John Paul Keith: «No espero tener éxito comercial» (+ entrevista)

Gafapasta, moderno, atildado y armado con unaTelecaster (foto: Dospordos).

Gafapasta, moderno, atildado y armado con unaTelecaster (foto: Dospordos).

Miércoles 26 de marzo 2014, Vitoria, UPV, 19 h, entrada libre.

En su gira pasada tuvimos la suerte de ver al guitarrista John Paul Keith, quien dio un largo concierto en trío con 32 canciones redondas en Los Picos de Liérganes (este es el link a la reseña y la entrevista). Esta que narramos es la segunda vez que le hemos visto, la cual por ser más corta estuvo mejor, eso que todo parecieron impedimentos a priori: arribó a la UPV (Universidad del País Vasco, campus de Vitoria) con retraso (se plantaron a la hora del bolo pensando que era la hora de la prueba), y además se perdió el baterista que debía de viajar en otro coche (con lo cual la demora fue mayor al sumarse la suya). No obstante a eso de las 7.17 el guitarrista de Memphis, elegante como un mod (reconoce pasado de tal), con gafitas y cierto aspecto nerd John Paul Keith nos entretuvo con un aperitivo ‘especial’ (así definido por él), y a solas con su Telecaster se marcó 6 temas en 16 minutos, con aires de country (a Hank Williams me evocó su original ‘The Man That Time Forgot’ y hubo una versión de Jimmie Rodgers con final yodeler e interpretación general reminiscente de Jerry Lee Lewis) y de Buddy Holly (‘Songs For Sale’, ‘You Devil You’) y de Roy Orbison (‘Walking Along The Lane’).

Y un cuarto de hora después, a eso de las 7.46, el cuarteto al completo ofreció una sesión de 14 temas en 46 minutos en los que probó sonido sobre la marcha (problemas tuvieron con el piano, pues por monitores, dentro del tablado, lo oían mucho; John Paul Keith llamaba ‘amigo’ al técnico, se intentaba hacer entender, y comentaron dos tipos de la primera fila: «¿Has visto? Estamos en la universidad y nadie habla inglés. Imagínate fuera») y en los que voló más allá del hábitat purista en una segunda mitad optimista y sí, redonda. JP Keith con su combo pulcro arrancó canónico, en ‘We Got All Night’ utilizó ritmo palúdico, punteo blues y voz tipo Roy Orbison, incidió en la melancolía de Roy Orbison en la bonita ‘Everything’s Differente Now’, fusiló a Cochran (‘Anyone Can Do It’) y se lució tanto en rockabilly rodado como en country de genuino honky tonk (‘Ninety Proof Kiss’, a lo Steve Earle). Y casi se despeinó el repeinado flequillo en la segunda parte con más rocanrol con ecos de Buddy Holly y Chris Isaak (‘Baby, We Are A Bad Idea’), boogie (‘Let’s Get Gone’) y swing tipo Ariel Rot (‘I Work All Night’), y hasta con pop a lo Paul Collins, soul radiante (‘New Year’s Eve’) y un bis con Telecaster en cascada para la preciosa versión del ‘I Can Help’ de Billy Swann (seguro que ustedes ya han oído la versión de Elvis).

OSCAR CUBILLO

El respetable quería ver de cerca a JP Keith, que vino con un combo (imagen de móvil: Cuchillo).

El respetable quería ver de cerca a JP Keith, que vino con un combo pulcro (imagen de móvil: Cuchillo).

*

+++ ENTREVISTA +++

*

«No espero tener éxito comercial»

*

El guitarrista y cantante de Tennessee nos trajo un tercer disco

inspirado por el dramatismo de Roy Orbison y la noche de Memphis

*

Baqueteado en la escena de Memphis, Tennessee, es el amable y atildado treintañero John Paul Keith, guitarrista de rock and roll que compone canciones con gancho pop y gasta una estética mod a lo Paul Weller o Miles Kane. Esto reza en su web sobre su bío: «John Paul Keith, hijo de un camionero, se crio a las afueras de Knoxville, Tennessee. Aprendió a cantar en la iglesia y a tocar la guitarra a los diez años cuando su padre le regaló una acústica y un par de discos: un golden hits de Chuck Berry y los mejores éxitos de B.B. King. Esa fue la primera vez que escuchó música que no fuera country. A Los Beatles los descubrió siendo ya adolescente».

Ahora nos visita con su tercer disco, ‘Memphis Circa 3 AM’ (Fat Possum, 13), donde el rockabilly y el country ceden paso a medios tiempos en plan Roy Orbison y Robert Gordon. El bueno de John Paul nos atendió desde su casa, en Memphis, antes de partir de gira. Allá vamos.

 ‘Memphis Circa 3 AM’ (Fat Possum, 13).

‘Memphis Circa 3 AM’ (Fat Possum, 13).

¿Todavía sueles trabajar como camarero en el bar Hi Tone de Memphis?

No, nunca fui barman en el Hi Tone. Solía trabajar en la puerta para ellos de vez en cuando, comprobando los carnés de identidad y cobrando la entrada, pero llevo sin hacerlo un par de años.

En la anterior entrevista estabas casado y sin hijos. ¿Sigues igual?

No, me divorcié hace un año.

Lo siento. ¿Cuáles son las peores cosas de salir a la carretera de gira?

Estar lejos de los seres queridos y no ganar suficiente dinero a veces. También debes tener cuidado de no beber demasiado.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre el modo de vida europeo y el americano?

Todo es más grande en Estados Unidos. Todavía somos un país joven y aún permanece una actitud individualista y fronteriza en nuestra cultura, aunque creo que se está desvaneciendo. En cierto modo, eso es bueno, y en otros aspectos malo. Pienso que con el tiempo Estados Unidos lentamente se está pareciendo más a Europa

¿Qué haces en Memphis un día normal?

Bueno, si se trata de realmente un día bueno escribo una canción. Pero por lo general contrato conciertos y cuido de los negocios. A menudo toco en clubes un par de noches a la semana, o en ocasiones me contratan para tocar la guitarra en sesiones de grabación.

¿Y qué haces en Memphis un sábado noche?

Por lo general estoy tocando fuera de la ciudad la noche del sábado, pero si me encuentro en la ciudad espero que sea dando un concierto. Y si no estoy actuando, habitualmente paso el rato en el Buccaneer Lounge.

 

JPK en el Buccaneer Lounge, con la misma banda, antes de partir de gira europea de dos meses (foto: Facebook).

JPK en el Buccaneer Lounge, con la misma banda, antes de partir de gira europea de dos meses (foto: Facebook).

¿Qué significa el título de tu tercer disco, ‘Memphis Circa 3 AM’ (‘Memphis alrededor de las tres de la madrugada’)?

En inglés normalmente escuchas la palabra ‘alrededor’ en referencia a un año. Por ejemplo, Roma alrededor del año 12 después de Cristo o algo por el estilo. Pero pensé que resultaba evocador el referirse a una hora de la noche. Las 3 A.M. es cuando los bares están obligados por ley a cerrar en el Estado de Tennessee. Muchas de las canciones del disco se inspiraron en madrugadas en Memphis.

¿Alguna vez has dado conciertos en el Club de BB King en Beale Street, en Memphis?

No he tocado en el BB’s. Es más un bar turístico. No suelo actuar en ese tipo de lugares. Cuando me mudé a Memphis hace ocho años di algunos conciertos en Beale Street durante un tiempo, tocando para otros músicos. Pero no he hecho eso en mucho, mucho tiempo.

¿Has visitado Graceland, la mansión de Elvis, en Memphis?

Sí, he estado un par de veces.

¿Es Elvis Presley una de sus influencias?

Mucho, sí .

En el nuevo disco pasas de la música country al rock and roll y el rockabilly de una manera natural. ¿Cómo te lo montas?

Son todo lo mismo para mí. Es como dijo Duke Ellington: ‘sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala’.

Algunas canciones del nuevo disco me recuerdan a Roy Orbison. Supongo que es otra influencia.

Sí, me encanta Roy. Su canto era tan único y operístico… Y sus canciones eran en verdad diferentes a las de cualquier otro. Muy dramáticas y románticas. Pero también podía cantar rockabilly sucio, que es lo que hizo cuando estuvo en el sello Sun Records en sus pinitos.

El pasado country de JPK un 4 de julio (foto: Facebook).

El pasado country de JPK un 4 de julio (foto: Facebook).

 

Tocas una guitarra Telecaster. ¡La guitarra de la música country! ¿Puedes describir su sonido?

La Telecaster se puede utilizar en cualquier estilo de música, no sólo en el country. Es la guitarra más versátil que existe, en mi opinión. Para mí, ese es el modo en que una guitarra eléctrica se supone que debe sonar. No me explico por qué alguna otra gente toca con cualquier otra marca. ¡Y la Telecaster es indestructible! Perfecta para tocar en bares sucios. Nunca se sabe cuándo necesitarás usarla en defensa propia. Y aún estaría afinada después de un lío.

Vas a cumplir una gira española de ocho conciertos en nueve días. ¿Qué harás en tu día libre?

Esperemos que descansar y ver algunos de los hermosos lugares. España es mi lugar favorito fuera de América. Pero mi amigo Juan Carlos (de la tienda de discos Bloody Mary, organizador de la gira en asociación con la agencia gallega I Wanna Management) me advierte que podríamos estar grabando en ese día libre. BEV JOHN PAUL KEITH cartel gira europea

¿Qué te gusta más de España?

Me encantan la belleza de los paisajes, la comida, la música, la arquitectura, la actitud hacia la vida… El pueblo español es muy amistoso y pleno de alma, y en general parece ser feliz. Y ahí entienden el rock and roll americano y la música con raíces. Lo aprecian de verdad, más que en ningún otro país. Me siento más valorado como artista en España que en América. Estoy muy agradecido por ello.

¿Cómo serán los conciertos de esta gira?

Tengo una nueva banda en esta ocasión. Mis chicos habituales no podían venir este año. O sea que traigo a Brian Wells a la batería. Ha vivido en Memphis más tiempo que yo, pero es originario de Nueva Orleans. John Trahey estará en el bajo. Creció en Chicago, pero ahora vive en Nueva Orleans. También estoy muy emocionado porque vamos a tener un teclista con nosotros en esta ocasión. Por primera vez en Europa. Se llama Mitch Palmer y también vive en Nueva Orleans, a pesar de que es de Texas. Mitch sólo estará para la parte española de la gira, más un par de shows franceses. Los conciertos españoles son muy importantes para mí y yo quería tener un teclista para poder hacer las canciones más parecidas a los discos.

Me hubiera gustado traer una banda completa de Memphis, pero no había nadie disponible. Sin embargo estos chicos son músicos fantásticos, o sea que estoy muy emocionado.

¿Cuál es tu objetivo principal en la escena musical? ¿Crees que tienes alguna una oportunidad de obtener cierto éxito en el gran mercado?

No, no espero nunca tener un éxito comercial. Sólo estoy tratando de mantener una carrera que se sustente financieramente por sí misma mientras hago lo que amo y grabo los discos que quiero hacer. Me gustaría cosechar más éxito y tener un público más grande, obviamente, y siempre estoy trabajando en esa dirección. Pero sencillamente el hecho de ser capaz de pagar el alquiler tocando música es un gran éxito en muchos sentidos. Podría terminarse mañana, así que siempre estoy prevenido.

¿Cuántos años tienes? ¿Cómo te ves a ti mismo dentro de diez años? ¿Tocando?

Tengo 38. No pienso en dentro de diez años, pienso en el hoy y el mañana. Por supuesto, espero seguir tocando música entonces.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “John Paul Keith: «No espero tener éxito comercial» (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la tercera vez que le veía, tras Liérganes –en septiembre de 2012– y la UPV de Vitoria –marzo de 2014-, y la mejor con diferencia por la pegada del sonido, la conjuntada ejecución y la duración, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: