Los Brazos: Se salen de la tabla (+ entrevista)

Los Brazos, a lo lejos, en la inauguración de la atestada Sala Box (foto: Mr. Duck).

Los Brazos, a lo lejos, en la inauguración de la atestada sala The Box (foto: Mr. Duck).

Jueves 20 de marzo 2014, Puerto Deportivo de Getxo, The Box, 21 h, entrada con invitación.

Lo meritorio no es que un power-trio español (me vale también el adjetivo de vasco, o de vizcaíno… o de getxotarra; cuanto menor, mejor para mi propósito) se luzca emocionando en el inicio de la versión del ‘Freebird’ de Lynyrd Skynyrd e incluso libre el listón en el final de esta revisión con los punteos a tres guitarras del original pincelados con sólo una haciendo todo el trabajo, sino que el verdadero mérito es ejecutar una buena versión del ‘Broke Down On The Brazos’ de Gov’t Mule, que son un coñazo de grupo. El caso es que un coñazo nunca fueron Los Brazos (esta es su web) en la inauguración de la discoteca y nueva sala de conciertos The Box, a pesar de las protestas de todo tipo que brotaban sin preguntar: el líder del grupo se quejaba por el demasiado volumen, los numerosos fotógrafos por la excesiva luz, Piru porque las cervezas estaban calientes tras agotarse las provisiones de las neveras y al que suscribe le molestó al principio el gentío congestionante en semejante cita roquera (PD: 750 personas y ni un vaso roto, se informó días después).

Los Brazos, de cerca: Will (5 guitarras y voz, ex Brama!), Koki (batería y maracas, ex Jinete Eléctrico y Bringas) y Txemi (bajo y contrabajo en el bis, ex Jinete Eléctrico) (foto: Mr. Duck).

Los Brazos, de cerca: Will (5 guitarras y voz, ex Brama!), Koki (batería y maracas, ex Jinete Eléctrico y Bringas)
y Txemi (bajo, y contrabajo en el bis, ex Jinete Eléctrico) (foto: Mr. Duck).

Los Brazos presentaban oficialmente su segundo disco, el estupendo y americanista ‘Welcome’, donde se nota que el líder, William Gutiérrez, no solo es un excelente guitarrista (de cinco instrumentos perfectamente ordenados y a mano dispuso esa noche; y además de su pedalera utilizó el primer ampli que se hizo él mismo y que apenas suele salir del local de ensayo), sino que es un cantante enfático y con recursos sobrados. En ese show expansivo de 16 piezas en 97 minutos, Los Brazos igualaron e incluso superaron a la Steepwater Band (el sureño ‘What Should I’ve Done’), se lanzaron a fondo con redobles contagiosos (‘Have Mercy’), ejecutaron funk-rock poderoso a lo Kinsey Report con punteos con wah wah, se adaptaron a los ZZ Top ralentizados (‘Fearless Woman’, descarte de su nuevo disco que seguramente cuelen en el tercero), William se sentó al borde del tablado para frotar la slide en un ‘Rock And Roll Girl’ de John Fogerty que le quedó en plan rocanrol a lo Buddy Holly countryficado, y los tres se salieron de la tabla en el ‘Baby Please Don’t Go’ de Big Joe Williams (a pesar de la deceleración intermedia que no vino a cuento) y también en boogie a lo Black Keys (‘Stand By Me’). Además oficiaron sudistas vía Screamin’ Cheetah Wheelies (‘Son’), ejecutaron boogie pesado a lo Johnny Winter (‘Where To Go’) y en el bis regalaron un country con acústica, ‘The Rain’, la sexta de su segundo CD.

Cumplieron lo que prometieron, «un bolo breve pero intenso», y lo grabaron en audio y video. Estuvo muy bien, pero yo protesté en silencio al final: «En un bar aún habría estado mucho mejor, por las distancias cortas». Lo cual no quiere decir que Los Brazos no se hallen a un nivel superior al hostelero, al de los bares. Los Brazos se salen de la tabla, sí.

ÓSCAR CUBILLO

El líder, William Gutiérrez, excelente guitarrista y vocalista (foto: Nuria GD).

El líder, William Gutiérrez, excelente guitarrista y vocalista (foto: Nuria GD).

 

+++ ENTREVISTA +++

*

«Queremos enfocar esto al extranjero»

*

Más de 200 bolos en tres años y una gira por Estados Unidos

contabiliza el trío getxotarra, que ha lanzado una reválida fulgurante y original

*

Los Brazos conforman un power-trio de blues-rock guapo y versátil cuyo hábitat natural es el hostelero, los bares. No obstante, no hace mucho giraron por Estados Unidos. Will, el líder de Los Brazos, evoca: «Sí, surgió porque nos une una amistad con Jon Franco, que tiene contactos allí… ¡y por doquier! Giramos por USA durante diez días y dimos conciertos en los Estados de Illinois, Michigan, Indiana y Wisconsin. Las ciudades fueron Chicago, Milwaukee, Grand Rapids, Bloomington e Indianápolis. El público y los otros músicos reaccionaron de una forma sorprendentemente, parecida a los de aquí. Pero las cosas allí son algo distintas y probablemente una incursión más larga daría unos resultados que aquí tardas años en lograr. Ahí hay mucho rock, mucha música en directo, el público se vuelca y las bandas tienen la buena costumbre de trabajar duro y promocionarse mucho, ¡y todo tocando bien!».

Ante las dificultades de la financiación (vuelos, hoteles…), suponemos que afrontaron esa gira como unas vacaciones y acertamos. Revela Koki: «Por supuesto que la tomamos como unas vacaciones. La financiamos a base de vender camisetas y discos  y con el dinero que sacamos en los conciertos. Pedimos ayudas al Gobierno Vasco, Diputación Foral y ayuntamientos respectivos, pero en resumen diremos que no reuníamos las condiciones para obtenerlas». Ya, como cantáis en inglés y no en euskera…

Se grababa el bolo en audio y vídeo y había cámaras por doquier, como esta que captura la canción ‘acústica’ (foto: Nuria García).

Se grababa el bolo en audio y vídeo y había cámaras por doquier, como esta que captura al público
durante la canción ‘Rock And Roll Girl’ de John Fogerty (foto: Nuria GD).

Eso, Los Brazos cantan en inglés y no sólo por romper fronteras. Defiende el líder: «Cantamos en inglés por dos razones fundamentales: porque siempre hemos cantado esta música en inglés y porque queríamos enfocar esto al extranjero. No soy la persona más a favor en este mundo de hacer eso en general, pero esta vez no me parecía algo gratuito o vacío. Nuestras letras hablan de relaciones humanas, de planteamientos realistas y surrealistas en las relaciones de sociedad, de amistad, familia o pareja, de experiencias vividas que marcan… Hemos puesto mucho en las letras, o eso hemos intentado».

‘Wellcome’ (Rock CD, 14). Reválida producida por Saul Santolaria con los tres músicos tocando a la vez en estudio. Se impone el rock americano con voz entusiasta. Mejoran a John The Conqueror, rivalizan con The Steepwater Band, se cimbrean como SRV y solean en plan Hendrix, siempre entre el blues rock y el rock sudista a lo Black Crowes. 9 cortes. 44 minutos. Sello: PVP: CD 10 €.

‘Wellcome’ (Rock CD, 14).
Reválida producida por Saul Santolaria con los tres músicos tocando a la vez en estudio. Se impone el rock americano con voz entusiasta. Mejoran a John The Conqueror, rivalizan con The Steepwater Band, se cimbrean como SRV y solean en plan Hendrix, siempre entre el blues-rock y el rock sudista a lo Black Crowes. 9 cortes. 44 minutos. PVP: CD 10 €.

Koki (batería, ex Jinete Eléctrico y Bringas) curra en una empresa de suelos y Txemi (bajo, ex Jinete Eléctrico) y Will (guitarra y voz, ex Brama!) de comerciales. Se juntaron en 2011 y van dando más de 200 bolos, más de cien el año pasado. Casi todos por bares. Los bares molan por la cercanía del público, entre otras razones. Aporta Txemi: «Desde el comienzo hemos tocado fundamentalmente en bares, sí. Los bares y las pequeñas salas son el origen, y casi siempre el destino, de todas las bandas por muchos motivos. Entre ellos, la cercanía del público y el ambiente que se genera cuando hay música en directo de por medio. Concretamente nos gustan porque controlamos el sonido, que es importante en un trío, y también porque hablas con la gente de otra manera. Te diviertes con los espectadores y le pides la cerveza directamente al camarero. Es otra historia. Las salas tienen su encanto, pero que vivan los bares».

ÓSCAR CUBILLO

Comments
3 Responses to “Los Brazos: Se salen de la tabla (+ entrevista)”
  1. Aitor dice:

    Efectivamente Los Brazos se salen de la tabla y con este disco creo que van a dar un salto importante. Queria preguntarte como viste la nueva sala The Box para conciertos si sabes si van a programar con regularidad. Seria una buena noticia para los aficionados a la musica vizcainos en general y en particular para un pueblo como Getxo que cuenta con buenos grupos pero que desde hace tiempo no tiene una sala de conciertos en condiciones. Veo que el grupo cantabro Estereotypo tiene programado concierto el 10 de Mayo, lo tenian para el 4 de Abril,pero segun ellos se ha aplazado porque se ha retrasado la licencia de apertura de la sala. El mismo problema ,si no estoy mal informado, que les paso a Los Brazos que originalmente iban a hacer la presentacion en la Sala Moon,antigua Image.Un saludo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ‘Welcome To Los Brazos’, puro rock and blues americano de raíces sudistas muy bien grabado (el jueves 20 de marzo presenciamos su estreno y lo contamos así aquí). En el Mojo ejecutaron boogie redoblado con punteos puro Brian Setzer (la inaugural ‘Stand By […]

  2. […] Sois emperadores de los bares, pero os podéis fajar con todo tipo de escenarios. Por ejemplo llenasteis el Bilborock en fiestas de Bilbao (aquí lo contamos), pudisteis con el ambiente en la inauguración de la sala The Box de Getxo (aquí lo narramos)… […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: