Noa Lur: Ya sin demonios

Noa Lur (Bilbao, 1983) cantando el último tema, el bolero ‘Un poco más’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Noa Lur (Bilbao, 1983) cantando el último tema, el bolero ‘Un poco más’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 20 de marzo 2014, Bilbao, Fnac, 19 h, entrada libre.

‘Badakit’ (Youkali, 13).

‘Badakit’ (Youkali, 13).

Noa Lur es una bilbaína que hace once años marchó a estudiar a Madrid y que ahí se ha quedado para poder vivir del jazz, pues asegura que Madrid y Barcelona son los dos únicos focos donde se concentra este estilo y desde donde se puede hacer carrera profesional. Regresó a Bilbao para presentar su primer disco en solitario, ‘Badakit’ (Youkali, 13), un repertorio resuelto con duetos de piano. Son nueve temas entre originales y versiones, y cinco de ellos en 35 minutos interpretó en la llena cafetería del Fnac escudada por el pianista de la escuela Musikene Juan Sebastián Vázquez, parapetado tras un teclado Kurzweil demasiado tímbrico (no solo por el volumen y el eco) y que ofició sin integrarse a menudo con la vocalista.

Ella, Noa Lur (esta es su web), una gran rubia nacida en el 83 que calzó zapatos con leve plataforma, cantó sobre todo apoyada en un taburete. Al presentar el acto aseguró que grabar en dúos su debut ha sido trabajar «de la forma más sencilla y también más difícil. Así un cantante está prácticamente desnudo. No hay donde esconderse». La bilbaína abrió pizpireta y muy bien con el standard ‘The Lady Is A Tramp’, al que él pianista coló alguna ráfaga boogie con mano izquierda no muy presta, y de seguido Noa lo lo contrastó con el original ‘Badakit’ (‘lo sé’, en euskera), donde expurga los demonios que tanto le confundían años ha, en su juventud, y donde se atrevió con scat (a Ella Fitzgerald la reconoce como una de sus influencias esenciales) como montado sobre escalas (está formada en conservatorio).

A Patricia Kraus sin abusar de la técnica de la música clásica recordó en ‘I Remember’, un tema escrito por Jorge Fontecha, quien fue cantante de la Vargas Blues Band y al que conoció trabajando en un barco (aquí va un video en vivo). Y Noa Lur acabó con dos temas más latinos: ‘Nica’s Dream’, standard de Horace Silver con un arreglo cubano con Vázquez como siempre atento a las partituras y con ella luciéndose al scat, y el cierre con otro hito de la cita, el bolero ‘Un poco más’ del mexicano Álvaro Carrillo, muy dramatizado, con ella teatral y muy por encima, otra vez, del piano (aunque Óscar Cine se cree capaz de demostrar empíricamente que el pianista estuvo por encima de ella toda la tarde, opinión que no comparto, aunque sí convengo en el estilo comercial de la bilbaína).

ÓSCAR CUBILLO

Comments
5 Responses to “Noa Lur: Ya sin demonios”
  1. Aitor dice:

    Yo la vi al dia siguiente en el Centro Civico de Otxarkoaga. Iba por lo que veo igualmente vestida y calzada y corroboro que ella estaba por encima del piano,pero en Otxarkoaga al tocar en otro formato tambien estaba por encima del contrabajo y la bateria.

  2. oscar cine dice:

    bueh…me parece que has estado comedidisimo para lo que vimos en la cafe de la fnac.la griega ronca,dio sopas con honda a esta muchacha.respeto absoluto,tus razones tendras,es mas,todos sabemos que en ocasiones,no puedes meter toda la caña que el ARTISTA mereceria,por causas externas a uno.
    dicho esto,repito,no todo el mundo vale para subirse a un escenario y ya para cantar soul o eres la winehouse,o janis,o mejor…negra.aqui si que es VALER,no querer.el pianista hizo lo que pudo y ella,tambien(quiero entender)lo que pasa es que a mi,ella me parecio TAN discreta que hacia que el pianista pareciese bueno.igual fue mas eso.
    en cuanto a las limitaciones de tocar en una cafeteria:todas.pero,y con esto termino,hace un lustro vi a maika makovski en ese mismo lugar;guitarra y voz,sola, sin nadie mas.aun no he podido cerrar la boca.la he visto despues en sala 4 veces y ha sido,siempre,un puto espectaculo.
    sabes como se llama a eso:TALENTO.
    se tiene o no se tiene,no hay mas.a cuidarse.

    • Humm… Al margen de talentos, técnicas e inspiraciones de los ejecutantes, lo más importante para que te guste un concierto es tu propia situación personal. Yo procuro ir a los bolos limpio y sobrio, rebosando objetividad y apertura de espíritu, pues las sensaciones personales de cada espectador le inducen a una opinión intransferible. Por ejemplo: ¿Cuánta gente va drogada a un concierto y piensa que fue genial y le preguntas después por qué le gustó y no se acuerda de nada? Yo -espero que no te moleste el comentario-, te vi tocar el piano sobre el muslo de la fémina de tu diestra, tu novia, imagino, y, si me pusiera en tu lugar, recordaría con mayor gozo el rol del pianista que el de la vocalista. No sé si me explico. Salud

  3. oscar cine dice:

    No recuerdo lo del piano muslero,a lo lopez vazquez,pero sera verdad.
    yo tambien trato de ir a los bolos limpio(duchao)pero sobrio,no siempre lo logro.
    el talento es OBJETIVO lo demas son milongas,aunque entienda y comparta-por una vez,ojocuidao-lo que dices.hablando de nivel y calidad,nos veremos mañana…en europe.

  4. ARMONÍA dice:

    El pasado día 21 de abril asistí al Centro Municipal de Otxarkoaga en Bilbao.

    La bilbaína Noa Lur ofrecía un concierto de Jazz del que salí gratamente sorprendida, disfrute de una espectacular voz y un dominio asombroso de la técnica, todo esto junto con un estilo muy personal me hizo pasar una velada inolvidable.

    Pese al poco tiempo del que disponía para atendernos (debido al cierre del centro) fue muy amable y atenta.

    Buceando en su página web y en su biografía he podido comprobar que ha ganado importantes premios y que es muy admirada y respetada en los círculos nacionales e internacionales de jazz.

    Me encantaría poder asistir a los conciertos que tiene en Estambul, en la prestigiosa sala Nardis jazz club la cual conozco y en la que he visto grandes actuaciones de jazz.

    Comentando la actuación de Noa con amigos que ya la conocían, me dijeron que en la Hacería de Bilbao tuvo llenazo y un gran éxito.

    Me alegra comprobar que tenemos jóvenes con tanto talento en nuestras tierra (Bilbao) capaces de escribir cosas tan bonitas como Badakit.

    Disfruto mucho escuchando su disco y espero poder hacerlo pronto con su voz en directo.

    ARMONÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: