The Volcanics: Un bolo de leyenda

El vocalista volcánico, algo Mick Jagger, de edad indefinida (foto: Dospordos).

El vocalista volcánico, algo Mick Jagger, de edad indefinida (foto: Dospordos).

Miércoles 26 de marzo 2014, Vitoria, Gora Taberna, 20.30 h, entrada libre.

BEV THE VOLCANICS cartel udaberriMuchos espectadores que vieron a las 7 en la UPV alavesa a John Paul Keith se acercaron después al Gora Taberna donde, teloneados por los locales, matemáticos e instrumentales Viva Bazooka (baterista paraguayo y guitarrista patatero… ¡es coña!), los australes The Volcanics (este es su Facebook) se salieron de la tabla al abrir el gratuito Udaberri Sound Festival, que programa cuatro bolos de miércoles a sábado de esta misma semana. El show del cuarteto de la aislada Perth fue como los que narran las crónicas sobre los pinitos de grupos legendarios tipo los Ramones en garitos como el CBGB neoyorquino, se me ocurre. Fue de verdad, los tipos roquearon con entusiasmo y sin red, se mostraron contentos por su bolo previo en La Nube de Bilbao («cada bolo es mejor, somos afortunados», reconoció el guitarrista, Tony) y su sonido ensordeció a algunos.

‘Get A Move On’ (Citadel, 13).

‘Get A Move On’ (Citadel, 13).

Dotados de un cantante exhibicionista aparentemente mayor que sus compinches, Los Volcánicos hicieron justicia a su nombre durante una cita abrasiva y sobrada de actitud de 64 minutos y 17 disparos contra la taberna llena de peña… fumadora (tengo delante el setlist y aún apesta a tabaco). Presentaban su disco ‘Get A Move On’ (Citadel, 13; este es su Bandcamp), producido por Rob Younger (Radio Birdman, New Christs) y que no hace justicia al bolazo, y menos escuchándolo ahora en el ordenador.

De verdad que la cita fue la repera, reminiscente de los tiempos en los que las bandas del sello Crypt campeaban a sus anchas por la vieja y cansada Europa. Con un baterista cojonudo en los redobles y tal, un bajista apartado cumpliendo su labor sin tacha (y con cierto tono de garaje ramoniano CBGB, sí), un guitarrista zurdo y entregado que echaba chicas en los punteos más el mentado cantante de edad indefinida y camiseta de Joan Jett, los volcánicos de Perth abrieron fuego cruzando a los seminales Radio Birdman con los Flamin’ Groovies rocanroleros (‘What I Found’), forjaron high energy asaz ramoniano con el cantante posando para los foteros (‘Do It (Like She Said’, la que abre el disco), dejaron ver influjos de los Stooges agazapados (en su original ‘Lost In Pride’) y rabiosos (en las versiones de ‘Loose’ y ‘Down On The Street’), rocanrolearon guitarreros en plan Wilmer X (‘Tell Me What Your Want’) y se lucieron al versionar a sus maestros Radio Birdman en ‘Murder City Nights’.

El cuarteto de Perth metido en harina (imagen de móvil: DJ Nash).

El cuarteto de Perth metido en harina en la primera canción, ‘What I Found’ (imagen de móvil: DJ Nash).

Arrancaron bien y probablemente su segunda mitad resultó superior. Cruzaron a los Doors con los Stooges en ‘Sister Moon’ y abundaron en el rocanrol, en formato trío en dos temas donde hizo mutis el cantante: un ‘Get Sold’ en plan los Devil Dogs y una versión bien traída del ‘Long Tall Sally’ de Little Richard. Ya de nuevo en cuarteto, The Volcanics ejecutaron más punk-rock (‘So Cold’), adaptaron el ‘Bitch’ de los Rolling Stones sonando como si fueran los New Bomb Turks, y cerraron con un R&R propio escuela Crypt (‘Hold It Down’) más el mentado ‘Down In The Street’ de los Stooges. Tardaron en reaparecer para el bis, donde reservaron el ‘Fire’ de Jimi Hendrix algo MC5 y una locomotora original vía The Lazy Cowgirls titulada ‘Baby Soul’. Un bolo de leyenda que entrará en nuestra selecta lista de lo mejor de 2014… Si llegamos a fin de año, of course.

OSCAR CUBILLO

Que levante la mano quien haya fumado… (foto hecha por el bajista y tomada de Facebook).

Que levante la mano quien haya fumado… (foto hecha por el bajista y tomada de Facebook).

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “The Volcanics: Un bolo de leyenda”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el disco ‘Get A Move On’ (Citadel, 13) de The Volcanics. Los vi en vivo en España, en Vitoria. Buen show. ¿Por qué te gustan Los […]

  2. […] 2.- The Volcanics, marzo, Gora Taberna, Vitoria. Un bolo de leyenda con un combo australiano que lo mismo sugería a los Ramones de los garitos que la alta energía soñada o los latigazos de los Stooges. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: