase hollaron la cima de la cita. En cuarteto eléctrico exudaron entusiasmo hard rock (ecos de Asfalto, diddley beat, rock sudista, rollo Who) a dos guitarras: ¡padre e hijo! Fase sonaron bien y pusieron tantas ganas que no importó cuando el veterano vocalista cantó un tema agarrando el papel de la letra a la vista de los presentes.

Los Santos en su minihit ‘Tú, tú, tú’, con Alberto Arzua, el autor del libro ‘Neurastenia’, tocando la Telecaster (foto: Mr. Duck).

Los Santos en su minihit ‘Tú, tú, tú’, con Alberto Arzua, el autor del libro ‘Neurastenia’, tocando la Telecaster (foto: Mr. Duck).

La cosa no decayó con Los Santos y su líder Bilillo ataviado con una rechula camisa de los Beatles. A dúo acústico con un miembro de Impecables, en sus dos primeras canciones resonaron a Elvis Costello cruzado con Bob Dylan en ‘La chica del torrejón’, y para el tercer tema, en cuarteto amplificado, recuperaron su minihit ‘Tú, tú, tú’, con el maestro de ceremonias Alberto Arzua cumpliendo a la Telecaster y sin perder el ojo del mástil.

Rufus, cincuentañeros reunidos para tocar en bares con mucho entusiasmo (foto: Mr. Duck).

Rufus, cincuentañeros reunidos para tocar en bares con mucho entusiasmo (foto: Mr. Duck).

Otro buen papel aportaron los también reactivados Rufus, getxotarras que validaron en cuarteto eléctrico su potable pop-rock ahora hostelero cincuentañero y con la alineación original exceptuando al cantante y líder, Jorge Iturmendi, que se supone que no se ha incorporado a la reencarnación porque no vive en Bilbao. Rufus en sus tres piezas hicieron pop rock en plan Los Secretos en ‘Como antes’, power pop sin la pegada vocal del vocalista original en su hit regional ‘Revistas del corazón’ (el de quisiera tener una noche angelical que me haga vicioso, ¡años después versionado por Platero y Tú!) y, para cerrar, ‘Que paren este tren’, un rock americano a lo Neil Young con dos guitarras hirvientes que seguro funcionan estupendamente en los bares donde actualmente están dando bolos. A ver si un día nos cuadra su agenda para catarlos al completo.

Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables con Alfredo Longboards cantando (foto: Mr. Duck).

Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables con Alfredo Longboards cantando (foto: Mr. Duck).

Cerraron dispersos debido a las dificultades logísticas Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables. Subieron el bajo y el guitarra de su mutación surfera actual, The Longboards, más Ernesto de Zarama a la batería, para aportar un reggae vocal de los 80 y un surf instrumental más contemporáneo a modo de despedida. Resumiendo: una noche ochentera nostálgica e irregular, con tres bandas destacadas, a saber, Fase y Rufus, más Los Santos.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
7 Responses to “Neurastenia 80s: Antes del Rock Radical Vasco”
  1. la coverdale dice:

    El fotografo ese de mr. Duck no paro de intentar sacar fotos de interiores de la chavalota. Fue un escándalo, menos mal que al final se lo llevaron los de seguridad.

  2. gomazko dice:

    Habría qe decir que esta reunión de amigos era eso, una reunión de amigos para apoyar a uno de ellos que presentaba un libro. Gente, con el único afán de apoyar, por la cara y con gusto por la música, tras muchos años sin guitarraear, sin complejos acuden a apoyar. Las críticas bien, pero has sido bastante desconsiderado Oskar. La gente que estuvo allí, disfrutó y mucho con cada una de las actuaciones y cuando faltaba ensayo igual sobraba cariño…bueno, eso nunca sobra.

    • No comparto tu apreciación, Gomozko. He sido muy cuidadoso, considerado, al comentar este concierto. Zarama pienso que no oficiaron en el formato adecuado e Impecables reconocieron que no lo tenían muy currado. Lo demás son comentarios positivos y me lo pasé bien sobre todo en Fase, Los Santos y Rufus. Sólo puede quejarse de mi humilde escrito el autor del libro, pero yo podría excusarme y escudarme en cierto (presunto) sentido del humor. A pesar de todo, gracias por tu aportación.

  3. Oscar Fase dice:

    Yo la verdad que me lo pase genial.
    Fue una noche en la que en esa sala solo se respiraba buen rollo y Rock and roll!
    Esperemos que esto no caiga en el olvido y plataformas como IZAR & STAR organicen mas noches de este tipo!

    Viva el vino!!!
    Oscar.

  4. Moon dice:

    Tampoco comparto la opinion…, Yo vi un gran esfuerzo por parte de todos y un nivel de Notable alto rallando el sobreesaliente..La gente se fue con un sabor de boca muy agradable.!!,,Fue bonito!!

    • Gracias, Moon, por compartir tu opinión. Si nos dejemos llevar por las pasiones, las amistades e incluso la nostalgia e implicación en la cita, rayando el sobresaliente oficiaron Fase, Los Santos y Rufus, el notable los Longboards en sus dos encarnaciones, suficientes Zarama (aquí lo digo ya pecando de indulgente), e Impecables no dieron el tono, pienso. Siendo estrictos, notables los tres primeros mentados, aprobados los Longboards e inapropiados Zarama e Impecables, que no hicieron honor a su leyenda, como se comentó cuando yo bajaba en el ascensor. Salud.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] entran en la lista de lo peor de 2014 Zarama diluyendo su leyenda menguante en formato acústico, desnudo, frío y doméstico porque el suyo en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: