Noah Preminger 4t: Póker jazz

El tenor Noah actuó con un colíder en la sombra, Sambeat, cuyo saxo alto brilló más (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El tenor Noah actuó con un colíder en la sombra, Sambeat, cuyo alto brilló más (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Sábado 22 de marzo 2014, Bilbao, Ciclo ‘Mes a Mes’, Sala BBK, 20 h, 15 €.

(Saxofonista prodigio de solo 27 años es Noah Premingerque ofició en el ciclo ‘Mes a Mes’ del Bilbaína Jazz Club liderando una formación de lujo: él al tenor más Perico Sambeat (saxo alto, otro cabeza de cartel per se), Masa Kamaguchi (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Un póker de ases, los definió sin exagerar la organización.

Epígono de Ornette Coleman y marcado por John Coltrane, Preminger recibe parabienes por doquier, pero no se conforma con eso, pues teme ver su agenda vacía de conciertos. Confesaba a la revista Cuadernos de Jazz sobre su tarea: «Necesitas trabajar duro cada día, lo que para un músico hoy significa escribir música, hacer llamadas, enviar correos electrónicos, dar cobertura a las redes sociales y abrir mercados». Y asegura que él además de músico y compositor ejerce de mánager, discográfica, promocionero, etc.

Educado en el New England Conservatory of Music, baqueteado en los clubes chic del culto noreste yanqui y señalado como una de las luminarias del crisol jazz que es hoy la Gran Manzana (aunque no ha debido de nacer ahí, sino por Connecticut), Noah templa las baladas con expresión clásica y tiene tres discos a su nombre, el último, ‘Haymaker’ (Palmetto, 13). A pesar de su feeling clásico, Noah no sólo ha estudiado y escuchado jazz, pues entre sus influencias enumera a Grateful Dead, Mum, Phish, Dave Matthews Band (a quien versiona), Lester Young, Johnny Cash… De él se ha escrito que «toca con la gracia y la expresividad de un veterano del jazz»).

El póker de ases: Noah Preminger (saxo tenor), Masa Kamaguchi (contrabajo), Perico Sambeat (saxo alto) y Marc Miralta (batería) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El póker de ases: Noah Preminger (saxo tenor), Masa Kamaguchi (contrabajo), Perico Sambeat (saxo alto) y Marc Miralta (batería) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El Bilbaína Jazz Club trasladó sus trastos y montó mesas con velas y una barra de birras a la entrada de la Sala BBK este sábado en su cita especial ‘Mes a mes’. Casi se llenó el local para catar al pujante saxofonista tenor Noah Preminger, luminaria actual de la escena neoyorquina que ofició al frente de un cuarteto definido como ‘poker de ases’ por la organización. El veinteañero Noah colideró la velada junto con el saxo alto valenciano Perico Sambeat, de 51 años, quien le robó la cartera por diversas razones, caso de la mayor compenetración con la base rítmica (Marc Miralta a los tambores y Masa Kamaguchi al contrabajo) y la propia lucidez del saxo alto.

Fue una agradable cita de 78 minutos y 8 piezas, con mucho bop modernista (‘Pedra D’Aigua’, compuesta por Miralta, que aquí le dio duro a los parches pero sin redoblar), comedida experimentación (la versión de Ornette Coleman ‘Street Woman’), un capricho del yanqui (la balada en plan Chet Baker ‘Porcelain’ de Red Hot Chili Peppers, pues Preminger suele hacer versiones pop-rock), cierto aire de club (el bis con escobillas para el estándar ‘Body And Soul’, la versión de Dave Douglas ‘Blues To Steve Lazy’ con ambiente de cine), y tres momentos cimeros: ‘My Blues For You’, una balada de night club con el clasicismo de Dexter Gordon ideada por Noah, un músico excelente en los lentos; ‘Pollock’ de Perico Sambeat, hard bop intelectual con ecos de Ornette también y que Preminger ralentizó con su solo al tenor; más el bop ‘Joe’, donde tras las escalas conjuntas de ambos saxos el experto Perico volvió a comer la tostada al bueno de Noah. Noah borda las baladas, y muchos espectadores echaron de menos un poco más de velocidad, pero es que entonces se notaría que Noah no estaba tan integrado con el combo, aunque lo nominara él.

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Noah Preminger 4t: Póker jazz”
  1. Sala BBK dice:

    Gracias por la crónica de este concierto.

    Un saludo desde la Sala BBK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: